ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Disyuntivo Y El Conflicto


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  7.531 Visitas

Página 1 de 16

1 DENNIS

INTRODUCCIÓN

Se dice que la sociedad es una compleja red de interacción social, esto quiere decir que las personas que forman parte de ésta viven en una mutua dependencia.

En nuestro trabajo, trataremos de manera más explícita los Procesos Sociales, los cuales se pueden llevar a cabo en dos sentidos opuestos: disyuntivos y conjuntivos, específicamente hablaremos sobre los PROCESOS DISYUNTIVOS y dentro de éste, el más importante y común en el día a día: EL CONFLICTO.

Dentro de lo que es el conflicto explicaremos: Quienes forman parte de él, la diferencia que existe entre éste y “El problema”, sus causas, tipos, estrategias para darle solución, etc.

. ” Donde haya una vida de relaciones siempre se dará el conflicto”

A nuestros padres, porque sin su apoyo; no solo económico sino también moral, no estaríamos aquí, formándonos para ser buenos profesionales, por el bien nuestro y de la sociedad.

INDICE

2

I. PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL

Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc.

1.1 ELEMENTOS QUE COMPONEN LA INTERACCIÓN SOCIAL

1.1.1-La relación en razón del status: Es el vínculo entre las posiciones sociales, la relación de la situación o el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto unos de otros. También se aplica a las relaciones entre grupos, categorías, asociaciones, clases.

1.1.2 -La relación en virtud del rol: Es la interacción funcional recíproca que ocurre cuando las personas desempeñan conjuntamente sus roles sociales complementarios. Los roles de diferentes personas se enfrentan y se relacionan, como las relaciones amigo-amigo, padre-hijo, vendedor-cliente.

1.1.3-La relación en virtud del proceso: Son unas pocas formas básicas de interacción social. El término proceso designa una serie repetida de operaciones.

Los procesos básicos de interacción social son:

PROCESO CONJUNTIVO: La cooperación, la acomodación, la asimilación.

PROCESO DISYUNTIVO: El conflicto, la obstrucción y la competición.

CARMEN

II. PROCESO DISYUNTIVO

Son algunos procesos que nos guían hacia la separación o desunión. Las personas luchan por recursos o recompensas limitadas, se rige por un sistema de reglas, normas y valores que no permiten el uso de la violencia o fuerza indebida que inflija daño física o emocional a las partes.

La competencia se promueve en todas las sociedades y se manifiesta entre individuos y entre grupos; puede considerarse positiva (cuando llega a la superación de todos los participantes) o negativa (cuando resulta en conflicto).

Los procesos disyuntivos están estrechamente relacionados con los procesos de interacción social negativos expresan los vicios de la sociedad, como la hostilidad, el egoísmo, la injusticia y el odio. Se los llama disyuntivos porque separan a las personas que interactúan y los participantes tratan de impedir que los demás logren su objetivo.

PROCESOS DISYUNTIVOS SOCIALES:

Los tres procesos sociales disyuntivos son:

1. EL CONFLICTO

2. LA OBSTRUCCION

3. LA COMPETICION

3

III. EL CONFLICTO

3.1 CONCEPTO

El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. En un contexto social la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.pero por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores,estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para laagresividad.

Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emocióndesbordada.

Otras visiones aducen que si bien podría haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. Así, el conflicto no se puede entender o estudiar sino en un contexto social.

El conflicto nunca es una relación unilateral; aunque los participantes no tengan el mismo grado de intervención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com