ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico Y Control De Pronostico Sobre La Educacion Indigena


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

PRONOSTICO

En las constituciones nacionales y en instrumentos jurídicos internacionales, la educación ha sido reconocida como un derecho humano fundamental. En Perú, en los últimos años se ha estudiado el tema del derecho a la educación pero, principalmente, se ha centrado en las reformas constitucionales y los fundamentos jurídicos de la educación. En la literatura nacional existe escasa investigación sobre los derechos educativos que analice las dimensiones culturales, lingüísticas de los pueblos indígenas como fundamentos para el ejercicio pleno de los derechos que reivindique un desarrollo educativo con identidad indígena.

A los estudiantes indígenas que llegan a las escuelas superiores y universidades peruanas les ocurre lo mismo que en las escuelas primarias y secundarias: sus lenguas y culturas no aparecen en los textos ni en las clases, es como si no existiesen. El Perú escolar y universitario sólo tiene un rostro, el oficial colonial y republicano en castellano, con un territorio, una nación, un estado, una cultura occidental criolla. La excepción de esta regla nacional se da en menos del 5 % de niños en primaria en la educación bilingüe formalmente intercultural y en menos del 1 % de los estudiantes de enseñanza superior a quienes sus profesores de Antropología y de algunos cursos de eso que empieza a llamarse “universidad indígena” les dicen que el Perú es un país plurilingüe con muchas lenguas y naciones y varias culturas. Al no reconocer sus rostros en el espejo de la enseñanza oficial, los niños y adolescentes indígenas viven en una especie de esquizofrenia, en un mundo que parece una luna con una cara visible y otra oscura, invisible. Desde el fondo del espejo, los modelos blancos y rubios de adolescentes hombres y mujeres recuerdan a los indígenas que ellos y ellas tienen que cambiar para parecerse a los modelos dominantes y de prestigio. Apelan a máscaras para tratar de no ser lo que son o se rebelan y defienden su derecho a la diferencias y a una ciudadanía étnica propia, al lado de la ciudadanía nacional peruana.

Los estudiantes indígenas son los más pobres entre los pobres y los indígenas en general al son las personas con menos derechos en el país. El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) es una fuente extraordinaria. Tres cuartas partes de las 69, 280 víctimas y de los casi veinte mil desaparecidos son principalmente indígenas quechuas y, luego, asháninkas.

CONTROL DE PRONÓSTICO

Fundar una escuela para formar a maestros que laborarán en educación indígena, establecer la educación bilingüe en todas las escuelas de los grupos étnicos, formar maestros y maestras bilingües en los institutos superiores pedagógicos, Intentar-por primera vez- una educación democrática; para así llegar a un proceso de construcción en cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com