ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Pitahaya


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 16

Marco contextual

La pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, en Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes dieron el nombre de pitahaya. Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactus que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón.

Esta deliciosa fruta "pitahaya" es originaria de México, es un alimento que proporciona propiedades nutricionales (fósforo, calorías, fibra, hierro, proteína, carbohidratos, agua, ácido ascórbico, calcio y vitamina C) y medicinales (útil para bajar de peso, para el estreñimiento, limpiar los riñones y eliminar toxinas). Puede ser consumida por niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Para el consumo de pitahaya natural es necesario tener una serie de procesos que van desde la conservación de la calidad de la fruta durante la pos cosecha, empaque, transporte y registros de exportación.

EL PRODUCTO

La pitahaya es un fruto exótico, de la familia de cactáceos, de forma ovalar y una pulpa blanca.

Existen dos variedades de pitahayas: la amarilla y la roja. La amarilla crece en zonas tropicales de América Central y Sudamérica. La roja crece en México, Nicaragua y sobretodo en Vietnam.

Se comercializa a veces bajo el nombre de " fruta del dragón " o de " tortuga raqueta”. Las dos variedades tienen un contenido nutricional interesante, no obstante, la roja contiene más vitaminas. La pulpa tiene un sabor muy fino y exquisito parecido al agua azucarada.

La pitahaya contiene vitamina C que ayuda a la absorción del hierro de los alimentos, aumenta la resistencia de nuestro organismo y tiene una acción antioxidante. Es el fruto ideal para las personas anémicas.

También la pitahaya contiene muchas fibras vegetales, hierro, fósforo y calcio. Sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el tránsito intestinal, es un excelente laxativo.

Es un producto con potencial interesante de exportación, con un problema actual, la estacionalidad de su producción.

Características botánicas

Reino: Vegetal

División: Espermatofitos

Clase: Angiosperma

Subclase: Dicotiledónea

Orden: Opuntiales

Familia: Cactaceae

Género: Selenicereus, Hylocereus

Especie: triangularis

PRODUCCIÓN

La pitahaya es un cactus suculento y rústico, originario de América tropical. En el Ecuador se encuentra principalmente en el bosque húmedo, muy húmedo pre montano, esto es entre los 800 y 1,500 m.s.n.m.

Es una planta cactácea trepadora perenne de conformación arbustiva; crece en forma silvestre sobre árboles, troncos secos, piedras y muros. El tallo es suculento, decumbente, con tres a cinco aristas según la especie, y ejerce las funciones fotosintéticas.

Las hojas son transformadas en cladodios y dispuestas en aureolas a lo largo de los tallos. Las flores son grandes, blanca, aterciopeladas, en forma de embudo, son hermafroditas conformadas por estambres abundantes dispuestos en espiral y por un estigma lobulado. Aproximadamente seis semanas después de aparecido el botón, y durante una sola noche, ocurre la apertura floral, después del cual se inicia el desarrollo del fruto.

El fruto de la especie cultivada en Palora es una baya, con pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca, hasta 15 cm de largo y 10 cm de ancho. Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante.

Cultivo

Las formaciones vegetales o zonas de vida de la pitahaya con adaptaciones ecológicas no son muy amplias, pero su desarrollo óptimo se tiene en el sub-trópico y húmedo, necesita un período seco bien marcado, ya que debe estar expuesta al sol no menos de 10 horas al día, la sombra no permite su óptimo desarrollo. Este tipo de cultivos no se recomienda en zonas lluviosas.

Las temperaturas óptimas para un buen desarrollo fisiológico y productivo de pitahaya se encuentra en zonas con rangos de18 y 22 oC, aunque también se produce a temperaturas mayores o menores a las indicadas, pero con rendimientos considerablemente menores.

Reacciona positivamente a la exposición solar con un buen desarrollo vegetativo y gran producción de flores, pero cuando se encuentra a la sombra la producción de frutos es escasa.

Los niveles requeridos de precipitación son altos en comparación del resto de cactáceas, puesto que requiere 1,200 a 2,500 mm por año, aunque también se desarrolla fuera de este rango; pero cuando ésta es menor se deberá necesariamente suplir con riego adicional. Excesiva humedad favorece el ataque de bacterias y antracnosis al tallo.

La pitahaya también es resistente a las sequías prolongadas, pero al iniciarse las lluvias comienza a florecer. La pitahaya tiene gran habilidad para captar agua y nutrientes por las hojas. En condiciones naturales crece entre las piedras, troncos y rocas.

En sentido altitudinal los mejores resultados se obtienen entre los 700 y 1,900 m.s.n.m., aunque crecen plantas de pitahaya desde los 500 hasta los 2,500 m.s.n.m.

Los suelos para el cultivo de la pitahaya deben tener buen drenaje, así como buena disponibilidad de humedad, es por ello que, los suelos de textura franca: franco arenosos y francos son los mejores.

La materia orgánica existente en el suelo debe ser alta, sobre el 7% a fin de mantener la humedad, temperatura y las características texturales y químicas del suelo.

El uso de suelos para cultivo de pitahaya tiene sus preferencias según la topografía y la precipitación pluvial, así, en zonas de alta pluviosidad se prefieren los suelos con pendiente superior al 5% pero menor al 25% a fin de facilitar la escorrentía; en zonas de menor pluviosidad los cultivos deben hacerse en suelos con pendiente plana o ligeramente plana, de 0 a 10%.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com