ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Prevención De Riesgo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Se pide que usted pueda indicar en qué consiste un Programa de Prevención de Riesgos.

Los programas de prevención de riesgos, constituyen una herramienta muy importante de trabajo en cualquier empresa, independiente de su tamaño y rubro. Estos programas, involucran todas aquellas actividades que sistematizan, tenderán a controlar los peligros y riesgos presentes en distintos procesos productivos de la organización.

Los programas de prevención constan con una estructura es la más básica y la más usada por las organizaciones o empresa, a nivel mundial que se deben establece de la siguiente manera:

a) Política de prevención: uno de los primeros elementos de un sistema de prevención de riesgo laborales e industriales; que se constituye con un documento de compromiso voluntario, firmado por parte de la empresa y respetando desde los altos mandos donde se comprometen respetar los principios de la seguridad y salud ocupacional.

Los principios que deben contener estas políticas son:

1) Principios éticos: se aplica en la organización de la seguridad y salud de los trabajadores expuesto a los diferentes riesgos laborales.

2) Principio de seguridad integrada: la seguridad depende del respeto y cumplimiento a todo mando jerárquico dentro de la organización.

3) Principio de participación: todas las personas que integran una organización, son parte importante en la ejecución y puesta en marcha de las actividades de seguridad.

4) Principio de reconocimiento: el reconocer lo aportes que cada trabajador haga con respecta a los temas de seguridad o en cada actividad que ello proponen.

5) Principio de la comunicación: informar todo las situaciones de inseguridad y cumplimiento en seguridad que se logren o que ocurran.

6) Principio de reiteración: consiste en utilizar todas las herramientas e instrumentos para que cada trabajador pueda tomar conciencia sobre los temas de seguridad.

7) Principio de minimización de pérdidas: esta se aplica en todas las técnicas en las que aseguren la diminución constante de las pérdidas que se podrían ocasionar por falta de seguridad y condiciones subtandart.

b) Organización y planificación del programa: consiste en una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto con el resto de actividades de la organización.

c) Asignación de recursos y responsabilidades: la asignación de los recursos es el buscar en disminuir los costos involucrados de un accidente ocurrido o que pueda ocurrir. Los recursos asignados están directamente relacionado con las responsabilidades asignadas, es decir:

1. El empresario: debe informar y capacitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com