ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL PROCESO SENSOPERCEPTIVO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 16

A) DESCRIPCION DEL PROCESO SENSOPERCEPTIVO

• CONCEPTO

Es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidos del cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo, kinestesico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia si mismo.

La senso percepción se inicia con la presencia de un estimulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.

• PROCESO

a.- Se inicia con la presencia de un estimulo.

b.- Son las fases interpretativas de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.

c.- La sensación es un concepto fisiológico y la percepción es un concepto psicológico.

d.- La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.

Todo individuo realiza la censo percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., estando psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses, preocupaciones, estado de animo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambiente determinado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico.

Los objetivos que se plantea senso percepción son básicamente la movilización del cuerpo a través de la sensibilización de músculos, articulaciones, piel, y la toma de conciencia de que si conocemos nuestro cuerpo y estamos atentos, podemos prevenir tensiones musculares, desvíos de columna, posturas incorrectas por muchos. Un cuerpo sano es aquel en el que los músculos están estirados y a la vez tienen la fuerzasuficiente para sostener el esqueleto y para esto necesitamos la movilización periódica de todos nuestros tendones y músculos (incluso aquellos cuya existencia no nos es evidente), por lo que es importante conocernos y vivir más sana y plenamente. Nuestro cuerpo, huesos, tendones y músculos están colocados de forma armónica y equilibrada, mantener este equilibrio no es difícil.

Una de las técnica hace hincapié en la piel, que es el órgano que envuelve todo nuestro cuerpo, nos contiene, nos protege, por lo que su importancia va más allá de lo estético, además es una fuente de placer que no aprovechamos en todas sus posibilidades, nos sorprendería la variedad de sensaciones que obtendríamos a través de una exploración minuciosa por cada rincón de nuestra piel que por lo general pasamos por alto. Como por ejemplo la que está entre los dedos de la mano.

Nuestro cuerpo nos representa de muy diversas formas, si le prestamos atención es como un mapa en sus formas y costumbres: si la columna se desvía de un modo específico, si hay tensión en la cintura o en los hombros. Manejarnos con sensibilidad hacia uno mismo nos enseña a percibir el mundo interno de los demás, nuestra comunicación es más profunda si sabemos observar el lenguaje corporal, el estado en que se halla la otra persona.

En cuanto a la respiración, la utilizamos como vehículo para la relajación, oxigenación y como regulador de nuestro ritmo.

• La Sensación

Es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

La sensación es un hecho corriente en la vida diaria y de mucha importancia porque constituye la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo.

Por medio de las sensaciones podemos conocer las cualidades de los objetos, tales como el color, el olor, lo liso o rugoso de una superficie, etc. esto es posible debido a que los diversos estímulos que actúan sobre el organismo lo hacen sobre unas formaciones especiales designada bajo el nombre de receptores. Estos receptores son efectivamente, las pequeñas máquinas encargadas de transformar el mensaje del mundo exterior para el mundo interior y lo hacen porque están provistos de una estructura nerviosa que les permite excitarse ante los estímulos ambientales y obtener una respuesta.

La sensación es la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo pues, el ser humano desde que nace está sometido a la acción incesante del medio circundante y desde que comienza a recibir las estimulaciones del medio, comienza ya a operarse el conocimiento. En las primeras etapas de la vida no sabemos diferenciar bien los estímulos por lo que el organismo de un recién nacido, al igual que los organismos más simples, no está diferenciado en los diversos órganos sensibles sino que todo su cuerpo es igualmente sensible a los estímulos mecánicos, químicos y eléctricos, así también el calor, al frío y a la luz, pero a medida que maduramos se va desarrollando el proceso de diferenciación. Poco a poco vamos diferenciando los estímulos. En los organismos más evolucionados las reacciones están diferenciadas y coordinadas con ciertas partes del cuerpo, es decir, cada órgano de los sentios termina por responder a la acción de distintos estímulos con sensaciones exactamente determinadas. Por ejemplo, el ojo responde solamente con una sensación luminosa a los estímulos, el oído responde solamente a una sensación de sonido, etc. esto ha sido ha posible gracias a la adaptación de cada uno de estos órganos a un tipo determinado de estímulo y también como resultado del proceso de evolución.

Podemos entonces definir la sensación, como una experiencia de estimulación de los sentidos; o sea, que si resumimos la secuencia de procesos que producen la sensación la podemos describir como sigue: primero alguna forma de energía, procedente de una fuente externa, estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos, esa célula receptora se especializa en responder a una sola forma de energía. Esta debe tener la suficiente intensidad para hacer reaccionar al receptor, el cual lo hace emitiendo una señal electro química, que pasa a través de los nervios sensitivos al sistema nervioso central, y llega muy precisa y detallada al cerebro, produciéndose una experiencia sensitiva.

Para que esa experiencia sensitiva se de, hacen falta algunas condiciones o factores, entre otras tenemos las siguientes:

a.- Cualidad:

Es la capacidad de distinguir una sensación de otra. Toda sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com