ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Sensoperceptivo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

1.-Proceso senso-perceptivo.

Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor. El sistema nervioso central del organismo humano está constituido de forma que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo exterior. La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a los organismos recuperar su estabilidad.

Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño. A medida que los nervios sensoriales envían sus mensajes al sistema nervioso central, y especialmente al cerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción. Más adelante, las percepciones del mundo comienzan a agruparse para ser recordadas y de esta forma surge el aprendizaje. por ejemplo un niño agita una sonaja ( oído) , después de agarrarla (tacto) y luego la mordisquea (gusto) a través de estas acciones el entra en la interacción con ese objeto para reconocerlo. Esos conocimientos se afirman y las percepciones se vuelven más significativas a lo largo de los años dos factores son importantes en este desarrollo, la maduración del sistema nervioso y la experiencia en el mundo

2.- ¿Qué es Sensación?

Es el proceso mediante el cual los órganos receptores se activan y Responden a un estimulo determinado.

Las sensaciones:

Son Innatas (nacemos con ellas) e iguales para todos

Permiten adaptación al medio ambiente

Solo en niños existe la sensación pura (sin interpretación, debido a q no tienen

aprendizaje y experiencia) Las sensaciones son: el tacto, la vista, el gusto, el olfato, la audición, cutáneas, kinestesicas, cenestésicas, de dolor y orgánicas (hambre, sed, temperatura, etc.)

3.-Características generales de los sentidos.

Vista: Los ojos hacen que El cerebro combine las dos imágenes percibidas en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la acción del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posición original.

Oído: El escuchar la voz, la música y los sonidos de todo tipo, nos ayuda a relacionarnos con nuestros semejantes y a desarrollar la palabra y el habla. Gran parte de la comprensión del universo físico, biológico y social se obtiene por medio de la audición informando continuamente actividades aun fuera del alcance visual, y aún durante el sueño.

Gusto: percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor. está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas. Olfato: Los receptores del olor reaccionan con las moléculas de olores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre (avinagrado) y podrido. (Poco se sabe sobre el proceso de la percepción de los sentidos del gusto y el olfato y pareciera que éstos son menos críticos para el desarrollo cognitivo y para el aprendizaje)

Tacto: Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y son más sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos. Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecánicas que resultan en un orgasmo.

3.1.- Más allá de nuestros cinco sentidos.

Además de la vista, olfato, gusto, tacto, y audición, los seres humanos también tienen un sentido de equilibrio, de la presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de múltiples órganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene por una interacción compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los músculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del oído interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integración con el cerebro puede causar la sensación de vértigo o inestabilidad.

3.2.-La cinestesia: es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezón.

3.3.-Sinestesia: Algunas personas sufren una condición llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensación de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualización de un color, o la percepción de un diseño se puede detectar como un olor. La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condición. Las formas más comunes de sinestesia asocian los números o las letras con los colores.

4.- ¿Qué es percepción?

Es un proceso mediante el cual el cerebro organiza e interpreta las

impresiones sensoriales para darles significado y organización. Permitiendo la adaptación.

4.1.- La percepción es:

Aprendida

Subjetiva

Diferente en todos

Adaptativa

4.2.-En este proceso intervienen 3 componentes:

Sensorial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com