ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion lineal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo se refiere al tema de la programación lineal, su importancia y los campos de aplicación, el cual se define como un procedimiento matemático, mediante el cual se resuelve un problema indeterminado para optimizar la función objetivo también lineal, el cual sirve para decidir la combinación optima más rentable.

Las características más relevantes es que esta contribuye cuando un fabricante desea elaborar una producción para periodos futuros que satisfaga la demanda de ventas de esa etapa, y que al mismo tiempo minimice los costos totales; se debe establecer que maximice el rendimiento sobre la inversión realizada y por ultimo buscar la mejor forma de asignar un presupuesto para maximizar la eficacia.

De esta forma podemos decir que un objetivo relevante de la programación lineal es que puede ser abordado también desde un punto de vista de nuestra vida cotidiana y cómo influye, como una herramienta insustituible en la toma de decisiones.

La programación lineal es la toma de decisiones de cualquiera organización, esta herramienta es muy importante en el campo de la contaduría así como en otros campos como son la administración de empresas, la economía, la gerencia, etc.; pero en este ensayo tiene relevancia el de la contaduría ya que busca la ayuda del contador en la búsqueda de globalizar los recursos en la planificación de actividades pero buscando siempre que alcance la meta deseada y que resuelta el objetivo propuesto.

La Programación Lineal busca la asignación eficiente de los recursos asignados, que permite maximizar las utilidades y minimizar los costos. Por lo tanto, Programación Lineal comprende la planificación de actividades, es decir un resultado que alcance la meta en la mejor forma teniendo en cuenta las restricciones propias de cada actividad.

La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales optimizando la función objetivo, también lineal.

Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.

La programación lineal es una herramienta que se puede utilizar para resolver problemas típicos de asignación. Tales problemas son muy comunes y extremadamente importantes de las empresas y las organizaciones. Su solución es difícil por el hecho de que puede existir un infinito número de soluciones posibles. La programación no solo proporciona una solución óptima, sino que lo hace de una forma evidente.

Limitaciones de la programación lineal esta limitada por diferentes suposiciones que se hacen. Como en todos los modelos matemáticos, las suposiciones se hacen para reducir el complejo mundo real a una forma simplificada. Las principales suposiciones hechas se exponen continuación.

* Certidumbre

* Función Objetivo Lineal

* Restricciones

Lineales

* No Negatividad

* Aditividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com