ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de revelado reducido


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

Proceso de revelado

La finalidad del revelado es ennegrecer aquellas partes del material fotosensible que han sido afectadas por la luz, es decir, producir una imagen visible que corresponda a la imagen latente invisible. El revelado puede producirse de dos maneras. En la práctica fotográfica se aplica el proceso del revelado químico, el cual consiste en la reducción de los granos de haluro de plata a plata metálica.

Haluro de plata + Agente reductor = Plata metálica + Agente reductor oxidado + Ion cloruro

En este proceso cada grano actúa como una unidad, en el sentido de que un grano puede ser revelable en su conjunto o no ser revelable. Hay un segundo tipo de revelado en el cual la plata que forma la imagen revelada es derivada de una sal de plata soluble contenida en la misma solución reveladora. Éste es el llamado revelado físico, el cual se descubre en este capítulo.

Al ser expuestas a la luz, las emulsiones fotográficas forman imágenes latentes, principalmente en las superficies de los granos. Si la exposición es suficiente se forman imágenes latentes de granos de tamaño revelable. Estos granos se denominan centros de revelado. Cuando una emulsión fotográfica es sumergida en una solución reveladora, los granos son atacados en estos puntos por el agente revelador, y cada grano que haya recibido más de un mínimo de exposición será rápidamente reducido a plata metálica. El grado de ennegrecimiento de la superficie dependerá del número de granos expuestos que hayan sido atacados, y también del tiempo en que actúe el revelador; si éste es insuficiente, los granos no completarán el revelado iniciado.

Los agentes reveladores pertenecen al grupo de compuestos químicos llamados agentes reductores. No todos los agentes reductores pueden ser usados como agentes reveladores; sólo muy pocos pueden distinguir entre granos expuestos y no expuestos a la luz. La acción de un agente revelador sobre granos expuestos y no expuestos (o poco expuestos) se distingue por su proporción. Los granos no expuestos también sufren un cierto grado de revelado, pero los granos expuestos son revelados muchísimo más deprisa.

En condiciones normales, la proporción de granos no expuestos que son revelados es muy pequeña, pero con un revelado muy prolongado, casi todos los granos de una emulsión, expuestos y no expuestos, son revelados. La densidad engendrada por el revelado de granos no expuestos es lo que se llama velo.

Composición de una solución reveladora

Los agentes reveladores no se usan solos; una solución reveladora, llamada usualmente revelador, contiene siempre otros componentes cuya presencia es esencial para el buen funcionamiento de la solución. Una solución reveladora comprende:

1. Un agente (o agentes) revelador para convertir los granos de haluro de plata en plata metálica

2. Un conservador para evitar:

a) la oxidación del agente revelador.

b) la tinción de la solución reveladora agotada, la cual podría manchar los negativos y las copias.

c) actuar como disolvente del haluro de plata en algunas fórmulas reveladoras de grano fino.

3. Un álcali (llamado a veces acelerador) para hacer que el agente revelador sea lo suficiente activo, y para actuar como tampón con el fin de mantener constante el pH o alcalinidad.

4. Un retardador para aumentar la selectividad de la reacción del revelado, disminuyendo la formación de velo por disminución de la acción reveladora sobre los granos no expuestos.

5. Otros aditivos, entre los que se incluyen agentes humectantes, suavizantes de aguas duras, disolventes de haluros, endurecedores para revelado tropical, aceleradores del revelado, etc.

El disolvente de todos estos componentes es casi siempre el agua.

El agente revelador

Con el tiempo se ha usado un gran número de sustancias como agentes reveladores fotográficos. Casi todas las sustancias usadas hoy día son compuestos orgánicos. No todos los agentes reveladores se comportan de la misma manera; para ciertos fines puede ser más adecuado uno que otro.

El conservador

Como conservador de las soluciones reveladores suele usarse el sulfito sódico, aunque también se usa a veces el metabisulfito potásico, ya solo o añadido al sulfito. Ambas formas de sulfito deben conservarse en frascos bien cerrados.

Una de las principales funciones del "conservador" es evitar la oxidación que degrada a los agentes reveladores por la acción del aire. En términos sencillos, la acción del sulfito es la de eliminar el oxígeno del aire disuelto en la solución o en la superficie de la solución antes de que aquél tenga tiempo de oxidar el revelador.

Además de su función como conservador y de evitar la tinción, el sulfito tiene una tercera función. Consiste ésta en actuar como disolvente de los haluros de plata provocando así un cierto revelado físico conducente a imágenes de grano más fino; para esta acción, la concentración de sulfito debe ser bastante elevada.

El álcali (o acelerador)

En casi todas las soluciones reveladoras es necesario un álcali para activar la acción del agente revelador. Con un álcali apropiado, el pH de la solución reveladora puede ser ajustado a casi cualquier valor, lo cual permite preparar reveladores de diferente actividad. Un álcali muy usado es el carbonato sódico.

En los reveladores, los álcalis actúan también como sustancias tampón, manteniendo constante el pH durante la reacción del revelado, y en la conservación del revelado o cuando éste permanece en los tanques de una máquina procesadora.

Se dice que una solución está tamponada cuando su pH sufre poca y ninguna alteración al añadirle ácido o álcali. El agua no está tamponada, y su pH se altera considerablemente con sólo añadir una pequeña cantidad de ácido o álcali. El tamponado de las soluciones reveladoras suele conseguirse por adición de cantidades relativamente elevadas de un ácido débil, como por ejemplo, el ácido bórico, y la sal sódica de dicho ácido, como, por ejemplo, el bórax.

El retardador

El retardador puede ser una sustancia orgánica o inorgánica. La función de un retardador es la de frenar el revelado de los granos no expuestos y evitar la formación de velo; los retardadores afectan también, en mayor o menor grado, a los granos expuestos, afectando así a la sensibilidad de la emulsión. La eficacia de un retardador en reducir el velo, y su efecto en la sensibilidad de la película, varía de un agente revelador a otro y depende de la emulsión. También viene influido por pH de la solución reveladora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com