Programa de Intervención del Trastorno Fonológico en el Nivel Preescolar
ZAIRAalyzaDocumentos de Investigación11 de Julio de 2017
25.586 Palabras (103 Páginas)325 Visitas
ÍNDICE
Pág. | ||
INTRODUCCIÓN | 4 | |
CAPÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL | 7 | |
I.1 | Conceptos básicos | 7 |
I.2 | Fonética y fonología | 8 |
I.3 | Clasificación de los fonemas del idioma español | 11 |
I.4 | Adquisición de los fonemas del idioma español | 13 |
I.5 | Desarrollo fonológico | 13 |
I.6 | Conciencia fonológica | 14 |
CAPÍTULO II. TRASTORNO FONOLÓGICO | 16 | |
II.1 | Trastornos del habla | 16 |
II.2 | Clasificación de los trastornos del habla | 18 |
II.3 | Trastorno fonológico | 24 |
CAPÍTULO III. INTERVENCIÓN | 31 | |
III.1 | Antecedentes | 31 |
III.2 | Criterios generales para la intervención | 38 |
IV.2.1 La evaluación | 38 | |
IV.2.2 La intervención | 40 | |
IV.2.3 Conveniencia del trabajo grupal | 45 | |
CAPÍTULO IV. ENFOQUE METODOLÓGICO | 49 | |
IV.1 | Enfoque cuantitativo | 49 |
IV.2 | Enfoque cualitativo | 49 |
IV.3 | El modelo de enfoque integral | 50 |
CAPÍTULO V. PARTE PRÁCTICA | 54 | |
V.1 | Método | 54 |
V.1.1 Sujetos | 55 | |
V.1.2 Escenario | 56 | |
V.1.3 Diseño | 56 | |
V.2 | Procedimiento | 57 |
V.2.1 Instrumentos | 59 | |
V.3 | Resultados | 61 |
V.3.1 Medidas de adquisición fonemática | 62 | |
V.3.2 Medidas de generalización | 63 | |
V.4 | Discusión | 64 |
V.5 | Resultados cualitativos | 64 |
CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES | 67 | |
BIBLIOGRAFÍA | 70 | |
APÉNDICES | 72 | |
A | Cuadros y esquemas | |
B | Programa de Intervención del Trastorno Fonológico en el Nivel Preescolar desde el Contexto Áulico (PITFNPCA) | |
C | Tablas | |
D | Gráficas |
INTRODUCCIÓN
Presentación
El presente estudio propone la aplicación de un Programa de Intervención del Trastorno Fonológico en el Nivel Preescolar desde el Contexto Áulico (PITFNPCA), con la intención de que los alumnos diagnosticados logren la adquisición de la correcta articulación de todos los fonemas del idioma español y su generalización al lenguaje espontáneo.
Justificación
La necesidad de implementar el PITFNPCA se determina con base en datos actuales que reporta el Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos a través de la Coordinación de Operatividad de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), del Departamento de Educación Preescolar. Se informa que los CAPEP captan aproximadamente el 40% de la demanda total de atención de trastornos diversos del lenguaje en alumnos preescolares en el estado; a esta insuficiente cobertura se suman las bajas que por distintos motivos causan los niños que ya han sido aceptados en los centros; como consecuencia, los párvulos no atendidos ingresan a la primaria con una dificultad del lenguaje que puede agravarse en sí misma o complicarse con alguna otra, influyendo negativamente en la adquisición de la lengua escrita y en ulteriores aprendizajes escolares. Otro hecho preocupante es que las propias educadoras hacen la canalización a partir de información recogida en documentos oficiales vigentes previstos por el Programa de Educación Preescolar 2004 que, si bien tienen un suficiente fundamento teórico pedagógico, no constituyen un respaldo de tipo técnico logopédico para sustentar la detección.
Por otro lado, la intervención del trastorno fonológico desde el contexto áulico supone un abordaje terapéutico-pedagógico en la acción interdisciplinaria de logopedas y docentes regulares con la conveniencia de la asesoría específica, inmediata y oportuna por parte del especialista, así como de la experiencia, estrategias y materiales que puede aportar la educadora en el trabajo grupal y de un más cercano y eficaz apoyo familiar.
Objetivos
Con base en lo antes expuesto, se plantean los principales objetivos que orientan el desarrollo de este trabajo.
- Detectar y diagnosticar en un grupo de educación preescolar a los sujetos que presenten trastornos fonológicos.
- Elaborar un programa de intervención.
- Aplicar el programa desde el contexto áulico.
- Determinar la pertinencia del programa.
Hipótesis
Consecuentemente con los objetivos planteados, se formula la hipótesis siguiente:
La aplicación del Programa de Intervención del Trastorno Fonológico en el Nivel Preescolar desde el Contexto Áulico (PITFNPCA), resolverá los trastornos fonológicos en los alumnos tratados.
Se articula entonces esta tesis con un marco teórico en el que se hace un estudio minucioso de los conceptos y las definiciones subyacentes, puntualizando aspectos fundamentales de la fonología del idioma español; más adelante, se refieren los antecedentes relativos a esta línea indagatoria, así como los criterios de intervención que sugieren, precisamente, el abordaje interdisciplinario en el contexto áulico; posteriormente, se explica el enfoque que se propone para encauzar el proceso de investigación.
En la parte metodológica se plantea la propuesta del PITFNPCA y se especifica el método utilizado, exponiendo el procedimiento derivado de un diseño cuantitativo, de alcance descriptivo y de tipo cuasiexperimental, siguiendo un modelo de enfoque dominante que integra un componente cualitativo en la evaluación de variables; por último, se hace la presentación de resultados y un análisis estadístico descriptivo; determinada la pertinencia del programa, se construyen las conclusiones e implicaciones procedentes.
...