ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procrastinacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

CARATULA


Resumen

La procrastinación es un comportamiento en el que se tiende a posponer actividades que deben atenderse con prontitud y en cambio realizar otras que más agradables para nosotros. Este problema no viene desde ahora, sino que su impacto negativo viene desde tiempo atrás.  (Ferrari, Johnson, & McCown, Procrastination Research: A Synopsis of Existing Research Perspectives, 1995). Nos indican que la procrastinación ha co - existido con el hombre a través del tiempo, empezando a amplificar su impacto negativo con el surgimiento de la revolución industrial (1750 aprox.) y amplificándose hasta la actualidad.

Es por ello que nuestro objetivo a través de este paper, es dar a conocer a los jóvenes estudiantes el significado de procrastinación y que estos puedan entender el origen de esta problemática, conocer las características y el impacto negativo que tiene la procrastinación para su entorno académico y social.

A través de los datos estadísticos, gráficos, histogramas, tablas comparativas, mediremos el índice de procrastinación de los estudiantes, para ello realizaremos trabajo de campo, siendo nuestro objeto de estudio los estudiantes de Working Adult de la universidad privada del norte en el periodo 2018 - II, elegidos de manera no aleatoria. El método a utilizar para esta investigación será la Encuesta General de Procrastinación (EPG).

Como resultados generales veremos la realidad de este problema latente en los jóvenes universitarios y como la información, capacitación acerca de la procrastinación a los estudiantes tiene un impacto positivo en la disminución de la procrastinación.

Palabras clave:

Procrastinación, in – acción, capacitación

Abstract:        

Procrastination is a behavior that tends to postpone activities that need to be addressed promptly and instead to make others more enjoyable for us. And this problem does not come from now, but its negative impact comes from long ago. (Ferrari, Johnson, & McCown, Procrastination Research: A Synopsis of existing Research Perspectives, 1995). They indicate that procrastination has co-existed with man over time, beginning to amplify its negative impact with the emergence of the Industrial Revolution (1750 aprox.) and amplifying to the present day. 
is why our goal through this paper, is to make known to young students the meaning of procrastination and that they can understand the origin of this problem, know the characteristics and the negative impact that has the Procrastination for your academic and social environment. 
through statistical data, graphs, histograms, tables, measure the procrastination index of the students, for this we will carry out field work, being our object of study the students of working Adult of the private University of the North in the period 2018-II, chosen in a non random way. The method to be used for this research will be the General survey of Procrastination (EPG). 
As general results we will see the reality of this latent problem in young university students and as information, training about the procrastination students have a positive impact on the decrease in procrastination.

Key words:

Procrastination, in – action, training

Capítulo I: Introducción

Realidad problemática

En la actualidad peruana, observamos un fenómeno que ha ido evolucionando junto con el tiempo y el avance de la tecnología, su impacto ha cobrado mayor relevancia, puesto que, ha estado afectando a nuevos jóvenes y adultos peruanos, trayendo consigo el bajo rendimiento en sus trabajos, estudios y tareas cotidianas, resultando de forma negativa a su economía y conducta hacia su entorno. Hablamos de la Procrastinación.

Pregunta problematizadora

¿Cómo se manifiesta la procrastinación en los estudiantes?

Antecedentes

La procrastinación, es la falta o ausencia de autorregulación en el desempeño y una tendencia en el comportamiento a posponer lo que es necesario para alcanzar un objetivo. Sin embargo, cabe resaltar que la postergación no conlleva necesariamente al incumplimiento de la tarea o del alcance de la meta, sino que tiende a lograrse bajo condiciones de elevado estrés. (Hsin & Nam, 2003)

Se puede señalar entonces que, la procrastinación es un comportamiento humano que se presenta en diferentes rangos de edades, bajo diferentes circunstancias pues el contexto en el que se sitúa una persona en el rango de edad de 11 a 15 años dista de las situaciones o entorno de una persona de 16 a 40 años. De hecho, Según estudios realizados, informan que son los estudiantes de más rango de edad, los que en general tienden más a procrastinar que los de menor rango de edad abarcando un rango de entre el 20% y 95% de sujetos. (Onwuegbuzie, 2004)

Basándose en lo estudiado, existe evidencia que indica que, a mediano y largo plazo, la procrastinación afecta la vida académica de las personas. (Clariana, 2011) , siendo el primer paso hacia otras dificultades académicas en forma de fallas en el proceso de regulación de la conducta académica (Chan, 2011) (Sampaio & Bariani, 2011), dado que al estar ligada a estrategias de aprendizaje menos eficaces (Howell & Watson, 2007) puede afectar la formación académica y posteriormente el desempeño profesional de la persona. Este panorama indica la necesidad de estudiarla en el ámbito de la educación superior, con el fin de proponer mejoras en busca de un desempeño cada vez más eficaz del estudiante.

Estudios dirigidos a una población no Latinoamericana han encontrado que alrededor del 25% de la población adulta reporta procrastinación y afirma que es un problema significativo y en el 40% de los casos han causado pérdidas financieras tanto a nivel personal como organizacional. (Rosario, Costa, & Nuñez, 2009) .

En el trabajo realizado por (Garzon Umerenkova & Gil Flores, 2016) publicado para la Revista Complutense, que llevó como título “El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria”, nos cita las revisiones meta-analíticas de (Steel, 2007) y (Rozental & Carlbring, 2014), que  confirman que la procrastinación afecta negativamente al rendimiento académico, lo cual se asume y menciona que a menos tendencia procrastinadora mayores probabilidades de finalizar a tiempo los estudios universitarios. Pues, afecta en diversas variables que terminarán reflejándose en los cursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (467.3 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com