ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Estimulos en una escuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

EQUIPO COMPROMETIDO

INTRODUCCIÓN

U

n programa de estímulos tiene como propósito impulsar y reconocer el desempeño de cualquier persona dentro de alguna organización, empresa o cualquier otra actividad que se realice.

En esta ocasión se desarrollará un programa de estímulos para la Universidad del Desarrollo Profesional de Mexicali (UNIDEP) llevada a cabo para el desempeño y una mejor motivación para todo el personal que conforman esta organización. Tanto directivos, como docentes y alumnos.

Como ya sabemos, donde hay un empleado motivado siempre vamos a tener un mejor rendimiento, mayor productividad, un mejor ambiente laboral, y claro, un trabajo de mejor calidad. Por eso creemos que es muy importante que existan diferentes tipos de estímulos en cualquier organización.

Como nos lo dice la teoría de Maslow en su pirámide de necesidades básicas del ser humano, las cuales necesitamos cubrir todo ser humano para poder desempeñarnos bien en cualquier ámbito de nuestra vida. Entre esas necesidades tenemos la del reconocimiento, la cual nos dice que todo ser humano necesitamos de eso de ese reconocimiento de parte de los demás y también de parte de nosotros mismos, ya que esto fortalece la autoestima, aumenta nuestra seguridad y nos hace sentir valiosos dentro de una sociedad. De lo contrario, cuando esta necesidad no está cubierta nos hace sentir inferiores y sin valor.

Preparación inicial

¿Qué se quiere hacer?

Se quiere crear un programa de estímulo para la empresa UNIDEP, que beneficie y logre una motivación a todo personal docente, administrativos, y alumnos de esta organización.

¿Para qué?

Queremos lograr un mejor ambiente laboral, una mejor relación entre docentes, maestros y alumnos, que exista una mejor comunicación y calidad de trabajo por parte de todo el equipo que conformamos esta organización.

¿Por qué se quiere hacer?

Porque hemos detectado que hay un alto índice de rotación de personal, lo cual nos hace pensar que no existe ningún tipo de motivación para todos lo que laboran y conforman este equipo Unidep. Así como también hemos notado un bajo nivel de comunicación y motivación.

Diagnóstico

Hemos notado en la empresa Unidep de Mexicali una alta rotación de personal en sus diferentes departamentos desde administrativos, docentes, promoción, biblioteca e incluso el departamento de intendencia. Creemos que no existen ningún tipo de estímulo que logre motivar y hacer un ambiente más ameno entre todos los empleamos que componen esta organización.

En esta Universidad se cuenta con 48 empleados, entre docentes, administrativos y departamento de intendencia. Los cuales 27 son mujeres y 21 son hombres.

La finalidad de la creación e implementación de dicho programa es crear el sentido de pertenencia a cada empleado, motivarlos a mejorar día con día agregándole calidez a su convivencia dentro y fuera de las instalaciones del plantel y mejorar la calidad del trabajo y/o colaboraciones y aportaciones en la misma.

En 1924, Elton Mayo desarrolló una investigación en una usina de la estadounidense Western Electrical Company. El objetivo inicial del proyecto fue detectar la relación entre la iluminación del lugar de trabajo y la productividad laboral, Elton Mayo descubrió que los empleados trabajaban con mayor motivación si la gerencia se preocupaba por su bienestar. De este modo, sugirió que podría obtenerse un rendimiento superior a través de una buena comunicación y una conexión emocional entre los trabajadores y los managers.

Por otra parte, Abraham Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo con su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad, dentro de las necesidades que marca la pirámide, se encuentra el reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria.

Estrategia de solución

En este caso se optó por elaborar un friso en el cual se colocará a el alumno más destacado y al docente con mejor promedio en las evaluaciones en el cuatrimestre anterior; Para llevar a cabo dicho programa se presupuestaron los siguientes materiales, los cuales se buscó que los costos fueran los mínimos.

ARTICULO

COSTO

Friso $ 0.00

Reconocimiento $ 2.00

Impresión $ 0.00

Chinches $ 30.00

Decoración $ 0.00

Total $32.00

Implementación

Se filtrará de la base de datos de evaluaciones docentes que se aplica al alumnado, al maestro más destacado y mejor evaluado, así como también al alumno más sobresaliente durante todo el periodo. Quienes serán exhibidos frente a una junta nivel plantel (administrativos y alumnos) donde se les hará entrega de un reconocimiento por parte de la escuela y serán publicados en una pizarra móvil durante todo un cuatrimestre. Esta actividad se estará realizando al final de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com