ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Manufactura I


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA ARCO MANUAL

Descripción del proceso:

El sistema de soldadura Arco Manual, se define como el proceso en que se unen dos metales mediante una fusión localizada, producida por un arco eléctrico entre un electrodo metálico y el metal base que se desea unir.

La soldadura al arco se conoce desde fines del siglo pasado. En esa época se utilizaba una varilla metálica descubierta que servía de metal de aporte.

Pronto se descubrió que el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera eran causantes de fragilidad y poros en el metal soldado, por lo que al núcleo metálico se le agregó un revestimiento que al quemarse se gasificaba, actuando como atmósfera protectora, a la vez que contribuía a mejorar notablemente otros aspectos del proceso.

El electrodo consiste en un núcleo o varilla metálica, rodeado por una capa de revestimiento, donde el núcleo es transferido hacia el metal base a través de una zona eléctrica generada por la corriente de soldadura.

El revestimiento del electrodo, que determina las características mecánicas y químicas de la unión, está constituido por un conjunto de componentes minerales y orgánicos que cumplen las siguientes funciones:

1. Producir gases protectores para evitar la contaminación atmosférica y gases ionizantes para dirigir y mantener el arco.

2. Producir escoria para proteger el metal ya depositado hasta su solidificación.

3. Suministrar materiales desoxidantes, elementos de aleación y hierro en polvo.

Fabricación de electrodos:

INDURA utiliza en su Planta de Electrodos el moderno sistema de Extrusión, en que a un “núcleo” o varilla de acero se le aplica un “revestimiento” o material mineral- orgánico, que da al electrodo sus características específicas.

Este sistema posee la gran ventaja de entregar un electrodo con un revestimiento totalmente uniforme y con- céntrico con el núcleo, lo que significará excelente soldabilidad y eliminación de arcos erráticos en su aplicación.

El proceso de secado es primordial para obtener un producto de alta calidad, es por ello que nuestra plan- ta cuenta con un moderno horno de secado continuo, en el cual el electrodo alcanza gradualmente la tempe- ratura máxima especificada, obteniendo de esta forma un secado uniforme y total.

Envasado

Electrodos para aceros al carbono y baja aleación. Son envasados en bolsas de polietileno (5 kg), posteriormente en cajas de cartón (25 kg).

Electrodos para aceros al carbono, baja aleación con bajo contenido de hidrógeno, aceros inoxidables, níquel y bronce.

Son envasados en bolsas de polietileno (5 kg), posteriormente en cajas de cartón (25 kg). Para dar una mayor protección contra la humedad y los golpes.

Control de calidad

Tanto para el control de materias primas como de pro- ductos elaborados, y para su constante investigación, INDURA posee un moderno Laboratorio Químico, dotado de instrumental especializado.

Este laboratorio no sólo realiza controles físicos (tamaño, uniformidad, concentricidad, consistencia del revestimiento) y químicos (de humedad, composición, etc.), sino que también realiza un constante control de soldabilidad y características mecánicas del metal depositado, con muestras de electrodos de producción, siendo ésta la única manera de comprobar la calidad final y eficiencia del producto terminado.

Los numerosos controles que se efectúan durante el proceso de fabricación y las pruebas efectuadas al producto terminado, son anotadas en una tarjeta de producción. Un número de serie anotado en cada envase, permite individualizar el día y hora de fabricación de cada electrodo, indicando el resultado de los con- troles a que fue sometido.

Propiedades mecánicas de los electrodos.

Al someter a prueba un metal depositado mediante arco eléctrico, es importante eliminar algunas variables, tales como diseño de juntas, análisis del metal base, etc., por lo que se ha universalizado la confección de una probeta longitudinal de metal depositado, para luego maquinarla y someterla a prueba de tracción para conocer su punto de fluencia, resistencia a la tracción, porcentaje de alargamiento y de reducción de área.

Antes de traccionar la probeta, si se trata de electrodos que no sean de bajo hidrógeno, se la somete a un envejecimiento a 95°C-105°C durante 48 horas, con el fin de liberarlos de este gas.

Clasificación de electrodos según normas AWS

Las especificaciones más comunes para la clasificación de electrodos según la AWS son las siguientes:

1. Especificación para electrodos revestidos de acero al carbono, designación AWS: A5.1/A5.1M-04.

2. Especificación para electrodos revestidos de aceros de baja aleación, designación AWS: A5.5-96.

3. Especificación para electrodos revestidos de aceros al cromo, y cromo-níquel resistentes a la corrosión, designación AWS: A5.4/A5.4M-06.

4. Especificación para varillas de aporte en uso oxiacetilénico y/o TIG, designación AWS: A5.2-92.

5. Especificación para electrodos revestidos para soldaduras de Fe fundido, designación AWS: A5.15-90.

6. Especificaciones para electrodos continuos y fundentes para arco sumergido, designación AWS: A5.17/A5.17M-97.

7. Especificaciones para electrodos de aceros dulces, para soldadura con electrodos continuos protegidos por gas (MIG/MAG), designación AWS: A5.18/ A5.18M-05.

En la especificación para aceros al carbono de electrodos revestidos, el sistema de clasificación está basado en la resistencia a la tracción del depósito.

La identificación de clasificación, está compuesta de la letra E y cuatro dígitos. Esta letra significa “Electrodo” Los dos primeros dígitos indican la resistencia mínima a la tracción del metal depositado en miles de libras por pulgadas o decenas de mega pascales, dependiendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com