ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Petroquímicos, 6to Semestre de Ingeniería Petroquímica, 29 de julio del 2015


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 21

El Agua

Delgado, K. C.I:22.291.001

Páez, D. C.I:24.471.060

Pérez, F. C.I:23.791.715

Tirado, L. C.I:22.430.201

Procesos Petroquímicos, 6to Semestre de Ingeniería Petroquímica, 29 de julio del 2015

Daleskagarcia06@gmail.com 

Davitmsnnow2@gmail.com 

Princeton171@hotmail.com

Leonerlys@hotmail.com

RESUMEN

El agua  está conformada por dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, estos elementos contienen características específicas, que al transformarse  en la molécula completa muestran propiedades únicas  que  pueden ser  físicas que las observamos a simple vista como el color, olor o sabor y  las químicas siendo buen disolvente para las sustancias.  Puede clasificarse en pesadas, duras y blandas, es decir, el grado de salinidad que posea y en algunos casos estas aguas pueden someterse a  tratamientos de purificación y utilizarla en las industrias ya que es necesaria a la hora de limpieza, producción y purga en la instalación.

1.-INTRODUCCION.

Desde la existencia del hombre este ha trabajado con los recursos de la naturaleza encontrados a su alrededor como los arboles con sus frutos, los animales, la tierra con sus minerales y principalmente el agua con sus diversas propiedades, éste junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatros recursos básicos. El hecho de que este recurso este en todas partes lo convierte en un segmento  importante de todo tipo de materia viva, conformando así el 72% de la superficie terrestre. Puede hallarse en la naturaleza en los diferentes estados de la materia, así como también está en un 65% y 70% en masa del cuerpo humano.

Según: “El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.”

En función de lo que se conoce del agua cabe destacar su utilidad en el entorno doméstico, agrícola, industrial, para el transporte y consumo entre otras formas en la cuales se puede utilizar este recurso natural.

Con sus propiedades fisicoquímicas permite acoplarse a cualquier situación, entorno o estado, lo que lo hace un componente multifacético para nuestra vida. Esto se debe a que una de sus principales propiedades le permite ser un buen disolvente para distintas reacciones con diversos compuestos y a su vez experimenta ella misma muchas reacciones importantes; el agua al ser un compuesto iónico tiene la propiedad de contener distintos minerales como el Calcio y Magnesio estos le dan la particularidad de su dureza. El agua al poseer estas sales principalmente son tratadas de forma tal que se purifiquen para así  emplearse en su óptimo consumo. La industria petroquímica trabaja con estos procesos de tratado para luego emplearse en distintas operaciones que requieren de esta, ya sean para el refinado, la purga de calderas o el proceso de diversos productos tales como plásticos, detergentes, fibras, cauchos, entre otros.

   

2.-MARCO TEORICO.

2.1.-EL AGUA.

Según: “El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial en los seres vivos. El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.”

Nuestro cuerpo prácticamente está compuesto por agua por esta razón es muy necesaria en nuestra vida, puede ser el componente único y vital de la tierra que no se escasee y siempre este presente para la humanidad. Los científicos e investigadores siempre al indagar en otros sistemas o planetas, el primer indicio vital que buscan o se encuentra es el agua ya que sin esa base tan importante no se podría organizar ni fructificar diversamente los genes humanos.

2.2.- UTILIDAD.

El agua como componente vital para la vida diaria en el planeta tierra posee diversas utilidades en el entorno que nos rodea entre las más comunes están:

  • El uso en los hogares: en los diversos hogares consumimos el agua de diferentes formas entre las cuales se encuentra para el consumo de bebida y la preparación de alimentos, para la limpieza de cualquier tipo de objetos, área, lugar  y también para el aseo personal.

  • El uso en el entorno público: en algunos países existen sistemas de riego en las calles para así mantenerlas limpias, en los parques se utiliza en las fuentes que se encuentran de exhibición, en los sistemas de riego que se colocan en los jardines y otros usos de interés comunitario.
  • Deporte y ocio: tanto en ríos, lagos y mares se practican diversos deportes como la natación y la vela. En la parte recreativa o de ocio es comúnmente utilizada en las piscinas, playas o parques acuáticos.

Entre las utilidades más amplias y extensas se pueden mencionar:

  • El uso en la agricultura y la ganadería: en este ámbito principalmente se utiliza para el riego de los campos. También en la limpieza de los espacios donde se encentra la ganadería y consumo de estos.

  • El uso en la industria: en el área industrial al agua es usada de diversas maneras que van desde las utilidades más sencillas a las más complicadas, entre las más sencillas se pueden mencionar la limpieza de las instalaciones de la industria y la fabricación de alimentos. Entre las más complicadas se le utiliza para generar energía tanto eléctrica como mecánica, como elemento de refrigeración o como elemento que transporta calor en la industria y como medio para crear sustancias y reacciones en esta.
  • El agua como vía de transporte y comunicación: desde los tiempos remotos el ser humano ha usado los ríos y lagos como medio de transporte tanto como para mercancía como para medio de comunicación, utilizando así lo que conocemos hoy como los grandes canales y puertos donde desembarcas grandiosas embarcaciones que son de mucha utilidad.
  • El uso en la medicina: en el área de la medicina el agua se utiliza para la esterilización de los instrumentos de trabajo, también se utiliza como base para la realización de medicamentos y existen aguas en el entorno ambiental como las termales que sirven para mejorar nuestra salud.

2.2. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA.

Propiedades físicas del agua:

El agua es el  elemento más común en la naturaleza que se puede encontrar en los tres estados de la materia, en el estado sólido su punto de congelación es de 0 °C y su volumen al estar en este estado aumenta, en el estado líquido su forma se adapta a cualquier superficie y para llegar al estado gaseoso su punto de ebullición es de 100 °C.

El agua es cristalina e incolora y se puede ver de un color azulado en los mares porque absorbe las radiaciones de la luz solar, esta misma no tiene sabor ni olor; esto sucede por los componentes que esta posee que son el H y el O (H2O), estos elementos no poseen olor ni sabor o por lo menos el ser humano no posee receptores para analizar estas características dándole así estas mismas propiedades al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com