ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Pensamiento Complejo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La concepción del pensamiento complejo se define como un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Integra lo más posible lo modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimencionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad.

La labor docente apegada a la realidad aprovecha las situaciones que pueden ser vistas de manera global incluyendo a la física, la química, la biología, la sociología, la antropología etc.

Hoy en día no es suficiente poseer únicamente conocimientos, los requerimientos de la vida obligan a que las personas manifiesten sus competencias en la acción de manera integrada.

El currículo debe tener como propósito ayudar a que los niños piensen más críticamente y con mayor creatividad acerca del mundo. Es indispensable que se haga a un lado a los aprendizajes academicistas tan comunes en las prácticas educativas tradicionales, que no tienen ningún valor formativo en el largo plazo, ya que una vez evaluados tienden a olvidarse.

Las diferentes situaciones problemáticas en las que se ve inmersa la sociedad se combaten desde las aulas, así se les identifica, se les entiende mejor, se les diagnóstica para proponer soluciones viables y realistas.

El pensamiento complejo:

Gracias a Edgar Morín se puede dar una concepción del pensamiento complejo, autor que ha transformado la manera der ver el pensamiento y llevarlo más allá de las disciplinas para darle un enfoque amplio y congruente a la realidad. En este sentido, el pensamiento complejo es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Se concentra en el desarrollo del diálogo entre orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales, sociológicas e históricas de lo humano, durante tanto tiempo vistas como componentes independientes.

Durante varios años el conocimiento se ha dividió para ser estudiado. Es con el pensamiento complejo que esta división se anula, ya que se puede analizar desde un sinnúmero de perspectivas. Aquí entra la acción del maestro para hablar o tratar con sus estudiantes diferentes situaciones o problemáticas que pueden ser analizadas desde la biología, la física, la química, la sociología, la antropología, entre otras. Debido a que nuestro conocimiento desune a los objetos, tenemos que concebir que los une, además de que aísla a los objetos de su contexto natural, es necesario poner en contexto el conocimiento particular y situarlo respecto a un conjunto. Los problemas que se planteen en la educación deben ser desde un contexto y el contexto de esos problemas debe apegarse a la realidad.

El pensamiento complejo integra lo más posible lo modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimencionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad.

Se estará educando para el desarrollo del pensamiento complejo cuando el sistema educativo mexicano asuma su responsabilidad con honestidad y trabajo, lo cual permitirá que los estudiantes sean capaces de enfrentar el mundo complejo en el que se vive, lleno de cambios rápidos e imprevisibles, que a veces pasan inadvertidos o son difíciles de comprender y asimilar.

Competencias para la vida:

Hoy en día no es suficiente poseer únicamente conocimientos, los requerimientos de la vida obligan a que las personas manifiesten sus competencias en la acción de manera integrada. Podremos conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaces de redactar una carta.

Antoni Zabala y Laia Arnau mencionan: “En una escuela que pretende formar para la vida, la competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por tanto, competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

En México las competencias para la vida se han desarrollado a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com