ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso educativo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::INTRODUCCIÓN

En la complejidad del proceso educativo, con la intención de que se desarrollen capacidades para la solución de problemas a los que se enfrenta, se hace menester la educación artística ya que coadyuva a una educación integral, pues por medio de ella se fortalece la expresión, apreciación y contextualización del individuo.

El sistema educativo tiene la tarea de buscar las alternativas para mejorar la calidad de la educación en cada una de las áreas y niveles académicos. Y se ha considerado que el arte incrementa la apreciación del entorno del individuo, su sensibilización y apreciación, así mismo su creatividad para cubrir necesidades materiales e intelectuales.

Grandes organizaciones internacionales como la UNESCO se han preocupado por el tema y han logrado proponer a diversos países se retome la importancia de esta área en los planes y programas de estudio. México no es la excepción ante esta propuesta, y atendiendo las necesidades educativas a las que se enfrenta el país en la época socio-histórica-cultural se vive, ha desarrollado la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB, 2004, Educación Primaria; 2006, Educación Secundaria).

El presente ensayo pretende dar una reflexión sobre el papel de la RIEB en la Educación Artística dentro de la Educación Básica, específicamente en la modalidad de Telesecundarias, a fin de concientizar sobre el papel del docente en este proceso y entender el propósito de la misma de la asignatura.

DESARROLLO

El término arte, no es una palabra que se pueda definir de manera concreta; a lo largo de la historia del arte se ha tratado de definir, y aun cuando no existe una definición, se ha concluido que es un producto de la cultura, por lo tanto, es inherente al hombre, pues es uno de los medio de expresión del ser humano, donde manifiesta ideas, pensamientos y hasta sentimientos, la forma en cómo se relaciona con su entorno, su contexto, su mundo.

El arte no sólo es parte ornamental en la vida del hombre, es la capacidad de comunicarse, de expresar sus emociones y apreciar las de los demás. Y si la educación “debe ser una enseñanza fundamental y universal centrada en la condición humana” (Edgar Morín), y el arte es inherente al ser humano, entonces la educación artística debe de tener un papel importante en la currícula de los niveles básicos de educación.

En el 2006, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), en una conferencia realizada en Lisboa, Portugal, dedicada a la educación artística, manifestó como objetivo lograr el reconocimiento de la importancia de la educación artística en la promoción de la creatividad, la innovación y la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com