ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Educación y Pedagogía


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Educación y Pedagogía

En este trabajo se presento la tercera opción de la actividad mi argumentación, ejemplo y análisis respecto a la situación planteada teniendo en cuenta el tema educación y pedagogía de la primera unidad la problemática aquí planteada es respecto al modo de enseñanza manejada por un maestro en diferentes ámbitos con los mismos métodos.

A mi punto de vista respecto a esto “Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. “

Analizando esta situación podemos encontrar factores por los cuales la metodología de este maestro no puede ser practicada con una respuesta exitosa, en primer lugar la comparación que hay entre el ambiente de la ciudad a la del municipio, en donde tampoco cuentan con las mismas herramientas, y la situación de los estudiantes no es la misma. El método de aprendizaje en la ciudad es de mayor facilidad debido a avances tecnológicos, a la situación en la que se encuentran los alumnos tanto física como emocionalmente, a la mayor posibilidad de obtención de recursos para el aprendizaje.

En caso de los niños desplazados por la violencia y con menor probabilidad de recursos o de información. Que no solo necesitan desarrollar sus conocimientos sino también de una formación social, cultural, ética, personal, y psicológica para superar lo que día a día pueden vivir en el ambiente que los rodea.

En la ciudad en un estrato 5 se puede estar rodeado de lujos sin incomodidades ni mayores problemas de violencia desplazamiento o maltrato físico mental y emocional a lo que por lo contrario se enfrentan los niños de la zona rural.

Un ejemplo claro de esto podría ser desde mi punto de vista como estudiante el hecho de estar yo en la ciudad llevando una forma de aprendizaje , de educación con la ayuda de tecnología, espacios públicos como bibliotecas y en un ambiente de menor problemática de violencia; con pocas posibilidades de estar sometido a traumas físico o psicológicos. Y llegar de pronto a una zona en donde no pueda contar con una educación de calidad viviendo bajo el miedo de violencia, maltrato y pocos espacios para adquirir los conocimientos necesarios para salir de dicha situación.

Otro ejemplo sin necesidad de salir de la ciudad seria el maltrato psicológico o físico que puede recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com