ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de orientacion a la comunidad de la plazoleta de el carmen sorbe el impuesto al valor agregado, para incentivar a la comunidad al pago de sus impuestos


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN - LITORAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD DE LA PLAZOLETA DE EL CARMEN SOBRE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PARA INCENTIVAR A LA COMUNIDAD AL PAGO DE SUS IMPUESTOS.

Tutor Académico:

Lic. Leiva Miguel

Bachiller:

Liendo, Jonathan

V-19.123.592

Sección: 204NB

La Guaira, Noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, todo Bachiller tiene la obligatoriedad de prestar servicio a la comunidad con Proyectos en los que se vinculen con la realidad de las comunidades, a fines de mejorar la calidad de vida de éstas, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades y a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región.

Una vez identificadas las necesidades más apremiantes de la Comunidad “La Plazoleta De El Carmen”, Parroquia La Guiara del Estado Vargas, se hizo notar la falta de información de sus habitantes en cuanto a la Importancia y Beneficios del pago de los impuestos, con la finalidad de actualizar los conocimientos que poseen los habitantes en cuanto al pago de Impuestos (I.V.A., I.S.L.R., entre otros), ya que en materia tributaria es muy importante para todos estar bien informados del mismo.

Además debemos tomar en cuenta lo obligatorio que es el pago de los impuestos en especial el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A., I.S.L.R., entre otros) y la necesidad de que se establezcan sistemas que permitan dictar dicha información, tener el control de los recursos y procesos que mediante la realización del presente “Proyecto Comunitario” se lleven, el cual será aplicado a dicha comunidad contando con la información oportuna y adecuada, para el logro de los objetivos planteados.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA COMUNITARIA

Diagnóstico de la Situación Actual

Se ha detectado que en la Comunidad “La Plazoleta De El Carmen”, sus habitantes carecen de información en lo que a materia tributaria se refiere, lo cual ocasiona que estas personas desconozcan la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias y lo que ello significa para el desarrollo del país.

El servicio comunitario que llevaré a cabo en la Comunidad “La Plazoleta De El Carmen”, consiste en una jornada informativa u orientación a fin de atender la necesidad que tienen sus habitantes de actualizar sus conocimientos concerniente al pago de impuestos.

Desde el punto de vista social es de gran importancia, que las comunidades sean beneficiadas con el dinero producto de la recaudación, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del sector, para ello hay que crear conciencia sobre la importancia que tienen los tributos en el cumplimiento de los gastos públicos.

Planteamiento Del Problema

Según las observaciones realizadas se llegó a la conclusión que dentro de la Comunidad “La Plazoleta De El Carmen”, Parroquia La Guaira del Estado Vargas, se detectó la necesidad de suministrar la adecuada información a los habitantes de dicha comunidad, en relación a la Importancia y Beneficios del pago de Impuestos, con la finalidad de actualizar los conocimientos que poseen los habitantes en cuanto al pago de Impuestos (I.V.A., I.S.L.R., entre otros), ya que en materia tributaria es muy importante para todos estar bien informados del mismo.

Por tal motivo, se les entregará a todos las personas de la Comunidad que participen en este Proyecto, un material con la información sobre el tema a tratar, lo cual será complementado mediante diferentes charlas y/o talleres en donde se hablarán de los artículos que guarden relación con el tema.

Para dictar estas charlas y/o talleres es necesario responder a las preguntas más comunes que surgen o puedan surgir relacionadas a los Impuestos:

1.- ¿Qué son los impuestos y cuál es la importancia de los mismos?

2.- ¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado y quiénes deben declararlo?

3.- ¿Cuál es el procedimiento para realizar la Declaración del Impuesto al Valor Agregado?

4.- ¿Cómo y cuándo deben cancelarse?

5.- ¿Cuáles serían las sanciones al dejar de declarar los impuestos?

El fin es lograr que la información suministrada a los participantes de la comunidad “La Plazoleta De El Carmen” sea difundida entre los demás habitantes del sector, ya que es muy probable que en varias ocasiones se hayan hecho alguna de estas preguntas y, a pesar de no saber la respuesta correcta, les haya bastado el hecho de saber que existen y que están obligado a pagarlos. Sin embargo, es tiempo de que esas inquietudes y dudas, sean satisfechas.

Es importante conocer que el pago de impuestos genera beneficios indirectos. También es necesario saber que no siempre la carga impositiva es de la misma magnitud para todas las personas que pagan impuestos, sino depende del nivel de ingresos percibido por los contribuyentes.

Cada uno de nosotros, como miembros de la comunidad, hacemos uso directo o indirecto de algunos de los servicios públicos que proporciona el Estado que son, entre otros, los siguientes:

• Recolección de basura.

• Alcantarillado y drenaje.

• Alumbrado público.

• Pavimentación y asfaltado de vías terrestres de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com