ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prohibiciones En El Ejercicio De Actos De Comercio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

Prohibiciones en el ejercicio de actos de comercio

Las personas tanto las físicas como las morales que realizan actos de comercio suponemos que realizan esa labor porque tienen la capacidad para hacerlo tanto como su mayoría de edad, el completo uso de sus facultades mentales como la capacidad para comprometerse frente a terceros .

Mas todas estas capacidades no son suficientes para que un comerciante sea considerado como tal, las acciones tienen su validez, pero el derecho mercantil contempla prohibiciones .por actos realizados con anterioridad. Art. 12 del código de comercio. Y señala 3

I.-los corredores públicos: El Corredor Público; es un Licenciado en Derecho que ha demostrado plena honorabilidad y solvencia moral, Brinda a comerciantes y empresarios, servicios de valor agregado para agilizar y dar seguridad jurídica a sus negocios, al menor costo.

¿Qué distingue al Corredor Público?

El Corredor Público es un profesional del Derecho que ofrece una amplia gama de servicios, ya que puede fungir como mediador, fedatario público, perito valuador, asesor jurídico y árbitro. Permite agilizar las transacciones comerciales debido a su conocimiento y experiencia en el campo mercantil. Los documentos que expide tienen un valor probatorio pleno, ya que es un fedatario público reconocido por la Ley Federal de Correduría Pública, para ser habilitado debe aprobar rigurosos exámenes y la Secretaría de Economía supervisa su desempeño. Se agrupa en Colegios, los que velan también por mantener la excelencia y buen nombre de esta función y pacta libremente el monto de sus honorarios con sus clientes.

¿En qué me ayuda?

Puedes contratar, de acuerdo con tus necesidades, a un Corredor Público, para recibir, entre otros muchos servicios, los siguientes:

Hacer constar, con fe pública, contratos, convenios, actos y hechos de naturaleza mercantil.

Ejemplos: Para ratificar las firmas de un contrato de compraventa mercantil de maquinaria y tener plena seguridad jurídica.

Para realizar notificaciones y expedir copias certificadas de documentos de los comerciantes y de las sociedades mercantiles.

Hacer constar, con fe pública, la constitución de una sociedad mercantil y en general todos los actos regulados en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ejemplo: Para crear o transformar mi empresa en una S.A. de C.V., es decir, como sociedad anónima de capital variable.

Asesoría jurídica.

Ejemplo: Para constituir mi empresa o registrar mi marca.

Transmitir o intercambiar propuestas entre dos o más partes comerciantes.

Ejemplo: Para arrendar o vender mi maquinaria.

Valuar bienes de todo tipo, servicios, derechos y obligaciones.

Ejemplo: Para saber cuánto vale mi empresa.

Prevenir y solucionar conflictos mediante el arbitraje.

Ejemplo: Para evitar mayores gastos y tiempo, pacto con mis proveedores que las controversias las resolverá un Corredor Público como árbitro y no a través de un juicio.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN CORREDOR PÚBLICO?

Agente Mediador:

Actuar como agente mediador para transmitir e intercambiar toda clase de propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil; así como invertir en las ventas de bienes muebles (Aviones o Embarcaciones) o inmuebles que sean consecuencia de la realización de garantías reales.

Perito Valuador:

Fungir como perito valuador para estimar, cuantificar y valorar los bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones que le sometan a su consideración, ya sea que hubiere sido designado por las partes interesadas o por la autoridad competente, teniendo el avalúo emitido pleno valor pudiendo servir para efectos fiscales y cálculo del Impuesto sobre la Renta como lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 102 en vigor en otras leyes.

Asesor Jurídico:

El corredor puede actuar como consultor jurídico de los comerciantes y empresas en toda clase de asuntos relacionados con la actividad mercantil, tales como la celebración de operaciones de compra-venta, préstamo, arrendamiento, crédito, etc.

Ábitro Mercantil:

Actuar como árbitro para resolver las controversias derivadas de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil, así como las que surjan entre proveedores y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de proveer de manera rápida, imparcial y segura a la solución de conflictos mercantiles sin necesidad de acudir a las autoridades judiciales.

Dada la responsabilidad que tienen a los corredores se les prehibe;

Comerciar por su propia cuenta

No puede recibir y/o conservar en deposito ,sumas de dinero valores o documentos con motivo de los actos o hechos en que intervengan como fedatarios exepto si son destinados al pago de impuestos o derechos causados por las actas o polizas.

El Corredor Público no puede fungir como fedatario en actos civiles:

No puede actuar como fedatario en la escrituración de compraventa, donación o cualquier acto relacionado con inmuebles (casas, departamentos, terrenos), pero sí puede valuarlos.

No puede constituir sociedades civiles o asociaciones civiles, pero sí puede constituir sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades cooperativas, sociedades auxiliares del crédito, sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM) sociedades anónimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com