ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA de ESCUELAS DEPORTIVAS ARGENTINAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Secretaria de Deportes de la Nación

         PROGRAMA  de

   ESCUELAS

 DEPORTIVAS

                                                            ARGENTINAS                

[pic 2]

Escuelas Deportivas Argentinas - EDA

[pic 3]

SECRETARIA DE DEPORTES  DE LA NACION

PROGRAMA de ESCUELAS DEPORTIVAS ARGENTINAS

[pic 4]

E D A

FUNDAMENTACIÓN

El DEPORTE es una herramienta fundamental para educar a los niños y jóvenes con valorestan sencillos como el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y la superación como premisa constante…

Uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Deportes de la Nación es contribuir con el desarrollo integral del individuo  a través de las diversas prácticas deportivas que ella difunde.

 Los jóvenes deportistas pasan por distintas etapas de desarrollo que van de un inicio lúdico (escolar) denominado en general los “mini-deportes”, pasando por una etapa intermedia de iniciación deportiva convencional y posterior desarrollo  (en su adolescencia – escuela secundaria) y finalizando en la etapa de mayor rendimiento, para algunos “alto rendimiento”.  

Realizar las actividades apropiadas en cada edad es fundamental para que los deportistas posean un futuro promisorio y puedan alcanzar su máximo rendimiento y con ello la posibilidad de proyectar esas experiencias y aprendizajes deportivos a su vida cotidiana.  

La formación deportiva de mayor especificidad comienza en la mayoría de los deportes a los 11 años y continúa de manera progresiva y sistemática hasta los 16 años aproximadamente dependiendo de los deportes y los sexos. Consideramos esta etapa de iniciación y desarrollo como un período de oro en la adquisición de los valores integrales que toda práctica deportiva puede transferirle a los jóvenes, por esto la elección de este grupo etario para el EDA.

MINI-DEPORTES

ETAPA ESCOLAR

INICIACION Y DESARROLLO

ALTO o MAXIMO RENDIMIENTO

   5/6 a 11/12 años                        11/12 a 16/17 años                  desde los 17/18 años

Resulta entonces sumamente viable y promisoria la implementación de un programa nacional que complemente las acciones de difusión y desarrollo deportivo que vienen realizando desde hace muchos años los organismos e instituciones afines al deporte y sus beneficios.

Este programa (EDA) se implementará en todo el territorio nacional, provincia por provincia y en todos los deportes con unas 1140 escuelas de formación y desarrollo deportivo integral que llegarán a unos 30500 jóvenes de entre 11 y 17 años procurando brindarles los múltiples beneficios de la práctica deportiva sistemática.      

Para ello se trabajará de manera mancomunada con distintos organismos e instituciones  provinciales y nacionales federativas y oficiales como así también con  los entrenadores y otros actores complementarios afines a los/las deportistas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Propiciar un incremento de jóvenes que practiquen deportes de manera sistemática y gratuita, creando para elloescuelas de iniciación y desarrollo implementadas y supervisadas por la Secretaría de Deportes de la Nación junto a los organismos deportivos provinciales y las federaciones deportivas.
  • Difundir e inculcar en los jóvenes de entre 11 y 17 años las múltiples bondades y valores de la práctica deportiva federativa.
  • Alcanzar federalmente con este programa a todas las provincias argentinas teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada región del país.
  • Generar desde la secretaria de deportes de la nación una apropiada complementación con los organismos deportivos provinciales y las federaciones deportivas a los efectos de consensuar acciones cooperativas que posibiliten optimizar los recursos y llevar adelante satisfactoriamente este programa.
  • Instrumentar acciones que procuren la formación adecuada de los entrenadores que tengan a su cargo la tarea de preparar a  los jóvenes con sus conocimientos debidamente actualizados para poder así posibilitarles el alcance de sus objetivos (capacitaciones, talleres, grupos de estudio, etc. )
  • Aumentar progresivamente el número de entrenadores debidamente capacitados y respaldados por los organismos correspondientes a los efectos de atraer más jóvenes a la práctica deportiva organizada en clubes, vecinales, escuelas y demás instituciones difusoras del deporte.  
  • Contribuir con el desarrollo de las capacidades físicas, coordinativas y mentales que necesitan los deportistas para alcanzar un óptimo rendimiento en el momento apropiado.

FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS

SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION:

  1. Diagramar el Programa de Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) para atender al cumplimiento de varios de los objetivos de su PLAN ESTRATEGICO.
  2. Designar un Director  para que coordine la implementación del Programa (EDA) en todo el territorio nacional.
  3. Convocar e informar a los organismos e instituciones involucradas sobre los detalles del Programa de Escuelas Deportivas Argentinas.
  4. Supervisar el cumplimiento de lo planificado a través de su director y el equipo técnico de la secretaría.
  5. Planificar la complementación del EDA con otros programas de similares características que procuren el desarrollo progresivo del deporte nacional.
  6. Gestionar, de ser posible,  los gastos de traslado del director, los Jefes de Entrenadores y el equipo técnico hasta el territorio provincial para cumplir la tarea de capacitación y/o supervisión.

SECRETARIAS DE DEPORTES PROVINCIALES:

  1. Posibilitar la implementación y el desarrollo del programa EDA en sus provincias.
  2. Designar a un Delegado Deportivo Provincial (DDP) para que sea el interlocutor de ese organismo con los Head Coach, las Federaciones deportivas, los entrenadores y el director del EDA.
  3. Garantizar a cada escuela un espacio físico apropiado y con las normas de higiene y salubridad que posibiliten un adecuado funcionamiento de las escuelas.
  4. Arbitrar los medios para que los alumnos y entrenadores de las escuelas de desarrollo posean un seguro de accidentes durante todo el período de actividad deportiva.

  1. Trabajar mancomunadamente con la Secretaria de Deportes de la Nación y con las Federaciones Deportivas para optimizar los recursos del EDA.
  2.  Promover, de ser factible, actividades complementarias y enriquecedoras del Programa (campamentos, cursos, competencias, etc.)
  3. Visualizar a medio plazo (2021-22) la posibilidad de crear en su provincia un CENTRO DEPORTIVO PROVINCIAL DE DESARROLLO DEPORTIVO.
  4. Proponer cuando se lo requiera a entrenadores/as que reúnan las condiciones de capacidad e idoneidad necesarias para la beca a otorgar. Esta propuesta debe acordarse con la Federación Deportiva Provincial o Nacional si no hubiese  provincial.  Si no hay acuerdo mediará el coordinador del PROGRAMA.
  5. Asumir el costo de traslado y estadía dentro de su jurisdicción, del director, los Jefes Nacionales de Entrenadores y/o los técnicos de la secretaría cuando alguno de los nombrados concurren a su provincia para cumplimentar actividades de supervisión o capacitación.

FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES:

  1. Participar activamente con todos sus actores afines al programa EDA.
  2. Designar a los Entrenadores Nacionales (Head Coach) que coordinaran su deporte.
  3. Convocar a las Federaciones Deportivas Provinciales a colaborar con el Head Coach para una eficaz implementación del EDA.
  4. Estar en comunicación permanente con los Head Coach y el Director del Programa a los efectos de coordinar cuestiones relativas a su implementación.
  5. Proponer (cuando se le requiera) como entrenadores a personas que reúnan las condiciones de capacidad e idoneidad necesarias para un correcto dictado de las clases en cada escuela.  Acordar esto con las secretarías provinciales a través de sus federaciones provinciales

FEDERACIONES DEPORTIVAS PROVINCIALES:

  1. Posibilitar la implementación del EDA en todo el territorio de su provincia articulando para ello las acciones que correspondan con la Secretaria o institución provincial del deporte.
  2. Participar activamente con su estructura para que los beneficios del EDA sean extensivos a todos los entrenadores y deportistas de su Federación.
  3. Designar a un COORDINADOR PROVINCIAL que pueda colaborar con el Head Coach en la implementación del EDA.
  4. Convocar a las asociaciones locales y clubes a que contribuyan al desarrollo del programa EDA en sus pueblos y ciudades.

FUNCIONES DE LOS ACTORES DEL PROGRAMA

  • COORDINADOR
  • ENTRENADORES NACIONALES (Head Coach)
  • ENTRENADORES PROVINCIALES O REGIONALES
  • ENTRENADORES EDA
  • EQUIPO TECNICO DE LA SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com