ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Mod I Rieb 3 Y4


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3° Y 4° GRADOS

INTRODUCCIÓN

Las exigencias de este mundo globalizado, la capacidad inteligente y desbordante de nuestra niñez hacen que la docencia se plantee nuevos retos, de aquí parte una de las necesidades de renovarnos pero también de conformar redes de actualización que se formulen como sociedades del conocimientos.

Citando a Sacristán: “el aprendizaje debe ser como indagación y la creatividad acompañada de la crítica se erigen como las competencias clave del ciudadano para poder afrontar la incertidumbre y la supercomplejidad de su contexto”, es decir, el docente debe aprender a que no basta su formación institucional si no que tiene que buscar más allá de lo que ya sabe a efectos de ir a la par con las demandantes necesidades de los educandos, ser parte importante y activa de estas sociedades que tiene que estar considerando trabajar con y a través de competencias.

La función del docente es compleja y retributiva, somos entes que buscamos el perfeccionamiento de nuestros educandos a través de nuestros procesos de enseñanza, necesitamos re conceptualizar nuestra función dentro de la sociedad, esta sociedad necesita actores profesionales que enseñen por competencias: actores que tienen que ser especialistas en la materia, estos es que necesitamos docentes capaces de generar alumnos competentes en todo ámbito.

DESARROLLO

Las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales nos ayudan a conocer los diversos contextos sociales en que se desenvuelven los alumnos. Tomando en cuenta primordialmente lo humano, la convivencia que tiene con sus semejantes, el ser empáticos para lograr ser tolerantes y entender a la otra persona, el saber tratar a la otra persona como digna, es decir, el tener buenas virtudes y moral, valor en sí mismos.

Las ciencias sociales aportan el trabajo colaborativo porque como seres humanos y como parte de la naturaleza, somos entes sociales, por lo tanto, para poder comprender a las sociedades actuales se tiene que tener en cuenta la cuestión humana y social.

Algunos ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos que conozco y que son el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades, puedo enumerar los siguientes:

 Concientizar a la sociedad sobre los daños que nos ocasiona la contaminación ambiental, para disminuir los daños a nuestro planeta.

 Educar e informar en la escuela, casa y con ayuda de medios de comunicación, sobre moral, valores y que conozcan las consecuencias que pueden ocasionar las adicciones.

 La comunicación constante con la familia a través de los medios de comunicación.

 La identidad Nacional como mexicanos.

 La difusión de los Derechos Humanos

 El respeto y tolerancia a las opiniones de los demás.

La enseñanza de las competencias para la vida tiene, pues, implicaciones importantes para el currículo y los métodos de enseñanza.

Lo anterior Implica que los métodos de enseñanza deben cambiar, es decir, de meros transmisores de información a un enfoque formativo, comunicativo y vivencial, al igual que el currículo, que éste debe estar actualizado e inmiscuyendo a la sociedad en la que se vive. No podemos ignorar las exigencias de los educandos, no podemos dejar de lado las necesidades de la sociedad, el empuje que implican las nuevas sociedades que generan nuevos conocimientos en esta vorágine que es este mundo cambiante.

El oficio de enseñar tiene que ir focalizado a generar competencias en los educandos de una manera sencilla. Lo deseable, entonces, es que la escuela en su función formadora genere en el alumno competencias básicas que le permitan ascender de manera evolutiva hacia otras competencias más liadas hasta generar y hacer uso del pensamiento complejo, pero de igual manera que se genere en el alumno competencias complementarias como lo son los valores y actitudes que comprometen su vida con el ámbito personal y profesional, por lo cual se hace necesario contar con actores educativos que tengan un perfil definido y en constante evolución, desprendiéndose lo siguiente:

 Maestros y maestras más competitivos y en constante apego a las exigencias de la sociedad.

 Que la educación genere un plan de estudios acorde a las necesidades de nuestros alumnos.

 Incorporar nuevas metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com