ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE?

Al escuchar el termino profesionalización, antes de conocer la materia de profesionalización docente, me atrevía asegurar que era una forma de llamarle a la profesión, o que al llevar acabo un trabajo ya estábamos llevando acabo esa profesionalización de la que ahora hablo, pero no es así, es mas allá de eso es algo mas complejo. Si bien la labor que llevamos acabo es la mas noble de las profesiones, y por ser nosotros los portadores del aprendizaje y la formación de los individuos para desenvolverse en la sociedad, es necesario hablar de una profesionalización mas compleja, mas real, mas madura y mas integral, hablar de profesionalización es hablar de ser en verdad expertos y conocedores de esa profesión que adquirimos. Pero ¿Qué es realmente la profesionalización? Profesionalización por competencias laborales es el desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes personales e intelectuales relacionados con el desempeño óptimo de un puesto de trabajo o una situación o rol laboral, y que son observables y medibles, según sean los requerimientos del área o servicio al que pertenece.

Este término me permite hacer una comparación del concepto que yo tenía antes de conocer la materia, con el que tengo ahora, es el más cercano a lo que se busca al hablar de profesionalización y en nuestro caso de una profesionalización docente, el que nosotros como maestros estemos realmente capacitados para llevar acabo nuestra profesión, es el innovar día con día es ser competitivos como lo va demandando la sociedad, es transformar nuestra propia profesión enriquecerla.

La profesionalización es un proceso continuo, las metas se alcanzan de manera gradual. El proceso docente educativo es, en sí mismo, un proceso de profesionalización del individuo, por que nosotros preparamos a otros, y a la vez en el proceso de esa formación, nosotros aprendemos y nos capacitamos al par de ese camino de enseñanza puesto que las reformas educativas así lo requieren. Esto me permite hacer mención de que por medio de esos cursos que nos imparte la SEP en cuanto a la reforma y las TICS, nos permite estar al par de los cambios que va sufriendo el ámbito educativo, contribuyendo a que algún día alcancemos la profesionalización de la que hablamos. Para alcanzarla necesitamos de referentes resultados que orienten las diferentes prácticas educativas. ¿Por ello no hay que resistirnos a los cambios que la educación demanda? ¡Sino hay que ser parte de esa innovación educativa! La cual estará siempre al par del contexto global.

La profesionalización contribuye a elevar los niveles de motivación, compromiso que tenemos con nuestros alumnos y nuestra propia profesión, lo que nos permite hacer un análisis crítico de cada una de las actividades que realizamos dentro y fuera del aula de clases.

¿Pero cual es el fin de esa profesionalización?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com