ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Publicitario Y Sus Etapas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO PUBLICITARIO Y SUS ETAPAS

Es el camino que sigue una idea publicitaria desde su comienzo hasta que se inserta como anuncio en un medio de comunicación determinado.

Este proceso comienza cuando el anunciante decide realizar un anuncio o una campaña publicitaria para dar a conocer a los consumidores un nuevo producto o servicio o para recordarles alguno de los que ya tiene en el mercado.

A partir de este momento deberá preparar un documento que contenga una determinada información, que incluya:

Información detallada y amplia sobre todas las características que tiene el producto o servicio que quiere anunciar.

Sector de la población al que desea dirigir el mensaje (TARGET)

Medios de comunicación en los que quiere que aparezca el anuncio.

Duración de la campaña y calendario de inserciones (fechas en que se van a emitir)

Presupuesto que tiene intención de dedicar a la realización de la campaña.

A este documento, que contiene esta y otra mucha información relacionada con el tema se le denomina “BRIEFING”.

Este trabajo lo hace el anunciante.

A partir de este momento comienza un proceso que se desarrolla en cuatro etapas, en las que intervienen los tres sujetos publicitarios (anunciantes, agencias y medios) Esta intervención puede ser compartida o no, según iremos viendo.

ETAPAS DEL PROCESO PUBLICITARIO

1ª etapa: Planificación

En ella interviene el anunciante y la agencia de publicidad.

En esta etapa se deciden las actividades que se van a realizar durante el proceso publicitario con respecto al producto, al presupuesto que se va dedicar a la campaña, a los medios de comunicación que se van a utilizar y al concepto publicitario en este último se escoge, entre todas las características que tenga el producto que se va anunciar, una sola de ellas. Todo el anuncio va a girar en torno a esa característica (por ejemplo ¿Cuál es la principal característica que se destaca en los anuncios Seur? La rapidez, en Pizzas Taradellas: la confianza.

2ª etapa: Desarrollo

En ella interviene la agencia.

En esta etapa se realiza el anuncio. Es decir, una vez elegida la característica que se va a resaltar del producto (concepto publicitario) se decide el argumento del anuncio, la presentación del producto, los personajes, el color que va predominar, el sonido, las voces, etc. También es el momento en que se desarrolla el Plan de medios (se deciden los medios en los que se va a insertar el anuncio)

En la elaboración del anuncio la agencia hace uso de la información que le ha sido facilitada por el anunciante en el “Briefing”, pero también de aquella otra que obtenga la propia agencia sobre el producto: la demanda del producto cuál es el volumen de pedidos, épocas en que se adquiere, y sobre los consumidores: perfiles, gustos, tendencias, para decidir cual es el público al que se va a dirigir el anuncio. No es lo mismo que tengan una edad u otra: que sean niños, jóvenes, adultos ancianos. Cada sector precisa de un tipo de mensaje específico. Por ejemplo en el anuncio de un disco de hip hop sería raro que aparecieran personajes adultos, bebes, ancianos, etc. Salvo que lo hicieran con la intención de llamar la atención.

En resumen, que la elaboración de un anuncio es un proceso delicado y complicado, ya que de él depende en gran medida el éxito o fracaso que pueda tener el producto o servicio que se anuncia.

3ª etapa: Decisión

En ella intervienen el anunciante y la agencia.

Es el momento en que la agencia presenta al anunciante un borrador del material que ha elaborado respecto al anuncio que puede presentarse en diferentes formas: Script (descripción escrita de las imágenes y del audio), Story board (imágenes dibujadas y audio que vaya a tener el anuncio escrito bajo la imagen que corresponda) o Animatic (anuncio rodado pero no con los actores o personajes que van a salir en el anuncio cuando se ruede definitivamente). En esta etapa la agencia presenta también una propuesta acerca de los medios que considera oportuno utilizar.

Es el anunciante el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com