ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Invasivos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PROCESOS INVASIVOS:

1. Valorar el patrón respiratorio con la frecuencia que sea necesaria (frecuencia respiratoria, uso de músculos accesorios, recorrido torácico, asimetrías, presencia de ruidos adventicios…)

2. Valorar el color de piel y mucosas, temperatura y humedad de la piel, relleno capilar.

3. Realizar los controles gasométricos necesarios según pauta médica.

Administrar oxigenoterapia o carpas para la retención de CO2 según orden médica.

4. Valorar la adecuación de la terapia a las necesidades del paciente.

5. Dar posición adecuada al paciente y bridar todos los cuidados requeridos.

MONITORIZACION CARDIACA:

El uso de monitores permite controlar las funciones vitales de los pacientes, complementan la función de la enfermera/o pero nunca la sustituye. La monitorización no tiene porque implicar gravedad sino sólo la necesidad de un control riguroso de las funciones vitales.

Como parámetros de la monitorización cardíaca, trataremos la F.C, F.R. y pulsioximetría.

MONITORIZACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA

Definición: es la recogida de la actividad eléctrica cardíaca mediante el uso de tres electrodos dispuestos sobre el tórax del niño.

Objetivo: valoración del ECG incluyendo el análisis de la frecuencia cardíaca, el ritmo y la morfología de los complejos QRS.

Material y procedimientos: tenemos dos tipos de monitor de frecuencia:

a. los que registran sólo FC con registro electrocardiográfico

b. los que registran en pantalla FC con registro electrocardiográfico digital de ésta y saturación de oxígeno con registro digital y curva. Además se puede monitorizar TA con curva, PVC, PAI y temperatura.

La actividad eléctrica del corazón será recogida en el monitor mediante tres electrodos precordiales dispuestos sobre el tórax del niño de la siguiente manera:

• electrodo rojo: hombro derecho

• electrodo amarillo: hombro izquierdo

• electrodo verde o negro: debajo de mamila izquierda o en miembro inferior izquierdo.

Después de colocar los electrodos, fijaremos en el monitor los límites de alarma según edad del niño, para que nos avise en caso de sobrepasar estos límites. Cuando suene una alarma, primero miraremos al niño para buscar la causa: valoraremos coloración, respiraciones, artefacto o desplazamiento de algún electrodo, y sólo después apagaremos la alarma.

Variables a contemplar en la monitorización de la F.C: en el registro electrocardiográfico continuo se valorará: F.C, ritmo y morfología QRS.

a. F.C: los aspectos a considerar en la F.C. son la edad, temperatura, nivel de estrés, vigilia-sueño y efectos secundarios de alguna medicación. Se valorará la aparición de bradicardias o bradiarritimias cuando la F.C es más baja de lo normal para la edad del niño y de taquicardias o taquiarritmias cuando la FC es más alta de lo normal.

b. Ritmo Cardíaco y morfología QRS: vigilar:

o Regularidad distinguiendo interferencias y artefactos

o Existencia de ondas P normales seguidas de QRS estrechos y de morfología normal

En la monitorización con tres electrodos vemos las derivaciones I, II, III, donde la onda P siempre será positiva si los electrodos están bien colocados.

PRESION VENOSA CENTRAL (PVC):

Corresponde a la aurícula derecha del corazón (que recibe la sangre de retorno de todo el cuerpo). La presión viene determinada por el volumen de sangre, el estado de la bomba muscular cardiaca y el tono vascular. La PVC se utiliza para monitorizar la administración de los líquidos en el sistema vascular.

La presión venosa central (PVC), describe la presión de la sangre en la vena cava superior, cerca de la aurícula derecha del corazón. La PVC refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el sistema arterial: la presión venosa central determina la precarga ventricular.

La presión venosa central es importante porque define la presión de llenado del ventrículo derecho, y por tanto determina el volumen sistólico de eyección.

-Los valores normales son de 0 a 5 cm de H2O en aurícula derecha y de 6 a 12 cm de H2O en vena cava.

• 5-12 cm de H2O en los adultos

• 3-10 cm de H2O en los niños

Unos valores por debajo de lo normal podrían indicar un descenso de la volemia y la necesidad de administrar líquidos; mientras que unos valores por encima de lo normal nos indicarían un aumento de la volemia.

COLOCACION Y MANTENIMIENTO DE UNA VIA DE PVC:

1. Se introduce un catéter EV atreves de la vena basílica, subclavia o yugular interna hacia la vena cava o hacia la aurícula derecha. Se realiza una radiografía de tórax para verificar el estado del catéter este debe de estar conectado a un equipo de administración EV que tenga un manómetro conectado mediante una llave de tres pasos. El sistema debe ser llenado por liquido, habitualmente suero glucosa do al 5%, antes de ser conectado al catéter de PVC

2. El manómetro se fija en posición vertical, con la marca de 0 a nivel de la aurícula derecha. Este punto debe de ser marcado con un rotulador indeleble en la línea media axilar del paciente para posteriores monitorizaciones.

3. La llave de tres pasos en la base del manómetro permite que el liquido EV fluya hacia el paciente, haciendo posible de esta forma el mantener abierta una vía (20 a 30 ml/ hora) de lectura. Con ello se mantiene la vía permeable.

4. Para realizar una lectura se coloca el paciente plano sobre la cama aun que a veces tenga que realizarse con la cabecera de la cama que el catéter esta acodado o que se a formado un coagulo. Cuando se estabiliza el menisco, se realiza la lectura en el manómetro: esta lectura indica la PVC.

5. Se vuelva a colocar la llave de tres pasos en situación de mantenimiento.

6. La PVC asila entre 5 y 12 cm de H2O, en los adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com