ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Industrial E Intelectual


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Si bien, los humanos somos seres muy creativos en toda la extensión de la palabra, pues en la mayor parte de las historias, las ideas o creaciones salen de la nada, sin un patrón en específico, sin tener que seguir una serie de pasos.

El hombre, desde el principio de la historia ha ido inventando cosas como el fuego, la energía eléctrica, la rueda, el trueque, con el simple hecho de satisfacer alguna necesidad y hacer su vida más fácil, sin a veces tener conocimiento de cuán importante ha sido su descubrimiento o invención.

Hasta nuestros días se sigue evolucionando y creando cosas aún más complejas, con el mismo fin de hacer la vida más cómoda, las invenciones han dado un paso más allá, pues no solo se considera a aquellos que son productos, sino también los servicios y las obras que vienen de la inspiración literaria de algunos autores.

Por el gran desempeño de los seres humanos y el bombardeo de las ideas que se presentan, se han creado diversas estrategias y métodos que permiten que se proteja la creación que has hecho, sea cual sea su tipo. Se han creado instituciones encargadas de evaluar, proteger y cuidar el diseño, contenido y nombre de tu creación, una de ellas es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el cual se puede acudir siempre que se quiera hacer algún registro de una marca o creación.

Para evitar el plagio de tus ideas, es necesario que conozcas como es el procedimiento y en qué casos puedes acudir a instituciones como el IMPI.

En materia de impulso para ideas emprendedoras es de vital importancia tener conocimiento sobre estos temas, comenzando por lo que es la propiedad intelectual y sabiendo clasificar tu negocio o creación, debido a que si quieres hacerla crecer, es probable que tengas que protegerla de cualquier plagio, robo de nombre o días que pueda surgir de parte de la competencia o incluso de personas que te ayudan en un principio con el proyecto.

La propiedad intelectual es algo que poseemos todos los humanos, pues son creaciones de la mente, ya sea en forma de invenciones, símbolos, nombres, obras artísticas o literarias que se puedan utilizar en el comercio. Esta a su vez se divide en dos categorías: la propiedad industrial y los derechos de autor.

La propiedad intelectual encierra: las patentes de las invenciones, las cuales es el privilegio que concede el estado que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar de forma exclusiva un producto o proceso que haya desarrollado la persona que la registra durante 20 años, con un costo de $7’172.92 más IVA. Las marcas son el nombre comercial que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, el registro de la marca tiene una vigencia de 10 años y un costo de $2303.33 más IVA. Los conceptos que también encierra la propiedad industrial son los diseños industriales que es el aspecto ornamental o estético de un artículo, los cuales se deben de proteger ya que es lo que hace que el producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad. Las indicaciones geográficas consisten en el nombre del lugar de origen de los productos.

Por otro lado el derecho de autor es el derecho que leyes que se concede a los creadores de obras entre las cuales están incluidas las obras literarias, como musicales con o sin letra, dramáticas, danza, pictóricas o de dibujo, escultóricas y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónicas, cinematográficas y audiovisuales, programas de radio y tv, programas de computo, fotográficas, obras de arte como diseño gráfico y textil, obras de compilación y demás obras que por analogía se puede incluir en la rama más afín a su naturaleza. Estas tienen vigencia durante la vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones que establezca la ley. El registro de una obra literaria, tienen un costo de $223.00 más IVA.

El conjunto de disposiciones jurídicas que regulan las prerrogativas o protección de las ideas brindada por el estado, o también se puede conocer como las disposiciones jurídicas establecida en la carta magna, tratados internacionales, leyes, reglamentos y demás ordenamientos sobre los que se fundamenta el Estado para otorgar a individuos, empresas o instituciones, el reconocimiento, el derecho y la protección al uso exclusivo de obras literarias, artísticas, científicas, industriales y comerciales

Para los derechos de autor está La Ley Federal de Derechos de Autor, en donde sus artículos más relevantes son el artículo 4 donde se menciona la clasificación de acuerdo a como quiere registrarse el autor, el artículo 24, donde menciona que corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la misma.

En el ámbito internacional existen una serie de documentos y organismos que regulan la propiedad intelectual, a continuación haremos alusión algunos de ellos, comenzando por la Organización Mundial de la Propiedad intelectual11 (OMPI), la cual es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Dentro de la OMPI México tiene acuerdos con países como: Viena, Lisboa, Roma, Paris, Budapest, Singapur, Estrasburgo, Bruselas, entre otros.

El marco legal nacional de los registros de la propiedad Industrial en México se manejan en el Instituto Mexicano de la propiedad intelectual (IMPI que está organizado como un organismo descentralizado y que tiene entre sus funciones, favorecer la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad, competitividad y productividad del mismo), la ley que los rige es La Ley de la Propiedad Industrial (LPI), cabe destacar que en el artículo 2 de la Ley de la Propiedad industrial se menciona que tiene por objeto esta misma, y se hace una inclinación por la promoción de motivar para crear invenciones.

La marca es una de las divisiones más importantes de la propiedad industrial, es entendido que es todo signo visible que se utilice para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie., este garantiza que los consumidores distingan el producto que más les guste, son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y reputación de la empresa, es normal que al escuchar el nombre de una marca como Lacoste, Puma, Convers o Coca-Cola ya sepamos de que empresa se trata y en seguida se nos viene una imagen de su logo o alguno de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com