ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Nivel Inicial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación:

Abordar el recorte “Distribuidora de helados Queen”, permite comprender las funciones sociales que allí se establecen, el modo en el que se distribuye el espacio social, el trabajo que desempeñan las personas, herramientas, maquinas, helados y todos los elementos que son necesarios para el funcionamiento del mismo.

Como se llevan a cabo las distribuciones de los pedidos, los diferentes productos que están a la venta, los precios y la diferencia de los mismos entre los distintos productos.

Promover en los alumnos, una actitud crítica de la realidad; saber diferencias y similitudes entre una heladería, una distribuidora de helados, un kiosco y distintos ámbitos en donde se lleve a cabo la venta de helados, con la finalidad de que el alumno complejicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del contexto seleccionado.

Otro punto a trabajar es el reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y materiales como resultado de las interacciones entre si y entre variaciones en la temperatura. Se selecciona la siguiente modalidad con el propósito de centralizar las diferentes áreas en torno a un interés común del grupo de niños para fomentar en ellos curiosidad, cuestionamientos, exploraciones y que sean capaces de integrarse creativamente en la sociedad de la que forman parte.

Área de ambiente natural y social

Contenidos:

* Vida social: las instituciones y los trabajos.

* Los objetos: Características físicas y funciones sociales.

Propósitos:

* Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

* Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Área de prácticas del lenguaje:

Contenidos:

* Preguntar por algo desconocido.

* Responder a una pregunta de un par o un adulto.

* Relatar lo que se ha escuchado o relatado.

* Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.

Propósitos:

* Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

Area de expresión visual:

Contenido:

* Analisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niñis.

Popositos:

* Diseñar situaciones de enseñanaza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Área de matemática:

Contenidos:

* Lectura de números.

Propositos:

* Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanaza que permitan poner en juego, difundir y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

Inicio de las actividades:

* Se presentaran en la sala diferentes tarjetas hechas en cartulinas con imágenes de helados de diversos tipos (de palito, de cucurucho, en pote, tortas heladas, etc).

* Se les preguntara:

¿Saben que es esto?

¿Comieron alguna vez helado?

¿Dónde los compran?

¿Saben de qué están hechos?

¿Cerca de su casa venden?

¿Saben cómo se fabrican o hacen?

¿Quién los vende?

¿Qué pasa si esta fuera del frio?

Etc.

* Previamente se les enviara una nota a los padres pidiéndoles vasitos de yogurt vacios, palitos de helado o cucharitas descartables y dos o tres sobres de jugo para la elaboración casera de helado en el jardín.

* Con la ayuda de la docente prepararan el jugo en jaras o en recipiente y luego los volcaran en los envases vacios de yogurt poniéndole el palito y/o cuchara adentro, luego se pondrán en el frízer hasta el día siguiente.

* Hacemos helados de verdad

* Al día siguiente la docente saca del frízer los helados ya hechos y procederán a degustar sus producciones.

* Registro de los gustos mas elegidos de los niños (votación).

* Fabricaremos elementos y escenografía para el juego dramático: carteles, dinero, caja registradora, lista de precios, etc. Actividad realizada en subgrupos.

* Elección de roles para el juego dramático.

Juego en la heladería en grupos divididos, el grupo entero:

Desarrollo:

Experiencia directa:

* Visita a la distribuidora de helados “Queen”.

* Realizar la entrevista realizada anteriormente al empleado o dueño del comercio. Observarán el trabajo que realiza diariamente.

* Observarán: góndolas, carteles, propagandas, mercadería, etc.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt