ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía y los conceptos de: educación, cultura, civilización y proceso enseñanza-aprendizaje.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 18

1. Explique cuál es la relación que existe entre la Pedagogía y los conceptos de: educación, cultura, civilización y proceso enseñanza-aprendizaje.

Lo explica este mapa conceptual:

2. ¿Por qué la educación puede variar de un país a otro, si el objeto de la educación es el hombre y el hombre es el mismo en todas partes?

Es por las diferencias culturales de cada país haciendo la referencia que cada país es una gran sociedad, donde el hombre es el mismo pero lo que cambia es el contexto histórico, ideológico, sociológico y tecnológico. A continuación doy una explicacion breve de estos contextos los cuales diferencian y dan identidad individual al ser humano y también dan identidad social como país.

-Contexto Histórico: Son todos los hechos acontecidos a partir de la integración de un grupo de individuos. Una sociedad propiamente diferenciada con características propias. Con una ubicación geográfica en un tiempo determinado.

-Contexto Ideológico: Se refiere a las creencias, las ideas , la filosofía y los modos de ver el universo que imperan en una sociedad, entran aquí los valores y los medios como palabras para transmitir ideas, creencias, emociones para que puedan interactuar entre sí los diferentes elementos del grupo social.

-Contexto Sociológico: La libertad de establecer principios para coordinar las relaciones entre los diversos miembros de una sociedad, así como aquellos de índole externa; para ello se vale de ciertos medios como:

*normas, reglas de conducta que regulan la interacción de los individuos y las estructuras sociales, las normas conllevan sanciones o recompensas para quienes las violen o adopten respectivamente.

*Rol o papel, es un conjunto de actitudes que debe desempeñar una persona en función de su ocupación, sexo, categoria etc. Se pueden desempeñar papeles diferentes de acuerdo a los grupos en que uno se encuentre.

*Status, constituye una posición con deberes y privilegios reconocidos dentro de una jerarquía, existen status adscritos y adquiridos; los adquiridos cobran una singular importancia en nuestra cultura ya que son indicativos de la función que cubre cada individuo dentro del complejo social.

*Rituales, son una serie de actos preestablecidos que se llevan a cabo en ciertas ocasiones para nuestros propósitos, hay clases: los de iniciación y los de intensificación.

Los de iniciación se ejecutan cuando la persona intenta ingresar a un grupo o status; someten a los candidatos a una prueba a fin de verificar si son elementos valiosos y adecuados a los intereses del grupo.

Los de intensificación, se efectúan periódicamente y tienen como objeto mantener la cohesión del grupo pues buscan reforzar las fases de unión entre los elementos.

*Costumbres, son conductas que se repiten cada vez que se presentan situaciones semejantes; constituyen una especie de hábito que a veces no pueden ser explicados racionalmente.

-Contexto Tecnológico, se refiere a los utensilios y herramientas que cada grupo social emplea a fin de ayudarse a obtener satisfactores para sus necesidades, la tecnología que emplea una sociedad requiere ciertas normas de conducta que implica frecuentemente una metamorfosis en los valores, las normas, el lenguaje y en múltiples ocasiones repercute sobre todos los aspectos en general.

En conclusión principalmente donde la cultura puede entenderse como la suma de estos contextos donde se dirige al hombre, a un conjunto de maneras de actuar y conducirse, característico de cada sociedad.

3. Explique brevemente las 3 funciones de la educación.

La forma que identificó las funciones de la educación son tres principales la primera tiene una función social, la segunda cultural y la tercera tiene una función de crecimiento humano las cuales explico brevemente a continuación:

La educación es una realidad social permanente:

El contenido de la educación lo da la sociedad misma en sus bienes culturales, en la ciencia, la moralidad, la lengua, la economía, la religión, el arte, el derecho y las costumbres.

La educación entonces, desde esta perspectiva, como ya lo mencionamos es la asimilación de la cultura es decir, la apropiación de los bienes culturales.

Desde el análisis social de la educación un individuo se educa en la medida en que se cultiva.

Aun cuando las adquisiciones de cada individuo varíen en proporción, serán reflejo de las condiciones existentes, corroborándose la afirmación de que la educación consiste en una incorporación de la cultura. Semejante consideración no es de modo alguna limitativa, en cuanto a que el hombre no pudiera dar más de lo recibido; pues esto nos llevaría a negar la posibilidad de progreso.

La educación entonces se traduce como capacidad para mayor educación. El que se educa en un correcto sentido, recibe y dona.

2) La educación es una realidad cultural permanente:

De acuerdo al Brugger, en su Diccionario de Filosofía, la cultura se deriva del latín “colere” que significa cultivar, lo cual permite hacer dos derivaciones del concepto:

Por un lado puede entenderse como “el cuidado y perfeccionamiento de las aptitudes propiamente humanas más allá del mero estado natural”. En este caso la cultura se entendería como el cultivo del espíritu.

Por otro lado puede entenderse también “aquello que el hombre añade a la naturaleza, se en sí mismo o sea en otros objetos”, de esta manera la cultura se entendería como la suma de bienes culturales.

“Sin embargo, tanto el origen como el fin, enlazan entre sí naturaleza y cultura. Pues la capacidad humana creadora de la cultura puede, en verdad, perfeccionarse después, pero originariamente hunde sus raíces en la naturaleza; es innata.

La cultura, igualmente, encuentra su verdadero fin en el perfeccionamiento del hombre.

“Únicamente los bienes exteriores objetivos de la cultura pueden transmitirse por herencia. Los bienes ideales y personales de la misma deben ser adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com