ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Nivel Inicial


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

FERIA NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

PARA EL NIVEL INICIAL - 2013

"DULCE TENTACION"

CIENCIAS NATURALES

REGISTRO PEDAGOGICO

JARDIN N°54 "VIRGEN DEL CAMPANARIO"

TRABAJO: ORDINARIO

DOCENTE: Vega, Silvana

SECCION: 4 años

TURNO: Tarde

AÑO: 2013

TITULO:

"UNA DULCE TENTACION"...

Elegí este título debido a que el chocolate es una gran tentación para la mayoría de las personas; y con el fin de que al leerlo se interesen en informarse de que se trata...¿Realmente es tan malo el chocolate?..

Hoy en día se sabe que numerosos componentes del chocolate tienen efectos beneficiosos para la salud, es por eso que nosotros queremos saber y aprender un poquito más acerca de este rico chocolate.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DIDACTICA:

Mi propuesta surge de una situación vivida reiteradas veces en nuestra salita de 4 años, en donde uno de los niños me traía un chocolate de regalo cada día, por lo que los demás niños comenzaron a preguntarme el porqué lo hacía?...de donde traía al chocolate??....de donde sale el chocolate??...etc.

Teniendo en cuenta esta situación y sabiendo que el niño de Nivel Inicial es curioso por naturaleza, su interés por lo que rodea lo moviliza a investigar, manifestar, explorar y preguntar todo aquello que le interesa.

Es por ello que propongo un proyecto de investigación sobre el chocolate partiendo de aquello que los chicos ya conocen "las golosinas", teniendo en cuenta sus posibilidades y tratar de formular principios organizadores de los contenidos en forma secuencial, yendo de lo más conocido a lo desconocido y de lo más simple a lo más complejo.

INDICADORES A TENER EN CUENTA:

EL PROCESO DEL CHOCOLATE

El chocolate, es un derivado del fruto del árbol del cacao. Las semillas de este árbol son astringentes, bastante insípidas y amargas, aunque tras un proceso de elaboración largo pero simple se puede convertir esta insípida semilla en un completo alimento de alta complejidad gustativa.

El proceso de elaboración del chocolate empieza una vez que los cultivadores han recogido los frutos del cacao, los abren y dejan fermentar a temperatura ambiente entre 2 y 8 días. Una vez fermentados los frutos, se separan las semillas y se secan al sol. Este proceso tardará 2 o 3 días dependiendo de la temperatura ambiente del lugar. Una vez secadas y limpiadas se mandan a los fabricantes de chocolate donde acabaran el proceso de elaboración.

Al llegar las semillas a su destino se procede a tostarlas. El tostado se hace a unos 120- 170ºC y puede durar hasta una hora dependiendo del tamaño de los granos o de si se les ha desprovisto de la piel.

Las semillas tostadas se parten y se pasan por unos rodillos de acero que las transforman en un líquido espeso llamado licor de cacao. A partir de aquí el licor puede emprender varios caminos dependiendo de su uso. Para obtener la manteca de cacao, se pasa el licor de cacao por un filtro donde se retienen las partículas de cacao que más tarde se usarán para hacer cacao en polvo. En el caso del chocolate, se usa el licor sin filtrar.

Este líquido espeso ahora tiene un sabor amargo, astringente y ácido pero que ya recuerda al gusto del chocolate que conocemos. El siguiente proceso es el concheado donde se añade el azúcar y manteca de cacao y canela, que se mezclan y agitan en unas maquinas durante 8-36 horas, hasta que la mezcla resultante sea cremosa y homogénea en boca.

En este momento ya tenemos el chocolate acabado pero aún está líquido. Se tiene que templar para así conseguir que brille y sea crujiente en boca y posteriormente dejarlo solidificar en los moldes correspondientes.

Los objetivos propuestos para este Trabajo son:

 Que el niño sienta placer por conocer , encontrar y descubrir.

 Desarrolle su capacidad de conversación y reversibilidad mental para arribar a conclusiones sencillas.

Las áreas que trabajare son:

CIENCIAS NATURALES:

• Los componentes naturales.

• Evidencia de la actividad humana: plantas de cultivo.

• Los alimentos según sus propiedades intensivas: olor - color - sabor.

• Nutrición: Importancia de una dieta balanceada.

TECNOLOGIA:

• Materiales: experimentación con el cuerpo de las propiedades de los materiales. (cacao - chocolate).

• Herramientas: de uso familiar y aplicación de las medidas de seguridad (espátulas, fuentes, cuchillos, etc.)

• Procesos de transformación: de los materiales, procedimientos técnicos de sustancias

(mezcla, amasado, moldeado, etc.)

• Modo de producción:

-Descripción de la materia prima.

-Identificación de las opresiones.

-Selección de objetos que faciliten la tarea.

-Puesta en acto de las operaciones.

-Desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com