ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Industriales


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

1. Qué relación tiene con los procesos productivos las siguientes instituciones: ANDI, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, CAR, SENA ICONTEC, Cámara de Comercio, ONG´S?

- ANDI: Brinda asesorías en asuntos ambientales, de responsabilidad social, económicos, jurídicos y sociales, de comercio exterior, comunicaciones, capacitación y tecnología. Su relación con los procesos productivos radica en el hecho de que por medio de esta institución, las empresas pueden mejorar sus procesos mediante asesorías por medio de las cuales pueden optimizar sus actividades.

- Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo: Se encarga de evaluar los alcances y efectos económicos de los factores ambientales, su incorporación al valor de mercado de bienes y servicios y su impacto sobre el desarrollo de la economía nacional y su sector externo. Su relación con los procesos productivos se basa en el hecho de que el ministerio se encarga de evaluarlos y darles la aprobación y correctivos que deben tener en cuenta.

- CAR: Las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia son la primera autoridad ambiental a nivel regional. Son entes corporativos de carácter público, creados por Ley, encargados de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible. Su relación con los procesos productivos tiene que ver con el manejo de los recursos naturales durante su ejecución.

- SENA: Prepara a sus aprendices para la Etapa Productiva, donde el aprendiz aplica y afina las competencias desarrolladas en su proceso de formación, creando personal capacitado para ser parte de procesos productivos.

- ICONTEC: Se encarga de certificar los procesos productivos. La certificación de procesos demuestra que un proceso productivo cumple los requisitos definidos en un documento normativo que especifique los requisitos del proceso, y que un sistema de gestión de calidad se ha implementado y opera de forma eficaz, con el objetivo de garantizar el cumplimiento permanente del proceso a través del tiempo con los requisitos definidos.

- CÁMARA DE COMERCIO: Se han encargado de formar redes productivas para ofrecer acompañamiento técnico e incrementar la productividad de las empresas, por medio de la gestión de la cadena de abastecimiento, la estructuración y optimización de los procesos productivos, el suministro y la excelencia operativa.

- ONG: Como instituciones no gubernamentales, la relación entre las ONG´S y los procesos productivos radica en el hecho de que buscan mejorar la producción para poder brindar mejor su servicio.

2. ¿Qué significa PYME?

Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de La empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. Las Pymes por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores, cuentan con un presupuesto mucho más reducido y por lo tanto reciben cierta ayuda o asistencia de los gobiernos correspondientes.

3. ¿Qué es el ALCA y qué significa para la industria?

El ALCA, significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano (excepto Cuba).

Para la industria colombiana, el ALCA es un escenario que exige estrategias de competitividad, donde se establecen alianzas industriales y comunitarias; para fortalecer el aumento de las exportaciones per cápita colombianas y así reducir la tasa de desempleo, suministrar los servicios financieros, de comunicaciones, transporte y puertos los cuales son necesarios para manejar volúmenes superiores al actual.

4. ¿Qué es el TLC, analizar ventajas y desventajas para el sector agrícola y el sector textil?

El TLC significa Tratado de Libre Comercio que “es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre sí, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión”

VENTAJAS

Sector Agropecuario

-Flores: El TLC garantiza acceso estable y libre de arancel a Estados Unidos.

-Azúcar: Este es uno de los productos de mayor potencial ofensivo de Colombia y de mayor protección en EE.UU.

-Productos lácteos: Colombia obtendrá una cuota de acceso preferencial para productos lácteos, la mayoría de las cuales están concentradas en quesos, nuestro mayor potencial de exportación. También tienen un peso importante en la cuota las mantequillas y otros productos lácteos como leches saborizadas.

-Tabaco: El TLC consolida y mejora el acceso a Estados Unidos de tabaco y sus productos.

-Otros productos beneficiados: El sector cárnico colombiano se beneficiará igualmente de un mayor acceso real al mercado de los Estados Unidos así como el sector hortofrutícola que ha mostrado gran potencial en otros acuerdos con países Latinoamericanos

Sector Textil, confección, diseño y moda

El TLC garantiza acceso estable al mercado estadounidense de este sector de talla mundial.

DESVENTAJAS

Sector Agropecuario

Ocasiona pobreza, desaparición de la producción nacional y perdida de la soberanía alimentaria. Se eliminan en Colombia lo que queda de cultivos, como el trigo, la cebada y el maíz (actualmente se importan más de tres millones de toneladas anuales) y se continúa debilitando los cultivos de arroz, soya, sorgo, fríjol y otras leguminosas en grano.

También estaría amenazados el algodón, la caña, la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne, porque la competencia con Estados Unidos se debe hacer con productos altamente subsidiados, perdiendo así la capacidad alimentaría.

Sector textil

La competencia con la importación de mercancías, harán desaparecer, la industria metalmecánica, de confecciones, de calzado; hoy Colombia, tiene menos industria que hace catorce años. El TLC agravara más esta situación por que no permitirá el fomento de la industria por parte del estado y todo proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com