ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procrastinacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

PROCRASTINACIÓN

La palabra procrastinación, según la real academia significa aplazar. En psicología describe la conducta de aplazar, postergar, posponer- de manera sistemática- aquellas actividades, tareas o compromisos para hacer otras actividades más triviales y apetecibles.

Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad Éste puede ser psicológico (en la forma de físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

Las personas que padecen procrastinación, son aquellas que, con frecuencia, llegan a los comercios cuando estos están a punto de bajar las persianas, van a banco a pagar el recibo a última hora del último día en que se puede realizar, hacen sus tareas o deberes de la escuela, instituto, universidad la noche antes de tener que entregarlos, reservar un hotel o las vacaciones en el último momento, etc…

La irrupción de las nuevas tecnologías y los numerosísimos gadgets que nos rodean han ayudado a propiciar y aumentar el número de personas que se entretienen haciendo “otras cosas” en lugar de cumplir con sus obligaciones.

Todos, en un momento u otro de nuestro día a día hemos realizado un acto de procrastinación, dejando aparcado un rato nuestro quehacer o trabajo (aunque haya sido por un corto espacio de tiempo).

Los especialistas señalan que son tres las causas principales del hecho de procrastinar:

Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.

Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.

Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

La famosa frase “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” se podría aplicar y decir perfectamente a cualquier procrastinador

Durante toda nuestra jornada laboral, disponemos de tres factores que se van dosificando a lo largo del día: la Motivación, la Fuerza de Voluntad y la Inspiración. De la conjugación de las tres dependerá en buena parte la productividad del día. Analicemos uno a uno cada uno de estos factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com