ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 15

Derecho Internacional Privado.

Dalia Pérez González.

Manzano Pech César Isai.

El régimen jurídico aplicable a extranjeros sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Sumario: 1. Introducción, 2. Las patentes y el control de la economía mundial, 3. El Régimen Jurídico aplicable a extranjeros sobre propiedad intelectual y transferencia Tecnológica. 4. Evaluación de la ley de fomento y protección a la propiedad Industrial, 5. La actual ley de la propiedad industrial (1994) y su reglamento, 6. Fuentes de información.

1. Introducción.

Hoy en día la Propiedad Intelectual es adquirida por medio de patentes, las cuales Vandana Shiva en su libro ¿Proteger o expoliar? Las define como: el derecho exclusivo concedido a un inventor para que haga, produzca, distribuya, y venda el producto patentado o utilice procesos patentados . También se sabe que desde la antigüedad hasta la actualidad se le han atribuido diferentes concepciones a las patentes, y a pesar de que esta ha cambiado, no ha podido abarcar los conceptos socioeconómicos diferentes, periodos históricos diferentes y temas diferentes. Las patentes han tenido otras funciones y significados en la historia, de los cuales se han identificado tres:

I. Patentes de conquista: La palabra patente es de origen latino y significa “abierto”, sin dejar de mencionar que las patentes eran cartas, por lo cual se les contextualizó como “cartas abiertas” en el sentido de que era pergaminos que otorgaban derechos, rangos o títulos; eran abiertas, porque se anunciaban públicamente y tenían un sello del soberano que las emitía. Una de las primeras patentes conocidas fue la que se le otorgo a Cristóbal Colón para ser el dueño potencial de las Indias, sin embargo, este llego a América.

Las patentes han estado asociadas con la historia por la colonización. Pero se debe reconocer que la colonización de ayer y hoy es diferente; ya que anteriormente la colonización se basaba en el descubrimiento de nuevos territorios, oro, minerales, etc., pero la más reciente colonización es de mercados y economías, lo cual globaliza los conocimientos patentados.

II. Las patentes como premio a la inventiva: Como “propiedad intelectual” las patentes se remontan a la Italia del Renacimiento , donde posteriormente se extendieron a diferentes partes de Europa, pero principalmente a Inglaterra.

Al principio se premiaba la explotación de aparatos y procesos desconocidos localmente, pero posteriormente alrededor de marzo de 1774 el senado veneciano aprueba el primer derecho general de patentes que prohibía a privados fabricar aparatos ya existentes a excepción del inventor, quién tenía la concesión durante 10 años.

III. Las patentes como instrumento para la transferencia tecnológica para ponerse al día, y de los monopolios de importación: Actualmente las patentes ayudan a evitar la transferencia ilícita de tecnología y el flujo ilegal de conocimientos. Por eso, el derecho de patentes fue creado para estimular la transferencia y comercialización de la tecnología. Estados Unidos se convirtió en el primer Estado-nación moderno que promulgaba un derecho de patentes, primero a nivel colonia (antes de 1776), y después de su independencia a nivel federal. En un principio las normativas y leyes de las patentes fueron elaboradas con el propósito de introducir métodos y técnicas desconocidas en EE.UU. pero, conforme al transcurso del tiempo, en dicha nación las patentes han sido utilizadas para proteger los monopolios. Las patentes de sal fueron las primeras que se concedieron en las colonias. Por ejemplo en 1641, Samuel Winslow obtuvo un derecho exclusivo para hacer sal .

Durante el siglo XVIII, EE.UU. al tener de cierta forma avanzado desarrollado industrial en su territorio con base en los conocimientos prestados de Europa, decidió de igual forma impedir la transferencia tecnológica y de conocimientos. Lo que dio auge a la creación de leyes estadounidenses que protegieran la propiedad intelectual y la segunda fue el uso de la ignorancia que evitaba que al utilizar esta se copiaran las innovaciones y descubrimientos realizados en EE.UU. Al principio las leyes federales de EE.UU. eran un mosaico compuesto por las leyes estatales y no ofrecían protección al titular de la patente fuera del Estado en que le había sido concedida. La ley nacional se institucionalizó en 1787. La presunción de “ignorancia de la invención” se consagra con la Ley de Patentes estadounidense de 1952. El aparato 102 de la Ley habla del uso en Estados Unidos, no del uso en países extranjeros, cuando se refiere a realización anterior. La ley de patentes estadounidense fue deliberadamente concebida para negar la realización anterior y tratar la ignorancia de la innovación anterior de motivo de la invención.

2. Las patentes y el control de la economía mundial.

Las patentes que se refieren al conocimiento como “propiedad” siguen siendo un instrumento de colonización. Desde la década de los ochenta se estímulo que la propiedad intelectual o las patentes sean de los temas principales para la reorganización económica debido a dos razones.

La primera tiene que ver con la internacionalización de los mercados, que ha hecho que los países industrializados como EE.UU. se aseguren el acceso al mercado mundial por medio de acuerdos de libre comercio como la Ronda Uruguay del GATT (por sus siglas en inglés) fija la clausula de propiedad intelectual y ahora esta adherida al reglamento de la OMC. La segunda de igual forma tiene que ver con EE.UU. y se debe al déficit que presento la economía debido al descenso de la producción industrial en 1980, el cual esta valuado en 150,000 millones de dólares; por otro lado Japón también representaba una amenaza en constante crecimiento que podía crear pérdidas nacionales en la economía estadounidense, por esta razón se consideró que se reduciría el déficit creando normas o leyes similares a las de éste país. Esta es otra razón por la cual llega la propiedad intelectual al GATT y el ADPIC de la OMC se convirtió en el marco para las leyes de patente a escala mundial.

Ley sobre registro de la Transferencia Tecnológica y el Uso y la Explotación de Patentes y Marcas.

Esta fue publicada en el DOF el 11 de Enero de 1982 durante la presidencia de José López Portillo. El contenido es una política tecnológica que además de registrar los traspasos tecnológicos también busca poder ser aplicada en los planes de desarrollo industrial de México. Tomo en cuenta la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com