ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos para el Control de Calidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Procesos Administrativos para el Control de Calidad

Hay distintos procesos para el control de la calidad y el propósito de estos es garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones y corregirlas. La función del control consta de establecer y hacer que se respeten niveles aceptables de producción de los empleados. En el control administrativo, el control se ejerce mediante la evaluación personal, los informes que se realizan de manera periódica sobre el desempeño y los informes especiales. Las etapas en las que se divide el proceso administrativo son planeación, dirección, organización y control.

        Como ya mencionamos estos procesos tienen funciones principales las cuales pueden una función restrictiva que se utiliza para evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados, también se usa para delimitar las funciones. También se encuentra el sistema automático de regulación que es cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan algunas irregularidades, esta regulación hará que los subordinados vuelvan a las actividades que ya estaban planeadas. Finalmente está la función administrativa, trata de cómo el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.

        Para poder identificar los errores y así poder corregirlos y evitar que éstos se repitan el Control tiene un proceso a seguir. Primero se encuentra el establecimiento de estándares que establece los criterios de evaluación o comparación y existen cuatro tipos de estándares que son los de cantidad, calidad y de tiempo.

  1. Estándares de cantidad: estos establecen el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
  2. Estándares de calidad: establecen la calidad del producto, sus especificaciones.
  3. Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto y el tiempo medio de elaboración de un producto.
  4. Estándares de costos: estos establecen los costos de producción, administración y costos de ventas.

Después del establecimiento de estándares sigue la evaluación del desempeño que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. Lo siguiente es la comparación de desempeño con el estándar establecido, lo que esto hace es comparar el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvió o algún error con relación al desempeño que se espera, y finalmente se encuentra la acción correctiva que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.

Existen diferentes tipos de control, entre los principales se encuentran el control preliminar, el concurrente y el control de retroalimentación, que se explican a detalle a continuación:

  1. Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience, esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas correctamente.
  2. Control Concurrente: Estas se aplican durante la fase operacional. Incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
  3. Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.

Auditorias de Calidad

La palabra auditoria es conocida y cuando es aplicada a la calidad podemos inferir qué es lo que significa una auditoria de calidad. Estas son aquellas en las que se evalúa la eficacia de los sistemas de calidad de una organización. Hay distintas normas bajo las cuales se auditan los sistemas de gestión de la calidad pero la más comúnmente usada es la UNE-EN-ISO 9001:2008 ya que esta es la norma mundial para el control de la calidad y los estándares que debe de seguir. Esta norma pronto se cambiara y adaptara a las modificaciones que se le han hecho en el año 2015. Aunque esta es la norma mundialmente establecida también depende del sector particular al que se dedique cada organización se aplican otros estándares aparte como lo son las normas ISO/TS 16949:2009 para el sector de la automoción y la UNE 13816 para el sector de transporte público de pasajeros. Conseguir una buena auditoria bajo los estándares de éstas normas no es cosa fácil es por eso que hay asesoramientos para que las empresas puedan cumplir con los requerimientos incluso antes de que se presenten a realizar estas auditorías. La norma ISO 19011 proporciona orientación sobre diferentes temas de la auditoria como lo son sus principios, la gestión de programas de auditoría, la competencia de los auditores entre otros más. El que una organización cuente con auditorías de calidad crea un aumento de ventas indudablemente ya que crea un sentido de confianza y capacidad para cumplir requisitos, cosa que los clientes consideran de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com