ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 De La RIEB 3o.y 4o.de Primaria Del Modulo 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es preocupante saber los graves problemas sociales que aquejan al mundo y en particular a nuestro país. Día con día las noticias son desalentadoras y la incertidumbre se acentúa al escuchar cuanta violencia, delincuencia, pobreza, alza constante de precios de productos básicos y tal parece que hay poca esperanza de salir de esta crisis económica, política y de valores en el corto o mediano plazo. Es lamentable saber el enorme número de jóvenes y de adultos profesionalistas o no que se encuentran desempleados o realizando actividades temporales y no acordes a sus intereses o habilidades. Es necesario una concientización en todos los niveles de la sociedad sobre todo en las personas que dirigen el destino del país. Es una tarea difícil y por tal motivo es de vital importancia que la labor de los educadores sea fundamental al pones énfasis en los aspectos esenciales de la educación como es el “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”. Si logramos en los alumnos lo anterior nos permitirá entender que las ciencias sociales y humanidades son generadoras universales de conocimientos y pueden ser aprovechadas para resolver problemáticas que nos aquejan, buscando que en las tendencias educativas se haga énfasis en la educación en valores.

En este sentido es importante destacar que debemos desarrollar en esta crisis multidimensional una educación con todos los sectores sociales y productivos para que el conocimiento sea crítico y permanente. Es decir que la educación reforcé sus competencias para que puedan enfrentar los riesgos de la vida actual, desarrollando capacidades para comprender los cambios rápidos y constantes que estamos viviendo.

Por último se desarrollaran aspectos esenciales de lo que es el pensamiento complejo y de la forma de cómo influirá éste en el proceso de transformación de los paradigmas que actualmente predominan, aunque esto implica una tarea difícil si emprendemos estrategias en nuestra enseñanza aprendizaje de manera gradual esto nos permitirá lograr la sociedad ideal que deseamos.

DESARROLLAREMOS EL TRABAJO A PARTIR DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

(PRODUCTO 1)

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales y contemporáneos conocen

que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?.

2.-¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda

la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

3.-¿qué es el concepto de pensamiento pensamiento complejo, y cuál es la

importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

DESARROLLO

Cuando hablamos de las ciencias sociales y humanidades hablamos de un todo, porque se refieren a lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos. Han transformado el concepto de ciencia, técnica y tecnología y su relación con la ética, la moral y los valores.

Considerando la trascendencia primordial de las ciencias sociales y humanidades con todas sus implicaciones, es imprescindible mencionar que están presentes en todos los ámbitos y situaciones de la vida cotidiana, de los cuales podemos considerar algunos más relevantes aunque de una manera muy simple que han implicado investigaciones y avances

Cuestiones que han mejorado las problemáticas sociales existentes:

- La equidad de género: Implementando acciones, estableciendo instituciones,

organizaciones y leyes.

- Creación de gobiernos democráticos: La lucha por el derrocamiento de

monarquías absolutas, gobiernos dictatoriales, estableciendo la división de

poderes con la participación popular.

- Combate a la delincuencia: Creando cuerpos de seguridad más capacitados y

mejor remunerados; enfatizando la educación en valores, creando más empleos

(esto no se logra disminuir o erradicar por muchos otros factores).

- La pobreza: Se han creado programas sociales; desayunos escolares, apoyo con

útiles escolares, becas, apoyos para creación de microempresas (autoempleo),

etc. pero es relativa su solución.

- Drogadicción y sexualidad: Se han implementado muchas acciones, programas y

proyectos, información en libros, revistas se han creado instituciones,

organizaciones, etc. Y tanto un problema como el otro no disminuyen, al

contrario proliferan.

Para lograr las competencias para la vida y a lo largo de toda la vida se debe cambiar de paradigma en la educación desarrollando competencias y valores, que haya relevancia para la vida futura y presente de los estudiantes y que los recursos didácticos se liguen a la práctica y a la interactividad , basados en la experiencia personal y en la experimentación constante.

Debemos destacar que nuestro país atraviesa por una de las crisis multidimensionales más profunda de su historia. Para superar esta crisis necesitamos impulsar nuevos paradigmas en la educación que involucre a todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com