ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Rieb 3o Y 4o


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

La interdisciplinariedad desde el punto de vista de Edgar Morín

Según Edgar Morín, teórico del pensamiento complejo estipula que la disciplina es una categoría y que esta responde a la gran diversidad que ciencias existentes, sin embargo, también presenta sus limitantes de acuerdo al lenguaje y la metodología que éstas emplean.

La organización disciplinar se desarrollo en dos épocas distintas:

En el siglo XIX, con la formación de la universidades modernas.

Siglo XX, con el impulso de la investigación científica.

Una disciplina nace a partir de la sociología de la ciencia y del conocimiento, así como de la reflexión interna de ella misma, pero también de un conocimiento externo.

Para encontrar las problemáticas dentro de una disciplina, no es suficiente adentrarse en ella.

La fecundidad de la disciplina, a pesar de que no ha sido demostrada, radica en la capacidad que tiene esta para formar su propio objeto de estudio. Este objeto será percibido como una “cosa” en relación a que el lenguaje y los conceptos de la misma, la aislarán.

El origen de la disciplina permite la autocrítica. Se puede decir que se trata una flagelación del especialista, ya que el dominio de ideas, éste las considera suyas.

La apertura de la disciplina es necesaria, ya que permite resolver un problema cuya solución es invisible, y ésta solo es vivible en aquellos que tengan una visión más allá del objeto de estudio. Como diría Marcel Proust: “un verdadero viaje del descubrimiento no es el que busca tierras nuevas, sino tener un ojo nuevo” y Jaques Labyrie realiza un teorema que se puede poner en práctica con base en lo anteriormente mencionado: "Cuando uno no encuentra la solución en una disciplina, la solución viene desde afuera de la disciplina".

La historia de las ciencias no solo constituye una disciplina, sino que rompe y usurpa las fronteras de la misma, la aglutinación de éstas dan origen a un nuevo concepto que va de la mano y que se conoce como Inter-trans-poli-disciplinariedad.

Dentro del contexto biológico no se le brinda una importancia como tal a la disciplina, ya que la noción de la información no aporta un sentido científico preciso. En cambio dentro de los esquemas cognitivos, partir de los diversos contextos sociales, donde a partir de una disciplina, pueden nacer varias.

Las disciplinas están plenamente justificadas intelectualmente a condición de que ellas guarden un campo de visión que reconozca y conciba la existencia de las relaciones y solidaridades. Más aún, ellas no están plenamente justificadas amenos que ellas no oculten las realidades globales. Lo complicado dentro de una disciplina que se encuentra dentro de una ciencia diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com