ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Jugo De Naranja


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

Selección

La naranja llega a la planta de procesamiento transportada en camiones que son pesados en una báscula para camiones antes de la descarga de la naranja en los puntos de recepción, en los cuales se verifica que la materia prima cumpla con las especificaciones requeridas.

El objetivo de la selección es escoger solamente la fruta completamente madura que no tenga daño microbiano

La selección se efectúa sobre una banda transportadora provista de mesa de acero inoxidable sanitario y disponiendo de canecas donde los operarios puedan colocar la fruta descartado.

Lavado y Desinfección

Una vez que toda la fruta ha sido seleccionada, se somete a lavado y desinfección mediante el contacto de la naranja con una solución de un producto desinfectante, como el hipoclorito de sodio con una Concentración de 15 ppm en agua potable. Este lavado se realiza sumergiendo las naranjas en un tanque de inmersión provisto con una banda transportadora que permite un tiempo de retención de las frutas de aproximadamente 5 minutos.

El objetivo de la desinfección es disminuir al máximo la carga microbiana que viene en la fruta, así como retirar toda mugre o tierra adherida, jugo seco, insectos y residuos químicos que contamine la superficie de las frutas para facilitar los procesos siguientes y asegurar la calidad del producto.

Enjuague

El enjuague de la naranja se realiza sobre la banda transportadora que sale del tanque de inmersión con aspersión de chorros de agua limpia. De esta manera se retiran los residuos de desinfectante, suciedad y microorganismos mediante aspersión a presión de agua potable.

Enfriamiento

Luego del enjuague se efectúa un enfriamiento con agua potable en un una banda transportadora de acero inoxidable, las naranjas son rociadas con agua fría. El enfriamiento se realiza con el objetivo de evitar la sobre cocción, el excesivo ablandamiento de los tejidos y el crecimiento de microorganismos.

Despulpado y Refinado

El proceso de despulpado se inicia introduciendo la fruta entera y escaldada en la despulpadora. En esta operación se separa la parte comestible de las frutas, pulpa; de la no comestible, cáscara y semilla.

Desaireación

Durante los procesos anteriormente realizados se encierra aire en forma de burbujas suspendidas o disueltas en el jugo que pueden afectar la eficiencia de los posteriores procesos u oxidar el ácido ascórbico (vitamina C) presente en el néctar. Esta operación permite eliminar el aire u otros gases que puedan generar olores desagradables.

Homogeneización

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com