ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO MILITAR. PROCESOS ABREVIADOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS ABREVIADOS

  1. PROCESOS ABREVIADOS

  1. ACUERDO PLENO

  1. ADMISIBILIDAD. Durante la etapa preparatoria se podrá aplicar el procedimiento abreviado cuando:  
  1. El imputado admita el hecho que se le atribuye y consienta la aplicación de este procedimiento;  
  2. El fiscal y el actor civil manifiesten su conformidad; y,  
  3. La pena acordada no supere los tres años de pena privativa de libertad.  
  4. La existencia de co-imputados no impide la aplicación de estas reglas a alguno de ellos.

 

  1. TRÁMITE Y RESOLUCIÓN. Las partes solicitarán en conjunto la aplicación del procedimiento abreviado y acreditarán en la audiencia el cumplimiento de los requisitos de ley.  

El juez militar policial citará para la audiencia a las partes. Controlará la validez del consentimiento del imputado y su pleno conocimiento de los alcances de la omisión del juicio oral. Escuchará al actor civil, cuyas razones serán atendidas por el juez, pero su opinión no será vinculante.   En la audiencia, el juez requerirá que las partes fundamenten sus pretensiones y dictará la resolución que corresponda.  

Podrá absolver al imputado si diera al hecho una distinta calificación jurídica.  

Si condena, la pena que imponga no podrá superar la acordada por las partes, sin perjuicio de la aplicación de una menor o de otra pena.  

La sentencia contendrá los requisitos previstos en este Código, aunque de modo sucinto.  

  1. INADMISIBILIDAD. Cuando el juez estime que el acuerdo no cumple con los requisitos legales, emplazará al fiscal militar policial para que continúe el procedimiento conforme al trámite común.  

La admisión de los hechos por parte del imputado no podrá ser considerada como reconocimiento de culpabilidad.

                  

  1. ACUERDO PARCIAL

  1. ADMISIBILIDAD. En la audiencia de control de la acusación, las partes podrán acordar exclusivamente sobre los hechos y solicitar un juicio sobre la culpabilidad y la pena. Esta petición se elevará directamente a la Sala o al Tribunal Superior Militar Policial, según corresponda, y contendrá la descripción del hecho acordado y el ofrecimiento de prueba para su determinación, así como las pruebas que las partes consideren pertinentes para la determinación de la pena.  

  1. TRÁMITE. La Sala o el Tribunal Superior Militar Policial convocarán a las partes a una audiencia para comprobar el cumplimiento de los requisitos formales, debatir sobre la calificación y aceptar o rechazar la prueba.  

Rigen las disposiciones referidas a la audiencia del proceso abreviado por acuerdo pleno, las normas del juicio común y las de la sentencia.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

  1. Durante la etapa preparatoria se podrá aplicar el procedimiento abreviado cuando: El imputado admita el hecho que se le atribuye y consienta la aplicación de este procedimiento.

  1. Las partes solicitarán en conjunto la aplicación del procedimiento abreviado y acreditarán en la audiencia el cumplimiento de los requisitos de ley.

  1. Cuando el juez estime que el acuerdo no cumple con los requisitos legales, emplazará al fiscal militar policial para que continúe el procedimiento conforme al trámite común.
  1. En la audiencia de control de la acusación, las partes podrán acordar exclusivamente sobre los hechos y solicitar un juicio sobre la culpabilidad y la pena.
  1. La Sala o el Tribunal Superior Militar Policial convocarán a las partes a una audiencia para comprobar el cumplimiento de los requisitos formales, debatir sobre la calificación y aceptar o rechazar la prueba.  

CAPITULO V

RECOMENDACIONES

  1. Las contiendas de competencia entre Juzgados Militares Policiales de un mismo Tribunal Superior Militar Policial, serán resueltas por dicho Tribunal Superior Militar Policial. Las contiendas de competencia entre los Tribunales Superiores Militares Policiales y entre Juzgados Militares Policiales de distintos Tribunales Superiores Militares Policiales serán resueltos por el Tribunal Supremo Militar Policial, conforme al numeral 9) del artículo 12º de la Ley, a cuyo efecto se remitirán los incidentes correspondientes que prevé el Código de Justicia Militar Policial. Los conflictos de competencia entre el Fuero Militar Policial y el Poder Judicial los resuelve el Tribunal Constitucional, de acuerdo a ley, para cuyo efecto se remitirá por el Tribunal Supremo Militar Policial los incidentes correspondientes al Presidente del Tribunal Constitucional, en la forma prevista en el Código de Justicia Militar Policial.

  1. El Fuero Militar Policial es único y ejerce jurisdicción en el ámbito nacional, a través de sus órganos jurisdiccionales y fiscales debidamente organizados, con arreglo a lo previsto en el artículo 6º de la Ley. Asimismo, extiende su jurisdicción fuera del país con arreglo a los tratados internacionales, en las zonas en las que las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional desempeñe funciones en cumplimiento de su misión y fines.

CAPITULO VI

APORTE

NOTICIA: Lima, dic. 31. En lo que va del año se han efectuado cerca de 15 000 investigaciones en los diversos juzgados, tribunales superiores y salas supremas del Fuero Militar Policial, informó hoy el presidente de este órgano, general Juan Pablo Ramos Espinoza. "En el quinto año de implementación de su nuevo código, el Fuero Militar Policial ha investigado un total de quince mil casos y llevado a cabo varios procesos en sus diferencias instancias", precisó. En la ceremonia de clausura del Año Judicial 2015 y apertura del Año Judicial 2016, Ramos explicó que los casos más comunes están relacionados al incumplimiento de funciones, defensa nacional, hurto de gasolina, deserción y robo de granadas, entre otros. Precisó que la mayor parte de los casos mencionados ocurren en las filas de la Policía Nacional del Perú, al ser la institución que posee más integrantes y un mayor contacto en las situaciones críticas. "Más o menos son ocho mil sentencias en el presente año a nivel nacional. En tanto, de los condenados tenemos algo de 202 ", informó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (218.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com