ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evaluacion De Riesgos


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME ACADÉMICO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN UNA EMPRESA

AUTORES:

Medina Prado, Juan Gonzalo

Ramirez Cárdenas, Pool Harol

Leureyro Rocha, Anthony

Yalico Cervantes, Maribel Yanina

ASESOR:

Mgtr. Jesús Bujele Francia

LIMA-PERÚ

2014

ÍNDICE

pág.

RESUMEN 3

CASO PROBLEMÁTICO 3

INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS 5

1.1. DEFINICIÓN 5

CAPÍTULO II: IMPORTANCIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS 6

2.1. IMPORTANCIA 6

CAPÍTULO III: TIPOS DE RIESGOS 7

3.1. RIESGOS FINANCIEROS 7

3.2. RIESGOS LABORALES 8

CAPÍTULO IV: PROCESO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN UNA EMPRESA 9

4.1 PROCESO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS 9

CONCLUSIONES 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SEGÚN APA 13

ANEXO 14

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN UNA EMPRESA

RESUMEN

Los accidentes que ocurren día a día en las empresas cada vez son mayores convirtiéndose en un tema global. El no prevenir los accidentes ocasionando daños y muertes a los empleados producto de una mala gestión de riesgos ha originado que en nuestro país se dicte un reglamento de Seguridad Industrial indicando los pasos para su correcta implementación. Así es importante realizar una correcta evaluación de riesgos en la organización para evitar o eliminar los problemas que aquejan o amenazan la seguridad y la salud de los miembros de la empresa.

PALABRAS CLAVES

Riesgos, accidentes, proceso…

CASO PROBLEMÁTICO

Un trabajador de la empresa de alimentos Diel Perú S.A.C., conocida por su marca Cerdeña , perdió hoy las dos piernas luego de sufrir un accidente y caer dentro de una máquina cortadora de embutidos. El hecho sucedió esta tarde, cerca de las 4 p.m., en la planta central de la empresa, ubicada en la Urb. Agroindustrial Campoy, en San Juan de Lurigancho .

Según un policía de la Comisaría de Zárate que llegó hasta la zona para levantar un parte del accidente, se trataría del obrero José Malca Cabrera, de 32 años, quien habría tropezado mientras operaba la máquina. El trabajador fue trasladado en una ambulancia del Servicio Atención Móvil de Urgencias (SAMU) a una clínica San Juan Bautista, donde permanece en estado crítico.

Agentes de la Comisaría de Zárate que llegaron hasta la fábrica de embutidos reclamaron que funcionarios de la empresa no los dejaron ingresar para realizar las indagaciones sobre el accidente. De igual modo, los bomberos mostraron preocupación porque en un primer momento no les permitieron ingresar con las unidades móviles a la fábrica porque “no había espacio”.

El reportero de El Comercio, Rogger Fernández, informó que al menos 10 personas, familiares de trabajadores, llegaron hasta el frontis de la planta alertadas por la noticia del accidente y para conocer la identidad del trabajador afectado.

El Comercio intentó obtener más precisiones sobre el hecho con el departamento de Relaciones Públicas de la empresa Diel S.A.C. pero, tras consultar, un encargado nos comunicó que hoy la compañía no emitiría ningún comentario respecto al accidente (El Comercio, 2013, agosto 13).

INTRODUCCIÓN

La evaluación de riesgos con el pasar del tiempo ha ido tomando un papel muy importante en las empresas, existiendo muchos factores que influyen sobre estas provocando la aparición de posibles riesgos como el riesgo financiero y el riesgo laboral, basándose en la ergonomía y la macro economía que son expuestas en el contenido.

El propósito de esta investigación es que el área encargada de la seguridad y salud de los trabajadores en las múltiples empresas realicen con precisión y a detalle todos los peligros que puedan surgir en todos los ambientes laborales o así también crear medidas de prevención para controlar o eliminar los riesgos existentes.

Es importante resaltar que el realizar una correcta evaluación de riesgos conlleva a prevenir accidentes como golpes, perdidas de dinero o incluso de vida, es por ello, que el proceso de evaluación es una parte fundamental dentro de la gestión de riesgos en las empresas.

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

1.1. DEFINICIÓN.

La evaluación de riesgos es el punto de partida de un proceso cuya finalidad es identificar y controlar amenazas, para prevenir los riesgos laborales, siendo prioritario actuar antes de que aparezcan las consecuencias. Con la evaluación de riesgos se puede tomar las medidas adecuadas para que el empleador garantice la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

De acuerdo con las «Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo», elaborada por la Comisión Europea y publicado por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo 1996, se entiende por evaluación de riesgos «Proceso de valoración del riesgo que entraña para la salud y seguridad de los trabajadores la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo».

Según Cortes la evaluación de riesgos es el desarrollo de identificar, que se basan en la salud y seguridad de los obreros, la posibilidad de controlar una amenaza establecida en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com