ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Examen De Taekwondo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 18

De Instructores Independientes de Taekwondo

Directores: Miguel Alberto Francolini 5º Dan

Eduardo Vega 5º Dan

Edgardo Colman 5° Dan

Sedes: Instituto Chiriguisul (Temperley)

Gimnasio Brioso (Florencio Varela)

Club 9 de Julio (Temperley)

Programa de trabajo:

La U.I.I.T planifica sus actividades para formar al alumno en los aspectos físicos, psicológicos y espiritual, relacionando los mismos durante todo el transcurso del aprendizaje.

Para el desarrollo del alumno en estos aspectos se tiene en cuenta la edad, sexo, constectura física y predisposición del mismo hacia la práctica del Taekwondo.

Las actividades para el aprendizaje siguen una secuenciación y progresión lógica de técnicas básicas que van aumentando su dificultad y trabajo con el progreso que va demostrando cada alumno en su practica constante.

El Taekwondo es una disciplina que brinda a sus alumnos diversas facetas en donde desarrollar sus cualidades. Estas facetas se dividen en: - Defensa personal

- Competencia deportiva

- Concentración y disciplina

- Preparación física

El practicante es preparado en todas estas facetas sin obligar al mismo a sobresalir en ninguna de ellas en especial, si no por el contrario dejar a su elección cual de estas facetas les llama mas la atención. Esto es aclarado porque desde que el Taekwondo fue considerado deporte olímpico y antes también, la competencia deportiva a tomado mucha mas importancia que cualquiera de las otras facetas descuidando las demás y por consecuencia relega a muchos alumnos que no les gusta o no tienen condiciones para la competencia a no progresar o alejarse del Taekwondo.

Se aconseja como edad mínima para el comienzo de la practica de Taekwondo los 5 años por que los niños comienzan a retener la información que suministra el profesor y comprender lo que este mismo le indica, y como edad máxima depende de la condición física y las ganas de aprender que tenga cada uno.

El proceso de enseñanza esta dividido en 10 exámenes hasta llegar a la categoría de cinturón negro 1º Dan. Los cuales se rinden con un tiempo mínimo de 4 meses entre ellos. Las fechas de los mismos ya se encuentran establecidos para los meses de Abril, Agosto, Diciembre.

Dentro de este proceso también se encuentra las Competencias, Seminarios y las Clases Especiales.

Competencias: son opcionales para el alumno, se dividen en torneos de Taekwondo o torneos abiertos a todas las artes marciales. También pueden ser internos de la escuela o abiertos a otras escuelas. No tienen lugar ni fecha de realización fija se organizan durante todo el año.

Seminarios: son específicos de cada área del Taekwondo y se realizan separando los temas según la graduación del alumno.

Clases especiales: se dan dos o tres veces por año para unir las escuelas y permitir que los alumnos entrenen con gente que no entrenan habitualmente.

Características de las clases: son clases grupales que poseen un gran desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica, ejercitando básicamente las capacidades físicas con las técnicas mismas del Taekwondo y el propio peso del cuerpo, fomentando los ejercicios de cooperación entre los alumnos para motivar la unión entre los mismos. Los elementos que se utilizan en la practica son un traje blanco, palmetas de foco, bolsa para golpear y protecciones (pecheras, inguinal, tibial, antebrazos, cabezal, bucal).

Areas del Taekwondo

a) Kibon Don Chax (Técnicas Basicas)

- Son Ksul (Básicos de Manos)

- Pal Ksul (Básicos de Piernas)

b) Tae Guk (Formas Inferiores)

Poomse (Formas Superiores)

c) Han Bo Kirugui (Lucha simulada a un paso)

Jo Sin Sul (Defensa Personal Coreana)

d) Kirugui (Lucha Libre)

Matcho Kirugui (Lucha controlada)

e) Kio pa (Roturas)

Kibon Don Chax

Son Ksul

Son todos los golpes y defensa que puede realizar una persona con los miembros superiores, ya sean con la mano, antebrazo, codo, puño cerrado, palma de la mano, nudillo , canto, etc.. En sus distintas alturas (alto, medio, bajo), direcciones (afuera, adentro) y zona del cuerpo.

Pal Ksul:

Son todas las técnicas que puede realizar una persona con sus miembros inferiores, ya sean patadas (Chagui Ksul), posiciones y golpes con distintas partes de la pierna, empeine, talón, rodilla, planta, metatarso o filo del pie. Variando la dirección y trayectoria si es una patada o la distancia y ubicación de los pies si es una posición.

Han Bo Kirugui – Ho Sin Sul

Han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com