ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA TIPO DE PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

CODIGO FR-047 V_01

PROGRAMA TIPO DE

PREVENCION DE RIESGOS

INDICE

I. OBJETIVO        3

II. RESPONSABILIDADES        3

III.  ELEMENTOS  DEL PROGRAMA        3

1.        Cumplimiento Legal:        3

2.        Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos:        3

3.        Capacitación:        4

4.        Plan de Emergencia:        4

5.        Accidente del Trabajo:        6

6.        Elementos de Protección Personal.        6

7.        Diagnóstico Inicial a las Empresas .        6

7.1.        IDENTIFICACIÓN  DE PELIGROS        7

7.2.        CAPACITACIÓN        7

7.3.        PLAN DE EMERGENCIA:        8

7.4.        INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES        9

7.5.        ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL        10

7.6.        INSPECCIONES        10

I. OBJETIVO

El presente Programa de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo principal dar cumplimiento a lo establecido en el D.S. 40 de la Ley 16.744 , así como también  medir, evaluar y controlar todos los agentes, acciones y condiciones subestándar que puedan ser causantes de accidentes y enfermedades laborales.

 

II. RESPONSABILIDADES

Será responsabilidad Del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa implementar y cumplir el programa establecido.

III.  ELEMENTOS  DEL PROGRAMA

  1. Cumplimiento Legal:

El solo hecho de cumplir con las disposiciones legales y otros requisitos pertinentes, refuerza en una alta medida, la componente preventiva de las operaciones, ya que el espíritu de la legislación busca precisamente, salvaguardar la integridad del trabajador, traduciéndose en mejoras de la seguridad y salud ocupacional.

Uno de los objetivos de la inclusión de este requisito en el programa, es que la empresa considere y tome conciencia, de cómo se verán  afectadas sus actividades por el no cumplimiento de las disposiciones legales que le sean aplicables.

El incumplimiento de la legislación aplicable, deja vulnerable a la empresa ante la  fiscalización de la autoridad competente, o en el caso de un accidente grave o fatal, al pago de multas o indemnizaciones por demanda judicial.

  1.   Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos:

La identificación de peligros deberá estar basada en un enfoque participativo proporcionando la oportunidad para que tanto la administración de la empresa, como los trabajadores, reconozcan o identifiquen los peligros asociados a la actividad que desarrollan, la evaluación de los riesgos asociados y la necesidad de establecer controles.

La correcta aplicación de una metodología para la identificación de peligros, considera la identificación de las actividades diarias que se desarrollan en los distintos procesos que la empresa realiza, para el caso específico de este programa se considerarán solo las actividades o tareas que se desarrollan en las distintas dependencias de la Empresa

Para realizar la Identificación de los Peligros y evaluación de los riesgos se deberán utilizar la metodología que se presenta y explica detalladamente en el sistema de gestión al cual pertenece este programa.  

  1. Capacitación:

La empresa debe asegurarse que se incluyan los siguientes elementos en los programas de capacitación:

  1. El conocimiento y aplicación de las disposiciones legales que se relaciona  con las actividades de todo el personal de la empresa, contratista y/o subcontratista, en particular de aquellos relacionados con riesgos significativos.
  2. El conocimiento de normas, instrucciones y procedimientos de trabajo, aplicados en el lugar de trabajo.
  3. El conocimiento de los planes y sistemas para actuar en caso de emergencias.
  4. El conocimiento sobre el uso y verificación de Elementos de Protección Personal.
  5. El conocimiento de que hacer en caso de un Accidente del trabajo y/o una enfermedad laboral.

  1. Plan de Emergencia:

Las emergencias se caracterizan por ser eventos con potencial de causar grandes pérdidas, que surgen inesperadamente, con una magnitud tal que generan una situación fuera de control y que requieren una acción inmediata para mitigar sus efectos.  

Una emergencia, es un estado de perturbación de un sistema, que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Las emergencias pueden ser originadas por causas naturales, sociales  o de origen técnico.

Las actividades que se indican a continuación, permitirán a la empresa preparar adecuadamente al personal de su responsabilidad para actuar en caso de emergencia al interior de la Empresa.

  • Elaboración de planes de emergencia para las situaciones identificadas más relevantes:

El Plan de Emergencia será específico para cada situación de emergencia identificada y debe incluir las siguientes acciones, que se tomarán cuando surjan este tipo de situaciones:

  • Identificación de las personas que se harán cargo de la emergencia.
  •  Detalle de las actividades que realizará el personal asignado a diversas funciones durante la emergencia, incluyendo las acciones del personal subcontratado que se encuentre en el lugar de la emergencia.
  • Responsabilidad, autoridad y deberes del personal con funciones específicas durante la emergencia (por ejemplo: brigada de incendios, personal de primeros auxilios, especialista en derrames, encargado de las comunicaciones, etc.).
  •  Procedimientos de evacuación.
  •  Coordinación con Administrador del contrato y personal de seguridad de la Empresa.
  •  Se debe especificar claramente y por escrito la participación de servicios de emergencia externos en la planificación y respuesta ante emergencias. Se les debe comunicar las posibles emergencias en las que participarán y la información necesaria para facilitar su labor.

  • Capacitación sobre emergencias:

Para este propósito los trabajadores involucrados en forma activa en la actuación frente a emergencias, deben ser capacitados para tener un adecuado conocimiento sobre los planes y utilización de los equipos de emergencia, asimismo, los restantes trabajadores deben ser instruidos respecto de las acciones que deberán adoptar frente a las emergencias, cualquiera sea el tipo que los afecte. La empresa, debe mantener registros escritos  de estas capacitaciones e instrucciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com