ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Jerárquico Analítico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Proceso jerárquico analítico

La llamada técnica “ahp” (analytical hierarchy process) es una técnica creada por el señor thomas l. Saaty; en principio, como una técnica muy adecuada para generar modelos de toma de deciciones en problemas decisionales no-estructurados, tipicos en la gerencia tanto publica como privada. Aunque la “ahp” es una técnica “focalizada fundamentalmente” como herremienta de apoyo a la toma de decisiones, su autor la ha impulsado como una tecnica que da apoyo tambien a otros problemas de naturaleza intrinsecamente no-estructurada, como lo son la modelación y el análisis de conflicto y el analisis prospectivo; en particular, como tecnica de pronostico.

• ¿que es una jerarquía?

Una jerarquía es un constructo mental conformado por unos elementos llamados “nodos” y unas “relaciones” de pertenencia o subordinación entre ellos; usualmente, llamados arcos de la red jerárquica. A continuación un ejemplo genérico de lo que es una red jerárquica:

La técnica “ahp” a diferencia de las otras técnicas de pronostico y/o prospectiva cualitativas, trabaja en base a un enfoque “causal”; es decir, identificando los elementos que en forma relevante o significativa son la fuerza motriz o causalidad del futuro que se pretende explorar.

• La escala “ahp”

La técnica usa la siguiente escala, basada en el principio de <comparación por pares>:

1/8 1/6 ¼ ½ 2 4 6 8

1/9 1/7 1/5 1/3 1 3 5 7 9

Esta escala la estableció el sr. Thomas l. Saaty, no en forma arbitraria sino como producto de todo un estudio de base experimental, donde se ha confirmado que una escala de nueve (9) elementos es razonable, y refleja de manera suficiente los distintos grados o niveles en los cuales una persona puede discriminar la intensidad de la relación entre elementos de un conjunto dado. De esta manera, todas las comparaciones, y por ende las mediciones, cuando se usa esta técnica se hacen en la misma escala; por ello, la técnica se ajusta al principio de homogenización de la teoría de mediciones, en particular, cuando se trabaja con factores o variables de gran variedad y diversidad en el estudio que se está realizando.

Para llegar a los resultados esperados, la técnica hace uso de las llamadas matrices de comparación por pares, que en este caso serían:

Impacto en el futuro del sistema educativo F1 F2 F3 F4

F1

F2

F3

F4

Para llenar esta matriz, primero hay que entender el significado de cada valor de la escala:

Importancia / preferencia Intensidad Significado

1

Igual o diferente a...

Al comparar un elemento con otro, hay indiferencia entre ellos

3

Ligeramente más importante o preferido que...

Al comparar un elemento con el otro, el primero es ligeramente más importante o preferido que el segundo

5

Más importante o preferido que...

Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera más importante o preferido que el segundo

7

Mucho más importante o preferido que...

Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera mucho más importante o preferido que el segundo

9

Absolutamente o muchísimo más importante o preferido que...

Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera absolutamente o muchísimo más importante que el segundo

Para el caso de los valores recíprocos de la escala, la interpretación es completamente análoga, esto es:

Importancia / preferencia Intensidad Significado

1/3 Ligeramente menos importante o preferido que... Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera ligeramente menos importante o preferido que el segundo.

1/5 Menos importante o preferido que... Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera menos importante o preferido que el segundo

1/7 Mucho menos importante o preferido que... Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera mucho menos importante o preferido que el segundo

1/9 Absolutamente o muchísimo menos importante o preferido que... Al comparar un elemento con el otro, el primero se considera absolutamente o muchísimo menos importante o preferido que el segundo

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt