ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Educativo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

“Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de economía a u estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

Manifestaciones y formas de medir el desarrollo económico y social de un país, se destacan las siguientes:

• Aumento de la producción per cápita, medido en general en toda la economía por sectores o por ramas.

• Aumento de la productividad per cápita, que es el resultado de dividir la producción total de cada trabajador entre el tiempo empleado.

• Aumento de los salarios nominales y reales

• Disminución del analfabetismo.

• Mejoramiento en la cantidad y calidad e alimentos ingeridos por persona.

• Incremento en el número de viviendas y mejoras en las condiciones de las existentes.

• Disminución de enfermedades infecciosas.

• Aumento de la esperanza de vida.

2.3.1 Desarrollo sustentable

En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo decidieron adoptar el concepto de desarrollo sustentable.

Se definió el desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”.

El concepto de desarrollo sustentable es muy importante porque plantea el problema de equidad:

• Entre bienestar humano y equilibrio ecológico

• Entre la distribución del ingreso; es decir, busca eliminar el problema de la pobreza

• En los derechos de la generaciones presentes y futuras

• Entre los asentamientos humanos para vivienda e calidad y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

• En el uso de los recursos naturales renovables y no renovables

• Para no provocar una crisis ambiental que afecte de manera irreversible la ecología

Los tres ámbitos o áreas del desarrollo sustentable:

• Bienestar humano

• Bienestar ecológico

• interacciones

2.3.2 Salud

Si salud es el estado de bienestar físico y mental del hombre, entonces ésta constituye un elemento esencial del desarrollo socioeconómico del cualquier país. Las condiciones de salud de la población por lo general están íntimamente vinculadas con el nivel de vida alcanzado por la sociedad, lo que es un aspecto histórico que ha evolucionado en forma constante.

A partir de 1940 el Estado Mexicano se interesa en proporcionar servicios de salud a la población mexicana en forma institucional y ya no de manera de “obras de beneficencia”, como se hacía en el pasado. De esta forma, en 1942 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con personalidad jurídica propia; en 1945 nace la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud (SS), y en 1960 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado 8ISSSTE).

Las condiciones de salud en nuestro país han ido mejorando; sin embargo estamos lejos de alcanzar un nivel en materia de salud que nos permita igualarnos ya con países de alto desarrollo, sino con países cuyo grado de desarrollo sea similar al nuestro, en América Latina, sería el caso de Argentina y Costa Rica.

2.3.3 Seguridad

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.

Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre.

Artículo 3º. De la Ley General que establece las bases de coordinación y sistema nacional de seguridad pública: “La seguridad pública es la función a cargo el Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Tres principales valores protegidos por el Estado:

• la vida y la integridad e la persona

• los derechos y las libertades de las personas

• el orden y la paz públicos.

2.3.4 Pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.1

El CONEVAL da a conocer los resultados de la medición de la pobreza a nivel municipal para el año 2010. Por primera vez se presenta la medición de pobreza para los 2,456 municipios del país con base en las dimensiones económicas y sociales que señala la Ley General de Desarrollo Social (LGDS): ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión socia

Los municipios que en 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).

Los municipios que en 2010 presentaron el menor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: Benito Juárez, Distrito Federal (8.7); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (12.8); Guadalupe, Nuevo León (13.2); Miguel Hidalgo, Distrito Federal (14.3); San Pedro Garza García, Nuevo León (15.2); San Sebastián Tutla, Oaxaca (16.7); San Pablo Etla, Oaxaca (17.3); Apodaca, Nuevo León (18.0); Corregidora, Querétaro (18.7), y San Juan de Sabinas, Coahuila (19.0).

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt