ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCRASTINACION EN EL DISEÑO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 27

[PROCRASTINACIÓN EN EL DIS |]

La base de la monografía se centra en la idea del estudiante de Diseño gráfico y Diseño digital como procrastinador y para esto se realizará una investigación en base a textos sobre el tema y a una encuesta realizada a los alumnos de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la Universidad del Salvador, con la cual se busca afirmar o no la idea planteada.

Principalmente, se analizará el término en su contexto histórico –cómo cambió el concepto en el tiempo- y se tendrán en cuenta las siguientes preguntas para comenzar a analizar el concepto:

● ¿Qué es la procrastinación?

● ¿Por qué se procrastina?

● ¿Qué lleva a hacerlo?

● ¿Qué es lo que se evita?

A su vez, el tópico principal nos permite abarcar otros temas relacionados, como es así el terror a la página en blanco y las distintas técnicas o métodos para agilizar el proceso creativo y se podrá incluir la Filosofía Kaizen para desarrollar la idea de mejora progresiva.

También, se tendrá en cuenta la gestión y organización que un diseñador debería plantearse a la hora de trabajar para lograr una eficacia máxima.

Todos los puntos a desarrollar dentro de la monografía estarán avalados por la bibliografía necesaria y por las encuestas realizadas.

Finalmente, se podrá concluir la monografía con la respuesta a la hipótesis inicial y descubrir si existe o no una tendencia a la procrastinación en los alumnos de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la Universidad del Salvador.

Índice.

1. La procrastinación

● ¿Qué es la procrastinación?

● ¿Por qué se procrastina?

● ¿Qué lleva a hacerlo?

● ¿Qué es lo que se evita?

2. Estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la USAL ¿Procrastinadores? ● Datos de las encuestas.

3. El terror a la página en blanco.

4. El proceso creativo y la procrastinación.

5. Alternativas a la procrastinación.

● La filosofía de la mejora progresiva: Kaizen.

● Gestión y organización del Diseñador.

6. Conclusión

● ¿Existe una tendencia a la procrastinación?

7. Bibliografía

8. Anexos

Fichas bibliográficas.

Libros

● Bachrach, Estanislao. Agilmente. Sudamericana. Buenos Aires, 2012.

● Perry, John. La procrastinación eficiente. Empresa Activa. Buenos Aires, 2012.

● Campanario, Sebastián. Ideas en la ducha. Sudamericana. Buenos Aires, 2014.

● Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ARGENTINA, S. A. Buenos Aires, 2003.

● Suárez-Barraza, Manuel F., Miguel-Dávila, José-Á. Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua. 2009.

● Yuen, Lenora M., Burka, Jane B. Procrastination: Why You Do It, What to Do About It Now. Da Capo Press. Nueva York. 2008.

● Churba, Carlos Alberto. La Creatividad: Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Edición digital: Matías Barreto. Buenos Aires, 2014.

Internet

● Churba, Carlos. 2008. “Normas Para Estimular la Creatividad.” Recuperado en 2014 desde Http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad.

● Grupo Kaizen. Septiembre 2005. “Kaizen y la filosofía de mejora continua. “ Recuperado en 2014 desde http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/18.htm

● Weigert, David. 2011/2012. The day before. Recuperado en 2014 desde http://davidweigert.com/The-Day-Before

Fichas de lectura.

La filosofía Kaizen y la procrastinación Escrito por Ignacio Lirio

Martes, 06 de Diciembre de 2011 23:35

Repasando los comentarios que los usuarios escriben en este blog, me encuentro con uno que me llama especialmente la atención. Cito parcial pero textualmente el comentario concreto de Uriel:

¿Cómo salir del hoyo creativo?

Una de tantas tareas que me produce procrastinación: cuando estoy redactando un resumen en Word, me pierdo en los interminables cambios y ajustes motivados con los pensamientos de "de qué otra forma puedo redactar esta idea; y si intento mejor eso otro?" y "cómo se verá mejor? qué fuente, tamaño, color se verá mejor". [...]

Este patrón es bastante frecuente entre aquellas personas que padecen la procrastinación en procesos creativos. ¡Ojo! cuando hablo de procesos creativos lo hago de forma literal, no solamente a aquellas personas que se dedican a las "artes canónicas". Redactar un e-mail es un proceso creativo sin duda alguna.

Uno de los principales amigos de la procrastinación y por lo tanto enemigos del procrastinador es el Perfeccionismo. Muchas tareas y por ende proyectos se quedan estancados por culpa de una enfocarlos con una mentalidad perfeccionista o demasiado detallista. Las dudas, al igual que en el caso de Uriel, nos asaltan constantemente ("¿Cómo quedaría esto de otro modo? ¡No me convence cómo quedó este párrafo!) y acaban por literalmente devorar nuestro poco tiempo disponible. Al final los proyectos no avanzan y caen en un triste abandono debido a que invertimos gran parte del tiempo regodeándonos en nuestras dudas sobre si lo que estábamos haciendo era el máximo, estaba al 100% bien.

A pesar de que buscar la perfección es un sentimiento loable, la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com