ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promotores De Salud


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

PROMOTORES DE SALUD

Es una persona hombre o mujer voluntaria,elegida y reconocida por la comunidad con valores que capacitado integralmente brinda atención de salud individual y celectivo a un nivel inicial y lidera el desarrollo comunal mediante un trabajo permanente y progresivo.

Caracteristicas

• Estabilidad dentro de la comunidad: la persona aspirante a promotor de salud debe tener un cierto arraigo en la comunidad: que haya formado su familia en la comunidad; que sea natural de la comunidad, que sus medios de subsistencia sean dependientes, lo más posible, del lugar de origen.

• Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las actividades de salud: La/el aspirante a promotor deberá disponer de tiempo para dedicarlo a actividades de salud en la comunidad (al menos una hora al día) y para los diferentes cursos de reciclaje; los habitantes de la comunidad deben de saber que el/la promotor abrirá el centro de salud comunitario al menos una hora diaria, preferiblemente después de que concluya su jornada de trabajo. Durante este espacio/tiempo dedicado a la salud deberán realizarse actividades de promoción y de prevención así como suministro y administración de medicamentos. Las actividades de promoción y prevención se deben de programar por grupos de “iguales”.(mujeres, niños jóvenes, adultos)

• La edad es un factor importante a tener en cuenta: debe de conjugar la experiencia con la capacidad de aprendizaje y también la previsible duración del promotor de salud en su cargo. A una persona de edad avanzada se la debe tener en consideración siempre y debe de estar presente cuando el más joven realice actividades de Educación para la Salud en la comunidad pero se debe cuestionar su inclusión en el grupo que debe de realizar los cursos iniciales y los de reciclaje.

• Alfabeto: El/la promotor/a de salud de una comunidad debe ser una persona alfabetizada. Es decir, que sepa leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.

• Líder natural en la comunidad

Funciones

• Promotor de Salud y dinamizador de hábitos saludables: entendemos por actividades de promoción de salud aquellas que se realizan para reforzar hábitos saludables y para prever factores de riesgo.

• Agente para la prevención de la enfermedad y para el control de factores de Riesgo.

• Notificador, a las autoridades municipales de salud de los siguientes eventos ocurridos en la comunidad:

 Enfermedades de Notificación obligatoria en pacientes no derivadas a las Unidades superiores de Salud.

 Nacimientos.

 Defunciones.

 Migraciones.

 Actualizar permanente del censo de su comunidad.

 Debe de derivar a las personas con enfermedades crónicas a los diferentes programas, (hipertensos, diabéticos, asmáticos, dolores articulares crónicos…)

 Debe de derivar a los programas de prevención y control desarrollados por las autoridades sanitarias (Inmunizaciones, Control de crecimiento y desarrollo en el niño sano; Control prenatal, Control del puerperio).

 Debe resolver procesos patológicos tales como:

 Urgencias comunitarias.

 Diarreas de menos de tres días de duración.

 Infecciones respiratorias agudas leves (síntomas catarrales de menos de 10 días de duración sin fiebre y síntomas catarrales con fiebre de menos de tres días de duración).

 Malaria.

 Debe de derivar a las Unidades municipales de Salud, a aquellos pacientes que presenten procesos patológicos que el promotor no pueda resolver.

 Coordinador: el promotor o voluntario de salud debe de ser el coordinador entre los distintos niveles donde se presta atención de salud: Puesto de salud, Centro de Salud, Hospital; también deberá ser la persona en la comunidad que mejor conozca los circuitos de derivación para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

 Hacer gestiones locales e interlocales que permita el desarrollo del trabajo.

 Dispersar sus experiencias y conocimientos a otras comunidades que presentan problemas de salud comunitaria. Reuniones de promotores para intercambio de experiencias.

LIDERES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com