ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Abreviado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO ABREVIADO

Es un procedimiento especial en el cual el debate es sustituido por una audiencia ante el juez de control en la cual deben regir los principios del debate, en aquellos supuestos en los cuales el imputado reconoce haber cometido los hechos, el debate puede ser innecesario, ello no quiere decir que se condene al imputado tan solo en base a su "confesion". Si no que el reconocimiento de los hechos reduce la posibilidad de que estps sean probados en el juicio oral, publico y contradictorio.

El proceimiento abreviado beneficia al fiscal, por cuanto le supone un trabajo mucho menor que llevar un juicio por el procedimiento comun.

REQUISITOS:

para llevar un caso a procedimiento abreviado, sera necesario:

En cualquier delito , el incilpado emita confesion judicial lisa llana y acepte su responsabilidad penal;

Que la defensa del inculpado haya tenido acceso al registro y haya asesorado previamente a su defendido respecto de las implicaciones dek oroceso abreviaso y; que la confesion este suficientemente corriborada con los elementos recabados en el registro de la investigacio para acreditar el hecho delictivo y hacer probable la participacion del iputado y, en su caso, los tomado en cuenta por el juez para dictar el auto de vinculacion a proceso

El procediendo abreviaso se iniciara una vez terminada la fase preparatoria o de investigaciobn con la presentacion de la acusacion para el precedimiento abreviado

El procedimiento abreviado se puede imponer para cualquier delito, siempre y cuando se cumplan los rquisitoss enumerados mas adelante. No debemos confundir el procedimiento abreviado con el criterio de oportunidad o la suspension. El procedimiento abreviaso nos va a conducir a una sentencia con todos sus efectos, por lo tanto;

El proceso abreviado es una figura que busca materializar el postulado de una justicia pronta y expedita consagrado en el Art.17 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y dar cabal cumplimiento alo dispuesto en el Art. 14 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Politicos, es decir que toda persona acusada de un delito tendra derecho a ser juzgada sin dilataciones indebidas, asi como lo previsto en el Art. 8 de la Convencion Americana sobre Derechos Humanos, en el cual señala que toda persona tiene derecho a ser oida, con las debisas garantias y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente.

El proceso abreviaso que se propone respeta cabalmente las garantias judiciales del imputado, especialmente las de aundiencia y defensa , ya que desde que el inculpado queda a disposicion del juez es informado de los hechos qe se le imputan y de quienes deponen en su contra ademas tiene el acceso al expediente por si o por si defensor y derecho de ser asesorado debidamente por un defensor desde el primer momento.

Una vez que el juez dicte el auto de vinculacion a proceso, el fiscal solicitara la apertura del juicio abreviado hasta antes de que el juez declare cerrado el debate en la audiencia principal del juicio, siempre y cuando rinda el imputado una confesion lisa y llana de los hechos, la cual debe ser verosimil a la luz de los indicios existentes hasta ese momento procesaly no manifieste su oposicion a la apertura de este proceso

Existe la posibilidad de que el imputado despues de que el fiscal haya solicitado el juicio abreviado, desista de su consentimiento y opte por el proceso que corresponde conforme a la naturaleza del delito

Si el juez determina la procedencia del proceso abreviado citara a una audiencia en la que solo se podran ofrecer pruebas relacionadas con la individualizacion de la sancion la condena condicional y la reparacion del daño a efecto de qe el juez tomando en cuenta las pruebas desahogadas asi como las conclusiones del Fiscal y de la Defensa, resuelva en la propia audiencia,la existencia del delito y la reponsabilidad penal del procesado e individualize la sancion con la obligacion de aplicar una reduccion de la sancion individualizada de hasta una tercera parte en casi de emitir una sentencia condenatoria.

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO ABREVIADO

1.- Despues de dictar el auto de vinculacion a proceso, hasta antes de que le juez declare cerrado el debate en la audiencia principal, el juez, a peticion del fiscal; siempre y cuando no medie oposicion del inculpado o su defensa, determinara la apertura del proceso abreviado siempre y cuando se acrediten los requisitos para que se puedan llevar un proceso abreviado:

2.- En las constancias de la aundiencia debe quedar asentado de propia voz del inculpado, que su defensa tuvo acceso al registro y que fue asesorado por su abogado, asi como que ha entendido la acusacion que existe en su contra y el delito que le atribuye el fiscal .

3.- El juz citara al inculpado, a la victima u ofendido y a fiscal a una audiencia dentro de los 15 dias posteriores a la notificacion del auto, en la que solo se podran presentar pruebas para la reparacion del daño y; en su caso, para la condena condicional y se tomara en cuenta para efectos de la acreditacion de los elementos del tipo y de la responsailidad penal del inculpado su confesion, los elementos recabados en el registro de carpeta de investigacion y las pruebs desahogadas en la audiencia inicial.

4.- El inculpado tiene laposibilidad de revocar su decision de sujetarse al proceso abreviado hasta antes de que el juez declare cerrado el debate en la audiencia a la que se refiere el primer parrafo de este articulo.

5.-El juez concedera la palabra al Fiscal en su caso a la victima u ofendido, al procesado y a su defensor para que ofrezcan sus pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga.

6.- Admitidas las pruebas por el juez estas seran desahogadas y una vez concluida esta etapa el juez concedera la palabra al fiscal, en su casoa la victima u ofendido y, al procesado y a su defensor para que aleguen lo que crean conveniente.

7.- Cerrado el debate el juez retirara a decidir en privado y emitira su resolucion en la misma audiencia.

8.- En la sentencia del proceso abreviado , el juez debera de sentenciar al inculpadoa la sancion minima preevista para el delito por el cual se le sigue el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com