ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Mejoramiento del aprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  6.905 Palabras (28 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Liceo Pedro de Valdivia

Módulo: Inversiones y Proyectos Sociales

INTRODUCCIÓN        3

1.        ESTABLECER LOS OBJETIVOS DEL P.F.A.        4

1.1.        Objetivos General        4

1.2.        Objetivos Específicos        4

1.2. Alcances y Limitaciones        5

1.2.1. Alcances        5

1.2.2. Limitaciones        5

1.3 Marco Teórico        6

1.4. Descripción de la Institución        8

1.4.1. Identificación de la Institución.        8

1.4.2. Rubro en el que se Desempeña        9

1.4.3. Productos y/o Servicios que Ofrece        9

1.4.4. Dimensiones Físicas en Cuanto a Tamaño        10

1.4.5 Número de Funcionarios y/o Trabajadores y Condición Contractual.        12

1.4.6 Organigrama de la Institución        14

1.4.7. Ámbito Geográfico en el que se Desenvuelve        15

1.4.8. Imagen Corporativa        16

1.4.9. Los Lineamientos Estratégicos        17

2.        ESPECIFICAR E IDENTIFICAR UN PROBLEMA        18

2.1 Descripción del Departamento, Sección o Unidad        18

2.2 Diagnóstico de la situación actual del Proyecto Propuesto Seleccionada (FODA)        20

2.3 Problema que enfrenta la Unidad        23

2.4 Problema Principal que enfrenta la unidad (objeto de estudio)        23

3.        DESARROLLO, CREATIVIDAD Y PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES AL PROBLEMA IDENTIFIFICADO.        24

3.1.        Marco General del Problema Definido        24

3.2.        Planteamiento de una Solución        24

3.3.        Viabilidad de la Solución a Implementar        29

3.4.        Diagrama de Flujo        31

CONCLUSIÓN        33

INTRODUCCIÓN

El presente documento aborda la información del Liceo Pedro de Valdivia de acuerdo al módulo  Inversiones y Proyectos de la carrera Administración Pública, para ello se analizará  la información disponible en fuentes digitales y en el Ente Municipal para determinar el proyecto de huertos e invernaderos escolares  y estudiar su estabilidad psicológica y emocional.

La iniciativa para escoger esta organización en este caso un Liceo Municipal ubicado en la comuna de La Calera, el cual busca el bienestar de todos los estudiantes del sector y proponer la iniciativa emocional a través de talleres medioambientales que a la vez ayuden al planeta.

Este documento es la entrega final del Programa de Fortalecimiento de Aprendizajes (PFA), en adelante se encuentran los objetivos de una investigación para generar la construcción de un invernadero innovador dentro recinto educacional, la identificación del liceo y a quienes van dirigidas estas iniciativas.

  1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS DEL P.F.A.

  1. Objetivos General

Determinar la importancia que va a tener el invernadero y huerta escolar en el aprendizaje significativo en los alumnos del Liceo Pedro de Valdivia.

  1. Objetivos Específicos

Describir la institución o establecimiento educacional, identificar un problema y dar solución a dicho problema mediante un proyecto social.

Identificar falencias en los procesos educativos en las asignaturas de ciencias.

Motivar la participación de la comunidad educativa en el proyecto productivo del invernadero y la huerta escolar, contribuyendo la integración de labores horticultoras.

Fomentar la participación comunitaria para proporcionar una mejor calidad de vida y así contribuyan a sus nuevos aprendizajes.

Desarrollar diferentes talleres con los estudiantes y los padres, relacionarlos con el proceso de cultivo y siembra de hortalizas y plantas aromáticas.

1.2. Alcances y Limitaciones

1.2.1. Alcances

Los Proyectos de Huertas e Invernaderos, para Establecimientos Escolares ofrecen oportunidades educacionales a varios niveles, desde el pre escolar hasta la universidad. Los invernaderos pueden ayudar a explicar conceptos de horticultura básicos, como así también conceptos de sobre energía solar y el calor. Los conceptos avanzados como el de responsabilidad social, de negocios y de administración, siendo un invernadero un buen punto de inicio para enseñar sobre conciencia ambiental y calentamiento global.

Este proyecto se realizará en el Liceo Pedro de Valdivia de La, puesto que la información para desarrollarlo nos fue de fácil acceso debido a que dos integrantes de este grupo son ex alumnas.

1.2.2. Limitaciones

Los invernaderos son estructuras que tienen un costo de construcción relativamente alto, por ende, se necesita una alta inversión inicial, una limitante para la construcción de este seria la falta de fondos, no conseguir adjudicarse el proyecto social al cual se está postulando, no cumplir con los requisitos de postulación.

Si bien la información fue de fácil acceso, se encontró poco material realizado por la institución, falta de documentación en la Municipalidad y en el DAEM.

1.3 Marco Teórico

Los proyectos que se realizan desde la Administración Pública tienen como principal objetivo ofrecer un servicio a la ciudadanía. Su éxito se mide teniendo en cuenta el grado de satisfacción que generan entre la población. Además, a diferencia de los proyectos privados, no persiguen obtener un beneficio económico.

Este tipo de proyectos se pueden llevar a cabo directamente desde la Administración o mediante empresas externas, que realizan todas las tareas de planificación y ejecución. A veces, pueden contar con la participación de la ciudadanía, que ofrece sus opiniones y puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (689.2 Kb)   docx (540.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com