ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion lineal


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 4

Objetivo 5

Justificación 6

Decisiones multicriterios 7

Programación lineal 9

Referencia bibliográfica 11

INTRODUCION

En la vida real, y tanto en el ámbito profesional como el personal, nos vemos enfrentados a multitud de situaciones en las que tenemos que decidir entre varias alternativas. La propia optimización no es más que una forma de tomar una decisión entre unas alternativas factibles.

Así, en su dimensión más básica, un proceso de toma de decisión puede entenderse como la elección de lo “mejor” entre lo “posible”. Ahora bien, según se defina qué es lo mejor y qué es lo posible nos enfrentaremos a distintas situaciones de decisión. La optimización clásica tiene como característica general que lo mejor, el objetivo, es único y está claramente y en lo posible, las soluciones factibles, no vienen expresadas explícitamente sino en forma de restricciones y sin incertidumbre, Pero además de estos contextos de decisión de optimización clásica, existen otros que configuran lo que se suele denominar en términos amplios en la teoría de la decisión.

OBJETIVO

Objetivo general

Tener un conocimiento más amplio de programación por objetivos, así como la importancia de aplicarlos en un determinado momento.

Objetivos Específicos:

o Poder utilizar métodos para generar soluciones en problemas multi-objetivos

o Conocer la metodología en cada una de las etapas de la programación por objetivos.

o Tener la posibilidad de que a largo plazo pueda aplicarse los conocimientos adquiridos a la vida real para minimizar costos en lo planeado.

.

JUSTIFICACION

A lo largo de nuestra vida, diariamente tenemos que tomar decisiones de diversa índole, desde la hora en que nos levantamos hasta culminar el día, todo por pequeño que sea incluye una decisión todas esas decisiones se toman en pro a conseguir ciertos objetivos, por ejemplo tomamos el transporte para llegar a una parte, hacemos una fila para pagar una cuenta que debemos, estudiamos para obtener educación, de ésta manera se observa que cada cosa que hacemos debe tener un objetivo, quizás sea general o especifico.

Para poder guiar un análisis multicriterio, es necesario disponer de un conjunto de acciones o alternativas competitivas. Para cada una de estas acciones, a través del análisis se elabora:

o Una componente de criterios que permita formar juicio sobre estas acciones.

o Una tabla de valoración de las acciones por criterio.

o Una agregación de los resultados para realizar una clasificación por orden de preferencia.

DECISIONES MULTICRITERIOS

El análisis multicriterio es un método que permite orientar la toma de decisiones a partir de varios criterios comunes. Este método se destina esencialmente a la comprensión y a la resolución de problemas de decisión. Se utiliza para emitir un juicio comparativo entre proyectos o medidas heterogéneas, por lo que puede emplearse en evaluación.

Su origen se da en un método desarrollado en el ámbito de las ciencias económicas y en el de la ingeniería industrial.

Desde la segunda mitad de la década de 1970, el análisis multicriterio, también conocido como "ayuda multicriterio a la decisión", empezó a experimentar un importante desarrollo, hasta convertirse, de por sí, en una herramienta científica.

Sus principales aplicaciones para utilización de este instrumento han evolucionado de forma paralela a su propio desarrollo. Hoy en día, se utiliza principalmente para proporcionar a los decisores una serie de herramientas que les faciliten el camino en la resolución de problemas relacionados con la toma de decisiones, de forma que en éstas intervengan distintos puntos de vista, aunque sean contradictorios. (Tomado De: www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetad/material/MdA-Scoring-AHP.pdf)

PRINCIPALES CATEGORÍAS DE ANÁLISIS MULTICRITERIO

El análisis multicriterio puede llevarse a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com