ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de entretenimiento de la televisión mexicana


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Programas de entretenimiento en la televisión mexicana

Lenguaje y comunicación.

L. C. C. Pamela Gisell Aguirre Porras.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Preparatoria Benito Juárez García Extensión Libres.  

Suarez Aguilar Diana Karen.

No. De lista 45

2° “C”

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Nuestro entretenimiento principal siendo sinceros es el televisor, la mayoría de las personas prefieren esto a leer un libro o salir a dar un paseo a pie. Pero que es lo que estamos permitidos a ver si no las telenovelas, los programas sobre el periodismo sobre las “personas de papel” llamadas artistas o cantantes, aquellos programas de fin de semana que atrapan con el típico entretenimiento sencillo e iluso.

En una pequeña reunión familiar hace algún tiempo me di cuenta de que la realidad de mi familia y de muchas otras familias. Los padres prefirieron seguir cómodos en el sillón viendo en la televisión el partido de futbol a salir un momento y compartir con sus hijos pequeños. Decidieron quedarse atrapados en el partido dejando a un lado lo maravilloso de la vida.

Este es un ejemplo muy simple y pequeño pero viéndolo desde un panorama más amplio nos encontramos con la realidad de que los programas de entretenimiento en la televisión abierta de México son el gancho que atrapa a toda la ciudadanía mexicana mientras que lo que realmente importa en el país se está pasando.

Es por eso que decidí realizar este ensayo sobre un tema que a mi parecer es bastante relevante, mencionare un poco del pro pero principalmente contras de los programas de entretenimiento en la televisión abierta de México.

Quiero aclarar que los programas de entretenimiento de la televisión en México no son malos y que no se deben ver, si no que debemos moderarlo, ser prudentes y no privarnos de otras muchas cosas, podemos disfrutar de un buen momento pero ser conscientes de que hay momentos en los que podemos disfrutar aún más sin la televisión.

En mi opinión la televisión es un medio de comunicación muy útil pero si no sabemos utilizarlo por así decirlo nos puede privar de la convivencia con demás personas como amigos y familiares. Pero si lo hacemos correcto incluso al termino de algún programa podemos compartir opiniones y quizá dar una crítica mediante el dialogo con otra persona.

Espero con este ensayo lograr concientizar a la ciudadanía mexicana del debido y correcto aprovechamiento de los programas de entretenimiento de la televisión de México, pues me gustaría con esto aportar algo quizá pequeño a por lo menos un grupo de personas quizá un tanto limitado.

En la actualidad la televisión en México se ha convertido en una fuente de entretenimiento e información para la gran mayoría de sus habitantes.

Representa para muchos la única opción de estar enterados del acontecer diario, así como la gran ventana para ver el mundo. Sin embargo, lamentablemente los programas de entretenimiento de la televisión mexicana son de pésima calidad y enfrenta una problemática que le impide ser vanguardista, dinámica, propositiva, y con un contenido que enriquezca a sus televidentes, ese retroceso es la actividad por parte de dos empresas con dominio televisivo que satura la programación con producciones que llegan a ser en algunos casos hasta ridículas y vulgares, y que a pesar de ello, son del agrado de millones de personas.

Con el paso de los años esta baja calidad en el contenido ha contribuido al retroceso intelectual de los mexicanos, a la poca capacidad de crítica y exigencia del televidente, ya que programas como “La Academia”, “Bailando por un Sueño”, “Décadas” “Laura”, “Vida TV” por mencionar algunos, son ejemplos claros de una televisión basura, son programas sin objetivos, que no proponen algo que beneficie al intelecto, hechos de una manera digna de ser parte de la televisión, pero que carecen de contenido que fomente la cultura.

Muchos dirán que son programas exitosos que el televidente sigue fielmente, eso está correcto, pero si son tan vistos es porque en México sólo existen dos televisoras abiertas a nivel nacional las cuales son por mencionar la más vista “televisa”, siguiéndola “TV Azteca”.

Los reality show suelen ser copias de programas internacionales. Dos ejemplos claros son “La academia” ya mencionada es una copia de “American idol”, y “Cuanto quieres perder” una copia de “perder para ganar” por solo mencionar dos.

La telenovelas en mi opinión son cosas sin sentido y hacen ver una imagen que nunca sucede en la realidad, por ejemplo que un súper empresario se case con una de un barrio pobre y que deje a su novia la cual tiene dinero y suele ser muy hermosa al igual que todas, y siempre el rico se queda con la pobre, el más guapo se queda con la chica menos apreciada por decirlo así  del pueblo. Son simples historias sin fomentos culturales y bastante predecibles.

Televisa  quizá tiene el peor programa de todo el país: "Sabadázo", este programa tiene la osadía de durar 5 horas, no es mentira, no es un decir, no es una exageración; el programa comienza desde las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. ¿Y qué es lo que ocurre durante todo este lapso? Las atrocidades más grandes que ustedes se puedan imaginar, desde denigraciones hacia la mujer, hacia el hombre, hacia el ser humano mismo, faltas de respeto hacia cualquier sector/comunidad/grupo de la sociedad; comentarios, frases y pensamientos de mal gusto, groserías, doble sentido --en un programa que se dice ser familiar--, desnudos impresionantes a esa hora de la mañana y en fin de semana, juegos morbosos, machistas y ofensivos... En fin, es un programa que rebasa todos los límites de lo grotesco, de lo insultante, de lo denigrante, de lo peligroso, etc, etc, etc. Es increíble que cosas como estas se transmitan al aire sin que nadie haga nada, ¿será porque es un programa muy visto? ¿Será porque es el reflejo mismo de nuestra sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com