ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Nivel Inicial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto

FUNDAMENTACIÓN:

Con este proyecto queremos ofrecerles a los niños la experiencia de conocer y aprender el lenguaje corporal, y desarrollar experiencias que le permitan crecer en autonomía.

Dado que la expresión corporal establece una manera de comunicar mediante el movimiento, estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones buscaremos vincular a los alumnos a que descubran el gusto y el placer por el movimiento expresivo.

Garantizaremos que todos los niños tengan la oportunidad de vincularse con esta disciplina como protagonistas de sus propias producciones, propiciaremos la concurrencia a espectáculos de danza, danza-teatro y baile, así como observación de escenas de películas, de programas de televisión, etc. De esta manera los niños comenzaran a elaborar criterios estéticos, enriquecerán su propio repertorio de movimiento y adquirirán el gusto y el placer no solo por el hacer sino por ser partícipes en la observación de estas manifestaciones artísticas.

PROPÓSITOS:

 Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

 Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

 Brindar oportunidades para que los niños puedan disfrutar de diferentes espectáculos artísticos, relacionados con la danza e iniciarse como observadores críticos de hechos artísticos.

 Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.

Contenidos Actividades Recursos

EXPRESION CORPORAL

Exploración de los movimientos del cuerpo.

 Exploración del espacio.

 Exploración de las calidades del movimiento (velocidades, intensidades y dirección del movimiento).

 Improvisación.

 Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

TEATRO:

Presenciar obras de teatro.

Representar diferentes roles utilizando distintos recursos expresivos dramáticos.  Actividades iniciales

 Observación de fragmentos de la película fantasía

 Observación de diferentes videos de música clásica, música movida, distintos tipos de danzas ejemplo folclórica,árabe, mapuche etc.

 Movimientos de las disfintas partes del cuerpo.

 Recorrer el espacio.

 Caminar con pasos cortos y luego con pasos largos.

 Trotar, correr, saltar y salticar.

 Imitar movimientos de distintos animales.

 Escuchamos canciones instrumentales y nos desplazamos lento/rápido por el espacio.

 Visita al teatro cosmopolita.

 Visita a cascanueces.

 Visita a la escuela de danza Jete.

 Observación de obras teatrales

 Invitar al jardín profesores de danzas varias: folklore y salsa.

 Actividades de desarrollo

 Jugamos con la canción “El marinero baila”. Escuchando la canción, se irán reconociendo diferentes partes del cuerpo (dedos, manos, brazos, codos, hombros, cabeza, pies)

 Nos colocamos todos frente a un compañero e imitamos los movimientos. La docente se parará frente al grupo realizando diversos movimientos que los niños deberán imitar. Luego se elegirá a un niño para que pase al frente y realice nuevos movimientos.

 Jugamos al espejo en parejas. Se dispondrá a los niños en parejas, el niño “espejo” deberá imitar los movimientos del niño reflejado.

 Jugamos al juego de las sillas. Se colocarán en círculo tantas sillas como niños haya, al escuchar la música, los niños deberán trotar alrededor de las mismas sin tocarlas, cuando la música se silencie, deberá, sentarse en una silla. Se irán sacando de a una las sillas hasta que quede un ganador sentado. Los niños que no logren sentarse, animarán al resto de sus compañeros.

 Jugamos al juego de las estatuas. Se escuchará una canción movida para que los niños bailen, cuando se silencie, deberán pararse en el lugar sin moverse, como si fueran estatuas.

 Bailamos en pareja e intercambiamos las mismas. Dispuestos en parejas, los niños deberán elegir a un compañero y bailar agarrados de la mano, cuando se silencie la canción, deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com