ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profundizar en la importancia en los factores que afectan los tipos de cambio en un país, así como el impacto que tienen en todas las actividades que generan ingresos. Además de cómo estos factores impulsan la volatilidad del tipo de cambio.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Diana Peralta Ramírez

Matrícula:

2584619

Nombre del curso: 

Finanzas Internacionales

Nombre del profesor:

 LILIANA ELIZABETH MORENO RIOS

Módulo:

3. Administración del Riesgo Cambiario

Actividad:

Tarea 11

Tema 11 Factores que afectan el tipo de cambio

Fecha: 04 de marzo del 2016

Bibliografía:

Eun, Ch. S. y Resnick, B. G. (2007). Administración Financiera Internacional. México: McGraw-Hill. ISBN: 9701061063

El Economista. (2015). Oro recorta ganancias por estabilidad del dólar. . Miércoles 05 de Noviembre del 2015, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/02/15/oro-recorta-ganancias-estabilidad-dolar

Álvaro Montero. (2015). Tipo de cambio y precios del petróleo, factores. . Miércoles 05 de Noviembre del 2015, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/tipo-de-cambio-y-precios-del-petroleo-factores-de-riesgo.html

Raul Canessa C. (2015). 6 Factores que afectan las Cotizaciones de las Divisas a Largo Plazo. Miércoles 05 de Noviembre del 2015, de Técnicas de Trading Sitio web: http://www.tecnicasdetrading.com/2014/01/6-factores-afectan-cotizaciones-divisas-largo-plazo.html

Objetivo:

Profundizar en la importancia en los factores que afectan los tipos de cambio en un país, así como el impacto que tienen en todas las actividades que generan ingresos. Además de cómo estos factores impulsan la volatilidad del tipo de cambio.

Procedimiento:

  1. Ingresa a Biblioteca Digital y obtén al menos 3 artículos que hablen sobre el comportamiento actual y reciente del dólar contra las monedas “duras”.
  2. Determina cuáles de los siguientes factores tienen una mayor influencia en la cotización del dólar. Justifica tu respuesta para cada uno de estos factores.
  • Tasa de interés libre de riesgo (CETES)
  • Tipo de cambio
  • Tasa de inflación
  • Ingreso nacional (PIB)
  • Flujo de remesas
  • Tasa de desempleo
  • IED
  1. Menciona cuáles consideras que son los factores más importantes para que Estados Unidos controle su tipo de cambio. Justifica.
  2. Supón que fueras el Presidente de Estados Unidos, ¿cuál factor tratarías de impulsar para estabilizar el tipo de cambio? Justifica.

Resultados:

Determina cuáles de los siguientes factores tienen una mayor influencia en la cotización del dólar:

Tasa de interés libre de riesgo (CETES):

  • Una de las organizaciones con más influencia sobre el dólar es la reserva federal, opino que la forma en la que imprimen dinero y manipulan el interés no solo afecta a los nortes americanos sino a todo país que hace negocios con ellos y que usa al dólar americano como reserva. La reserva federal fue creada por el mismo congreso de EUA y se autorregula, no está abierto al público, por lo tanto nadie sabe a dónde se va el dinero que se presta/imprime. En mi opinión, mientras ellos manipulen el dólar y la tasa de interés, esto nos puede traer terribles consecuencias a futuro porque algún día la burbuja va estallar y se vendrá una hiperinflación y quizás una depresión como nunca antes visto en la historia del mundo

Tipo de cambio:

  • El tipo de cambio es la forma en que los economistas miden la fortaleza de las monedas duras. En la actualidad la moneda más fuerte es el dólar, pero si hacemos un análisis más profundo del por qué de esto, podemos ver que es debido a que dejó de ser respaldado por metales preciosos como oro. Por lo tanto se puede imprimir sin control alguno, en otras palabras el dólar se convirtió en Dinero fiduciario y en mi opinión no conviene invertir en este tipo de moneda porque algún día se va venir abajo abruptamente y casi sin aviso alguno.

La inflación:

  • Nos indica que algo se ha devaluado y que en ese momento se requiere más para poder obtener. Se repite la historia, mientras tengamos a la reserva federal imprimiendo dólares sin control vamos a continuar viendo cada vez más inflación.

Ingreso nacional (PIB):

  • El PIB da la ilusión de que un país está en buenas condiciones, debido a que se toma toda la producción de un país como el PIB. Si tomamos a EUA podemos ver que tienen uno de los más altos PIB en el mundo, pero además de producir bienes también se producen armas, muchos artefactos para las guerras y eso en realidad no contribuye a la sociedad norte americana ni a ningún otro país, sin embargo se toma en cuenta en el PIB y la persona que no explora estos factores piensa que todo está bien cuando no es así

Flujo de remesas:

  • En mi opinión el flujo de remesas es muy poca. A EUA le benefició que la economía de México se viniera abajo y que las oportunidades desaparecieran para que la gente de México migrara a EUA para buscar trabajo.

Tasa de desempleo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com