ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable Depósitos del público


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Proceso Contable

Depósitos del público

Los depósitos del público están compuestos por las cuentas corrientes, las cuentas de ahorros, y los depósitos a plazo. Supongamos que un banco recibe deposito a cuenta corriente por $1,000.oo a cuenta de ahorro $800.oo y depósitos a plazo por $700.oo procede al registro contable detallado a continuación.

[pic 1]

Caja y Bancos

Depósitos a la vista

Depósitos de ahorro

Depósitos a plazo

debito

crédito

debito

crédito

debito

crédito

debito

Crédito

1,000.00

800.00

700.00

1,000.00

800.00

700.00

2,500.00

Los depósitos que reciben los bancos de sus clientes serán acreditados a las respectivas cuentas, por consiguiente, a mayor volumen de depósitos mayores serán los pasivos por este concepto  y mayor el activo por el efectivo en caja del dinero recibido. Es por esto que estas operaciones se denominan operaciones pasivas.  (Ver partidas del pasivo en el formato del estado de situación)

Debemos puntualizar que los bancos igual que otras entidades financieras que reciben depósitos del público aceptan también cheques en los depósitos a las cuentas, debiendo cada cliente esperar por varios días para poder girar sobre los fondos de los cheques depositados ya que se envían a cada banco contra el que es librado. A ese tiempo de espera se le denomina "transito" y puede llegar hasta treinta días laborables dependiendo la plaza donde habrá de cobrarse cada cheque. La cuenta para contabilizar los cheques recibidos en depósitos se denomina "remesas en transito" cuyo origen será deudor y el crédito corresponderá a la cuenta del cliente quien no podrá mover los fondos hasta que se cumpla el transito reglamentario. Ejemplo si un cliente realiza un deposito a cuenta corriente (a la vista) con efectivo por $2,000.00 y un cheque por la suma de $800.00 el registro contable será el siguiente.

Caja y Banco

Remesas en transito

Depósitos a la vista

Debito

crédito

debito

crédito

debito

Crédito

2,000.00

800.00

2,800.00

Nota. Cuando se vence el transito de los cheques depositados los fondos pasan a estar disponibles, por consiguiente, el asiento contable es inverso al asiento inicial. Crédito “remesas en transito” con debito a “caja y banco”.

Retiros de depósitos

Los retiros de efectivos en las cuentas de depósitos señaladas significa el proceso inverso de las operaciones de depósitos. Supongamos que para la cuenta corriente el banco paga un cheque de $400.oo y en la de ahorro se efectúa un retiro de $200.oo, además de una cancelación en los depósitos a plazo equivalente a $100.oo que son contabilizados así:

Caja y Bancos

Depósitos a la vista

Depósitos de ahorro

Depósitos a plazo

debito

crédito

debito

crédito

debito

crédito

debito

crédito

400.00

200.00

100.00

400.00

200.00

100.00

700.00

De este modo queda establecido que toda entidad financiera crece en su tamaño en la medida que aumentan los depósitos de sus clientes y se reduce de tamaño cuando se realizan retiros. Cuando los retiros son sistemáticos afecta la liquidez del banco e incrementa el riesgo de quiebra, ya que los depósitos se incrementan debido a la confianza que el publico le confiere al banco con relación a los servicios que les son ofrecidos, además de la solvencia que el banco demuestra ante el publico.

Registro de los depósitos de Ahorro y  A  plazo

Los depósitos a la vista, los de ahorros igual que los consignados a plazo forman parte del pasivo corriente de un banco, estos se registran en el pasivo en el balance general de la entidad como "depósitos del publico" constituyen una fuente de fondo vital en la recepción de recursos para apoyar las operaciones de intermediación. Las entidades financieras en especial las bancarias son empresas con un alto grado de apalancamiento, razón por la cual los organismos de supervisión bancaria exigen determinado volumen de efectivo disponible para enfrentar las exigencias del público, la reserva de caja debe tener un mínimo de un veinte por ciento del total de los depósitos recibidos.

La contabilidad para deposito en cuentas de ahorro siempre se hará dando debito a “Caja y banco” con crédito a “Depósitos de ahorro” la cuenta del cliente es acreditada según los códigos numéricos dados por el banco a la cuenta para su individualización. En los depósitos a plazo el banco expide un certificado o titulo al momento de recibir por caja el efectivo equivalente al valor facial del titulo, procediendo a contabilizar de la siguiente manera: debito “Caja y banco” con crédito a “Depósitos a plazo”  Veamos el siguiente ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com