ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Industriales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

ELECCIÓN DE TRES PRODUCTOS CORRESPONDIENTES A LOS SECTORES ECONOMICOS

• Sector primario: extracción de la madera

• Sector secundario: proceso de obtención de la celulosa

• Sector terciario: el papel

INVESTIGAR Y PRESENTAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS REFERIDO A CADA UNO DE LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS

1. Precisar cuál es la materia prima que conforma el producto e identificar la materia prima fundamental

2. Precisar cuál es el tratamiento que se le da a la materia prima fundamental (como se obtiene, como se transporta, recepción, se almacena, se manipula dicha materia prima).

3. Descripción del proceso productivo al cual se somete la materia prima para la elaboración del producto final. Acompañar la descripción del proceso productivo, con un diagrama que permita una mejor visualización de este, incluyendo desde la recepción de la materia prima hasta el almacenamiento del producto terminado.

Precisar cuál es la materia prima que conforma el producto e identificar la materia prima fundamental

Es la materia prima más utilizada por el hombre. A nivel mundial, la humanidad consume, al año, 3.500 millones de m3 de este producto, que se obtiene de los árboles que conforman los bosques de la tierra. La madera es un producto renovable, que se encuentra como principal contenido del tronco de una planta, sobre todo en árboles. Estos se caracterizan por troncos que crecen cada año y son compuestos de fibras de celulosa unidas con lignina.

Este es uno de los primeros materiales que utilizó el hombre, y ya en el período Paleolítico se distinguía entre la madera dura, para armas, hachas, pinchos y la madera ligera y blanda, para palos y varas. Sus principales propiedades son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para diferentes propósitos. Uno de ellos es la fabricación de pulpa, materia prima para hacer el papel. También la pueden utilizar artistas y carpinteros, que tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. Además, la madera se usa de manera industrializada. Ésta se manipula en los aserraderos, lugares a los que llegan grandes cantidades de árboles talados para su procesamiento y corte, dependiendo del uso que va a tener.

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones.

• Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

• Alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

• Ingeniería

La estructura de la madera

Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com